domingo, 30 de agosto de 2015

Portugal




Unas cortas vacaciones por Portugal, un país fabuloso, muy interesante para visitar y a buen precio.
Entramos por la provincia de Zamora a Miranda do Douro y viajamos hasta  Aveiro. 




                                 Embarcadero y paredes                     Atardecer en Miranda


Miranda do Douro, localidad portuguesa fronteriza con España, enclavada dentro del parque natural Do douro internacional o Arribes del Duero. Lo primero que se encuentra el viajero es la espectacular presa a través de la cual se accede a Portugal, el paisaje es impresionante, formado por las altas paredes de granito que encajonan el curso del río. Espacio natural protegido por su gran belleza paisajística y calidad ambiental. Miranda do Douro es una ciudad de gran riqueza arquitectónica, destacan el antiguo castillo, la catedral, el palacio episcopal y la muralla preromanica. 





Presa de Miranda




                                 Oporto Puente de D. Luis                         Ria de Aveiro


Desde Oporto (que voy ha decir de Oporto) viajamos a Aveiro. Aveiro es considerada la Venecia de Portugal, es una ciudad mágica, rodeada de canales por los cuales navegan embarcaciones típicas. Y su ria esta compuesta por cuatro canales que forman islas e islotes. A mi me llamo la atención la parte mas industrial de la ria, donde se encuentran los barcos pesqueros. Durante la exploración de aquel entorno me transporte a la ria de Bilbao de hace 30 años, el aire impregnado  de olores a fuel-oil mezclado con el de pescado, los sopletes soplando fuego, ruidos metálicos, voces de obreros con sordina que salen del interior de las embarcaciones, barcos herrumbrosos esperando ser desguazados ..etc. Para mi todo eso es un paraíso, esa gran cantidad de temas me emborracho, iba de un lado para otro hasta que arranque a dibujar. No tuve mucho tiempo e hice lo que pude. Me quede con ganas de mas.



Arrastreros esperando el desguace


Astillero


 Arrastrero en reparación 


viernes, 28 de agosto de 2015

Viaje a Bulgaria (circuito)





Este verano he estado unos días en Bulgaria. Me ha encantado sobre todo la diferencia de estilos artistícos, debido a todas las influencias que han tenido.
  •  El paisaje también muy bonito, las carreteras bien, la gastronomía no, muy limitada, pero eso en este tipo de viajes no tiene importancia por lo menos para mi. Estoy intentando hacer cuadernos de viaje claros pero no lo consigo. Pero os subo lo que he hecho.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El viaje de este

jueves, 27 de agosto de 2015

II ENCUENTRO DE LADRONES DE CUADERNOS, EN HUESCA.

Hola a todos.
En el link que os pongo a continuación va toda la información del encuentro que vamos a celebrar en Huesca, para septiembre, el blog Ladrones de Cuadernos. Para no liar más la cosa y tras consultarlo a las fuerzas vivas de De Vuelta os agradeceré que los interesados en acudir lo hagáis saber a través de esa entrada.
Ahi va: http://ladronesdecuadernos.blogspot.com.es/
Vale. Nos vemos en Huesca. 

Paisaje quemado

El incendio más grave del verano llegó hasta Orés.  A nada cambió el aire y allí se apagó. Imparable, hubiera llegado hasta los Pirineos. Dibujando su huella en el paisaje, tantas veces dibujado, una piensa en la fiereza del fuego y el resultado: un cambio de color y de esperanzas. ¡Ojalá fuera tan sencillo como cambiar de lapiz de color!




miércoles, 26 de agosto de 2015

VERANO 2015 EN EL PIRINEO

Bueno el verano esta llegando a su fin, vamos volviendo a nuestros "cuarteles de invierno" aunque aún daremos mucha guerra por esos paisajes del entorno, además del albún de Polonia, ya subido hace unos días, mando este del la estancia de unos días por el pirineo, concretamente en la zona JACA a CANDANCHÚ y por todos sus localidades aledañas. Los días han pasado volando, unos con buen tiempo, otros con tormentas, pero lo importante ha sido la convivencia, la familia, los amigos, las caminatas por preciosos senderos y los buenos ratos de dibujo, así que a disfrutarlos y preparar lo siguiente. Feliz regreso a todos .




























jueves, 20 de agosto de 2015

Poniendome al día

Tras unos meses inactivo, aprovecho las vacaciones para empezar a ponerme al día en este blog... Una visita del pasado invierno al Museu Nacional d'Art de Catalunya, el MNAC, con ocasión de un sketchcrawl. Mientras escaneando todavía los dibujos del último curso DVCC.



Vacaciones y animales

Escaneando los dibujos de las vacaciones de este año, me he dado cuenta de que mis cuadernos están llenos de bichos... Algunos insólitos, como un escarabajo rinoceronte que me encontré en Burdeos, y otros los de siempre, a los que hacía demasiado que no dibujaba.
Dibujar animales es divertido porque, parece que están esperando a que des los primeros trazos, para moverse y joderte el dibujo, aunque, en esta ocasión, alguno me lo puso bastante fácil...






miércoles, 19 de agosto de 2015

Encuadernando Cuenca

Lo bueno de Cuenca es que por mucho que la dibujes, solo o en buena compañía, siempre te quedan vistas y formas que ver, te da para llenar cuadernos antes, ahora y esperemos que después.



Cuenca



  San Martín B, Cuenca