viernes, 28 de octubre de 2016

¿Quien se viene a cenar conmigo?.

Quien se anime, me pillará el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre en Santiago, dentro del programa de Compostela Ilustrada con tres tapas entre manos: las del cuaderno y la que dibujaré y disfrutaré. Bon Apetit

48H Open House Barcelona 2016. Opensketch

El domingo 23 de octubre fue el Opensketch16, que estaba dentro de la programación del 48H Open House Barcelona. Estos dos dibujos fueron realizados ese día y corresponden a la casa Muly Afid, sede del Consulado de México, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch de 1914, y el otro es la Torre Bellesguard, obra del arquitecto Antoni Gaudi construida entre 1900 y 1909.

Casa Muley Afid. Arq. Josep Puig i Cadafalch, 1914.
Torre Bellesguard. Arq. Antoni Gaudi, 1900-1909.

Un día en la Alfranca.






Temíamos no poder disfrutar, de una mañana dibujando al aire libre en la Alfranca, personalmente tenía muchas ganas, parece que cuando ya estás metido en el otoño, hay pocas mañanas para disfrutar de la naturaleza y después no es así, los otoños en Aragon son templados y bonitos. Los galachos estaban preciosos , habían empezado a cambiar de color y tenían muchos ocres, amarillos y gamas de naranjas, lo disfrute mucho. También la explicación de cómo se formaron, había cosas que sabía y otras que no, es agradable ampliar conocimientos en un entorno agradable y con amigos. No vimos muchos pájaros pero no debía ser buena época para eso, están de paso, además no íbamos preparados para ello.
Comimos en Pastriz, y después con  Ester parece que nos habíamos quedado con ganas de más, estuvimos dibujando un rato por el pueblo, la tarde estaba preciosa, había una luz muy bonita. A las 7 de la tarde tomamos el autobús urbano que nos llevaba hasta Zaragoza. Un día perfecto.

jueves, 27 de octubre de 2016

LOS RECUERDOS DEL EBRO



Los ríos tienen recuerdos. 
Nos lo contó Alberto, el guía que nos acompañó el domingo en el recorrido por La Alfranca.
Al Ebro le gusta culebrear y tuvo otros cauces.
De esos otros cauces, que fueron, quedan huellas.
Huellas de agua. Se llaman galachos. 
Los galachos de la Alfranca con un tesoro que debemos cuidar entre todos.


  Palacio de los marqueses de Ayerbe


Balsa del Cascarro

 
Madroños


Tajadera

Casa palacio del Barón de Guiarreal en Pastriz







martes, 25 de octubre de 2016

Disfrutando de la naturaleza en La Alfranca

Como nos ha contado Rosa en su estupenda entrada, el pasado domingo pasamos una mañana de dibujo y amigos en la naturaleza, en un espacio increible a nada del centro de Zaragoza, La Alfranca. Volveremos el día 6 de Noviembre, así que los que no estuvísteis animaos porque merece la pena, y los que estuvísteis ,o mismo, porque la próxima visita será a los espacios arquitectónicos, Centro de Interpretación y jardines. Aquí mi particular recorrido gráfico




Nos dió para comer y celebrarlo hasta que se nos amargó un poco el festín, porque cantidad y calidad suele ir  reñido, y más si hay picardía por parte del restaurante al ver que éramos muchos y contentos. Para el 6 de Noviembre nos llevaremos nuestro Picnic o comida de alforja y así no nos darán ni sustos ni atracos.



Aquí una reseña de prensa 

lunes, 24 de octubre de 2016

DIBUJOS CON OTRO MIRAR. LA ALFRANCA ,Pastriz, Zaragoza.

Un domingo diferente, entre amigos y esta vez con la compañía de mi familia. Dibujar así es muy fácil. La naturaleza es para compartirla y eso mismo hicimos este singular domingo de dibujo al natural.
EL ESPACIO ALFRANCA es mágico para nuestro ojos. Se puede respirar, sentir, oler, escuchar el silencio... y como no, dibujar con el corazón. 

El tiempo parecía que jugaba en nuestra contra pero todo lo contrario. Nada mejor que mirar con ojos de otoño, de colores quebrados y una atmósfera que desearía cualquier romántico soñador. Ya lo decía Turner, 
"No lo pinté para que fuese entendido, 
sólo quería mostrar cómo luce semejante espectáculo"

En realidad lo que dibujamos es nuestra alma y se la ofrecemos al mundo. 
Por aquí os dejos una pequeña muestra de mi mirar y la de mis niños de 5 y 7 años.







Dibujos de mis niños






Casa Andalucía de Zaragoza y DVCC

Ya lo ha contado Pepa, 









Parece que somos un buen tandem. Casa Andalucía- De vuelta con el cuaderno. Nosotros disfrutamos de su arte y compañía, lo compartirmos a través de nuestros dibujos, y lo volvemos a disfrutar todos juntos. Más veces. Me gusta sentir aires del Sur en Zaragoza 

Exposición en la casa de Andalucia.




Noche flamenca en Casa Andalucia, nos invitó Rosa a la inauguración de la exposición que había montado con todos nuestros trabajos del año pasado en la Casa o relacionados y organizados por ella.  Quedó muy bonita, el año pasado tuvimos el gusto de participar, dibujando claro en el Día de Andalucia, la feria de Abril en Zaragoza claro, la presentación de la Semana Santa y una tertulia taurina que se celebró en la casa, con motivo de la feria de 23 de Abril. Algunos de ellos con cante y baile flamenco, aunque no entiendo mucho de sus palos. Fue un gustazo como siempre participar, y sentirse tan arropado por ellos. Gracias a todos.

sábado, 22 de octubre de 2016

viernes, 21 de octubre de 2016

Una mañana en Veruela.





Hola con un poco de retraso, ya veis "ladrones", que no sois los únicos que tardáis en poner los dibujos. Esta es mi pequeña contribución de la estupenda mañana pasada con todos en Veruela. Disfrute mucho, hacia tiempo que no visitaba el monasterio, y mucho más con visita guiada, y también mucho tiempo más que no tenía un guía tan gracioso y "salao". Llegue a pensar que era pariente del genial Paco Martinez Soria, bromas aparte, hizo bien su trabajo, y me entere y recordé cosas que no sabía de la historia de Aragon.  Me hubiera gustado ir a Tarazona, no pudo ser, otra vez será.

miércoles, 19 de octubre de 2016

LO DE INKTOBER TOCA A SU FIN

No sé, pero otras labores me reclaman y seguramente no podre estar hasta el 31, así que ha sido un placer adjuntar durante estos días un dibujo a tinta para el #Inktober2016.....




martes, 18 de octubre de 2016

CERAMICAS DE ZARAGOZA Y TERUEL para el día 18 de#inktoberspain2016 #inktober2016 #inktober

CERAMICAS DE ZARAGOZA Y TERUEL para el día 18 de#inktoberspain2016 #inktober2016 #inktober


CHARLA SOBRE LAS TIENDAS DE MODA DE ANTAÑO

Hay una exposición en Zaragoza referente a las tiendas de "toda la vida" de moda, no he podido aun asistir a la exposición, pero sí a la charla-coloquio que ayer dieron las comisarias de la muestra y el amigo Rafael Castillejo, hace tiempo que asisto a estas charlas y creo que ayer se cumplió el objetivo, pues la participación de los asistentes a dar sus recuerdos y comentar lo que se veía en la pantalla no fue otra cosa que hacer honor al título de estas charlas. RECUERDOS COMPARTIDOS. Felicidades ¡¡¡¡

lunes, 17 de octubre de 2016

Prefiero dibujar a hablar: cada día más.

Paso muchas horas escuchando a gente. Cada vez me gusta más. Quizás porque prefiero escuchar a hablar... y puestos a elegir a dibujar lo que escucho. No somos los primeros. Le Corbusier ya lo dijo en su día: “Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio para la mentira”.
Notas visuales del Curso Técnico de Compra Pública de Innovación. Zaragoza, 22,23,26,27 y 28 de Septiembre, 2016.