jueves, 30 de abril de 2015

Un día mas en Saint Jean Pied de Port.

Un dia estupendo en este pueblo precioso, empece entrando en la iglesia, que era mucho mas bonita por dentro que por fuera como suele pasar y al salir me encontré este rincón con la escalera que subía la ladera supongo hacia la ciudadela. El ambiente muy turístico y de peregrino a la vez, gente dibujando, otros con mochila o simplemente paseando, oías hablar francés, euskera, español y más, muy interesante.

Dajla. Un paseo con Charo


Cuando transcribo mis apuntes a esta entrada, leo:
“La ONU decidió este martes mantener sin cambios durante un año más su misión en el Sáhara Occidental…Y, por tanto, seguirá sin tener entre sus tareas la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, una rareza dentro de las misiones de la ONU.”
Llevan 15 años con su misión… Yo creo que estas cosas, no hay mente sana que las entienda.

18.03.2015 
Nos levantamos pronto para reunirnos con el convoy que va a Dajla. Dajla es la wilaya que queda más lejos. Separada de las demás por lo que hoy, con la carretera, son dos horas, pero hasta hace no mucho, suponía de cuatro a seis horas a través del desierto.
Su lejanía hace que los cooperantes y extranjeros en general, solo podamos desplazarnos allí dos veces  por semana, en convoy escoltado. Y también ha influido en la despoblación de la más bonita de las wilayas.
Charo Escobar nos lleva a Dajla y nos pasea por algunos de sus sitios. Visitamos el hospital que nos enseñan con mucha amabilidad. Como siempre. Me choca el parapeto de malla que protege a una incipiente palmera frente a la puerta. Al lado derecho está la escuela de enfermería. También me llama la atención el recinto de espera para urgencias. Pero sabemos cómo son las visitas. Siempre rápidas.
Más tarde vemos la Escuela Coránica. Un edificio muy singular, como los hay en Dajla. Estoy algo cohibido por estar inmerso en un centro musulmán. Me siento un poco intruso, pero es cosa mía. Cosa de novato. La gente de allí nos trata con su calidez de siempre.
Charo se tiene que marchar con la expedición de vuelta. Ha estado dos horas con nosotros. Y os deja en casa de Mohamed Ali, donde estaremos hasta que salga el próximo convoy.
Viajero en Tindouf/Dajla1


47th SketchCrawl Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi


Una vez mas nos reunimos los "dibujadores y dibujadoras" esta vez en el país vasco francés. El día resulto benévolo en lo climatologico y en todo lo demás ¡un lujo!.El marco, como se suele decir; incomparable, la verdad que el pueblo merece la pena, precioso. Nos juntamos el grupo de Euskalherria y el de Zaragoza, también se dejo caer algún francés, de Bayona. Esta bien eso de juntarnos diferentes grupos, la pena es que el tiempo se queda justito. En fin un día memorable. 
No tuve mucha producción, pero lo hecho, ahí queda.



                                                          














miércoles, 29 de abril de 2015

Dibujando en Saint Jean Pied de Port.


Durante mucho tiempo voy a recordar lo bien que lo pasamos el grupo que fuimos invitados al encuentro de cuadernistas en Francia, en Euskalherria, lo que ellos llaman si no recuerdo mal la baja Navarra o por lo menos llamaban antes, que bien nos trataron, y que a gusto nos sentimos para repetir, gracias a todos. La verdad los dibujos salían fácilmente, el pueblo es tan bonito que no costaba ningún trabajo encontrar un rincón para dibujar, todos eran perfectos. Después de tener una previsión de lluvia y posible temporal, hacia un día estupendo con lo que estábamos todos encantados. De momento estos son un momento junto al río poco después de llegar y otro tomando café. Los iré subiendo poco a poco

Casa de Alicia

 Este es un homenaje a Ana y a Alicia, anfitrionas y organizadoras de nuestro estupendo fin de semana en Saint Jean Pied de Port y concretamente en Ossés . En verdad la anfitriona fue Alicia pero ya sabemos que: ¡Sin Ana no somos nada...!.
 Gracias a las dos.
En la foto estoy garabateando mientras los demás posan y la buena de Frédérique me aguanta a mí y a mi cuaderno. El paisaje salpicado que nada se parece a la realidad es lo que estaba dibujando.
¡Qué bien nos lo pasamos!. Más como este

Sube y baja

Euforia y paz, así es la vida. Moleskine: Sergio DS
Y del 4 al 26 pasamos a la página siguiente por la AP-7, porque me lleva la corriente.

lunes, 27 de abril de 2015

Un día más en la rivera del Ebro

Vuelvo del norte, del encuentro con los amigos de euskalherria emocionada y con ganas de volver.Como mis dibujos todavía no los tengo preparados, tenia este pendiente de la ribera que no pude poner antes de irme y ahora le toca el turno. El ultimo día que estuve junto a el río Ebro en la zona del C. N. Helios, todo me pareció que volvía a la normalidad, todavía quedaban restos de la riada pero los colores eran otros , la calma había vuelto a las aguas, los patos pescaban igual que los hombres o por lo menos lo intentaban. Había empezado la primavera.

Fin de Semana en Saint Jean Pied de Port


Un fín de semana especial, cargado de buenas vibraciones y buenos momentos. Un entorno bucólico y una compañía de lujo.
 Está estupéndamente salir de nuestra zona habitual para convivir en el dibujo con los amigos del cuaderno. Esta vez nos acercamos al grupo de Euskalherria porque ya llevábamos tiempo queriendo vernos con los del Norte.
Quizá echamos de menos más rato de roce con dibujantes con los que no había coincidido nunca. Con más franceses, pero el volver a reencontrarte con los que ya conoces está fenomenal y tiene una atracción clara.

Me supo a poco. Ya me hubiera gustado que la jornada del sketchcrawl no hubiera acabado, y que el fin de semana no hubiera tenido fín.

La vuelta ha sido dura, pero con las pilas cargadas para próximas convocatorias y animados a volver a coger mochila y saco de dormir para ir a donde haga falta.

Aunque está claro que somos animales de manada y nos gusta eso de estar entre  conocidos.

Aprovechar las pausas para dibujarnos, y esta vez ir retándonos a atrapar lo que comemos.


Falta algún dibujo que ya nos enseñarán Alicia y Ana.
Feliz estar de vuelta con el cuaderno lleno de dibujos y de emociones.



Saint Jean Pied de Port, en casa de Alicia

Aquí os paso los dibujos del Gran Julio Miguel que parece que a él se le resiste el blog, no el dibujo que estuvo fructífero y estupendo, tanto como su persona.















sábado, 25 de abril de 2015

Visita con cuscus, Carrefour y Michelin


14/03/2015
Salma nos invita a comer. Es la amiga de Shabu que retraté en Smara, su wilaya. La de la izquierda en el link. Una chica con buen sentido del humor. Tengo la oportunidad de asistir a la preparación del cous-cous. La madre y amigas y familiares cantan mientras lo trabajan. Me explican algunas cosas. Las cribas y otras cosas que no retengo, porque estoy centrado en el encaje de la escena. Y es que me parece preciosa. Allí, en un pasillo que han convertido en una capillita del arte culinario. Del mejor. Del tradicional.
Yo no lo como porque no me va muy bien el gluten. Pero me ha encantado el proceso.
La siesta es digital. Mientras Salma mima a su hermanito, las chicas están a su whatsapp y yo, después de anotar el momento, aprovecho también para trabajar la parte digital de este proyecto.
A Fati la retraté también en Smara. Ahora acaba de llegar a casa de Salma y me dice, con razón, que no se reconoce en aquel retrato. Así que lo intentamos de nuevo, con serenidad. Le hago una foto posterior para mostrarle que esta vez, sí. Pero no os la enseño porque no quiero que nadie “revalide” el dibujo a partir de la foto. Me hace sentir que lo disminuyo de categoría.
Paseamos un rato al encuentro de otro par de tiendas curiosas. El Carrefour y el Michelin de Smara.