viernes, 30 de septiembre de 2016

De mi cuaderno, esta semana

Otro cuaderno acabado. Este lo empecé en Málaga el 21 de Julio. LLevo otros dos más entre manos, pero este me ha dado rabia acabarlo porque le había cogido un cariño especial.
Esta mañana he ido con  alumnos de Animación a dibujar al Mercado, ellos manos, yo no iba a dibujar, pero al final cansada de dar vueltas ejerciendo de profe, me he apoyado en una pared y he garabateado dos pescaderías. ¿Tendría ganas de pescado o me tiraba el pulpo pensando en Galicia?.
En definitiva, estos son mis dibujos de esta semana:


Una tarde en Asalto.



Estuve el viernes en el parque Delicias, me apetecía mucho pasar por allí, este año el festival Asalto se celebraba allí y no había podido hasta entonces. Me di una vuelta y disfrute mucho, del ambiente, la conferencia, las terrazas y los murales todavía en proceso. El domingo supuse habrían concluido o estarían en ello, hacia buena tarde y allí me fui a verlo y dibujar. Estuvo muy bien, mucha aceptación por parte de la gente, un acierto y una gozada estar allí.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Otelo.



El sabado pasado poyectaban en la plaza San Bruno al aire libre la opera Otelo, alli fuimos unos cuantos a disfrutar del espectaculo y a dibujar por supuesto. Me resultó un poco complicado dibujar lo que veía en la pantalla, no tiene nada que ver con hacerlo viendo la obra en vivo, Hice lo que pude. La ópera un dramon como todas, bueno, malos, desconfianza, celos,venganza, pero muy bien, emocionante, nunca la había visto en pantalla grande y al aire libre como el cine de verano, fue bo nito y rodeada de amigos.

SEMANA DE LA MOVILIDAD. DIA SIN COCHES -ZARAGOZA-

APUNTES RÁPIDOS DEL DÍA SIN COCHES EN ZARAGOZA.
Pues eso, que con casi una semana de retraso, será por los atascos, subo los apuntes que hicimos el pasado 22 para celebrar la semana de la movilidad y día sin coches en el Paseo de Pamplona de Zaragoza..... bueno los buses pasaban a escasos centímetros pero..... la cuestión que allí estuvimos y dibujamos, ahora a esperar el día 1 y todos a Fuendetodos que nos espera Goya para una clase magistral.








martes, 27 de septiembre de 2016

Festival de arte urbano

Este mes  hay un montón de actividades.
 Resulta difícil decidirte por cual ir,  así que he optado por el Parque Delicias donde había un festival internacional de arte urbano, y no me arrepiento, creo que han hecho un buen trabajo,, con nivel.
He dibujado algunos apuntes para reflejan los días de la semana que estuvieron todos estos artistas trabajando sus murales y rehabilitando los lugares del parque a todo color.




lunes, 26 de septiembre de 2016

JOTAS DIBUJADAS

Muchas cosas aprendo de mí desde que participo en Devueltaconelcuaderno. 
Mi mente soñadora tiene tendencia al desbordamiento. 
Pensamientos, ilusiones, ideas para a dibujar, para escribir, para recordar... 
El cuaderno me sujeta, me da un marco donde encuadrarlas. 
Me cabe todo en el cuaderno.
Hay otros soportes en papel, o digitales. 
Lo que ocurre es que el cuaderno tiene algo que atrapa. 
Me gusta su intimidad. 
Me gusta cuando nos juntamos y nos enseñamos los cuadernos los unos a los otros, como niños que muestran algo de sí mismos, sin verguenza, con generosidad.
A veces me gusta hacer una serie de dibujos temáticos.
En estos ultimos días he querido ilustrar algunas coplas de jotas. 
Casi todas las he escuchado cantadas en rondas en la calle, o en celebraciones familiares, que es cuando más bonita me parece a mí la Jota.



 
El cantar aragonés
no tiene de miel dulzor
es un vaso de agua fresca
con goticas de limón



 Tendí una manta en el monte
y se me lleno de flores
bendita sea la madre
que nos parió a los pastores


Romericos de Monegros
buxos de sierra de Guara
espligos de Somontano
olorias que agoyan l´alma


Las uvas de tu parrica
dicen que son las mejores
un día que fui a buscarlas 
ya había vendimiadores


Siempre que voy a la huerta 
y tiro de los ramales
me acuerdo de aquel mocico
que habita en los arrabales

Día sin coches

Esto dibujé el jueves pasado cuando en Zaragoza sonaban estridentes los pitidos de los coches porque era el día de la Movilidad Sostenible y se cortaba el tráfico en el Paseo Pamplona. ¡Qué tristeza!, se pita por no poder circular el día sin coches. Como no nos acostumbremos a circular menos en coche y más en el transporte público nos comeremos : la ciudad, la gente, el aire, los pájaros, ...unos a otros.

Una Glorieta en el Parque , para no olvidar

Que su nombre no se borre de la historia. En mi cuaderno estarán guardadas. Aquí mi registro en el Acto de inauguración de la Glorieta en homenaje a 13 inocentes. 
Las Trece Rosas, emotivas palabras en la inauguración de la glorieta que las recuerda en el Parque Grande de Zaragoza: Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar,Victoria, Virtudes y la más olvidada Antonia.


DIBUJAMOS EN FUENDETODOS

A ver, amigos, el día 1 vamos a recrear la vida de Goya dibujada en su pueblo natal de Fuendetodos, apuntaros que lo pasaremos bien, allí nos vemos.
LLEVAR LOS CUADERNOS DEL AÑO PASADO QUE LOS EXPONDREMOS DURANTE TODO EL DÍA PARA LUEGO PONER LOS QUE HAGAMOS.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207575102476010&set=a.2735824755164.2112443.1243708648&type=3&theater



domingo, 25 de septiembre de 2016

Jardín solidario.

El otro sábado nos invitó a dibujar Marisa por una causa solidaria, ayudar a la ong Estrella de la Mañana, allí fuimos unos cuantos, lo hacías enun jardín que teníamos ganas de conocer, Marisa nos había hablado otras veces de él. Sagasta siete allí está , en una de esas casas modernistas que todavía se conservan en nuestro patrimonio. El jardín muy bonito con un cierto aire decadente, pero que le daba mucho encanto, compartimos el espacio con músicos, cantantes, actrices y demás artistas, todos sumándose a la buena causa. Pasamos un rato muy agradable. Gracias Marisa, seguiremos colaborando.r

sábado, 24 de septiembre de 2016

Día sin coches.


El otro día nos invitaron a participar en la jornada por la movilidad y día sin coches, nosotros muy ecológicos participamos, siempre que sea por una buena causa. El día era estupendo, ideal para pasear, disfrutamos la tarde, entre bicicletas, tangos, boleros,  deportistas y paseantes.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Estrellas solidarias en el Jardín de Sagasta 7


Os dejo versión escaneado como dibujo y como fotografía, para que veáis la diferencia.
El 17 fuimos invitados a asistir a un evento solidario organizado por Luisa y sus compañeros de Estrella de la Mañana. Ya os contaba Julio lo bien que lo pasamos y los artistazos que nos encontramos en unentorno excepcional que siempre ha estado ahí, pero si ocasiones como esta nunca lo hubiéramos descubierto. Debe de haber más de estos por Zaragoza, haber si los vamos conociendo. Pero más interesante era el Acto, el Encuentro entorno al arte por una buena causa. Esto es lo que dibujé. Esperando próximas actividades