jueves, 27 de febrero de 2014

Tommy McRae


La Galería Nacional de Australia ofrece una pequeña pero significativa colección de dibujos de Tommy McRae (c 1835-1901) con la imagen más completa que se tiene de un artista aborigen del siglo XIX. McRae vivía en la zona alta de Murray de lo que hoy es Nueva Gales del Sur y es uno de los artistas aborígenes más conocidos que trabajaron en Australia en ese momento. Su medio preferido fue el dibujo, lápiz y tinta sobre papel. Sus dibujos reflejan aspectos de la vida aborigen tradicional a través de los ojos de un artista indígena. McRae plasmó su tierra en un momento en que la vida que le rodeaba estaba cambiando drásticamente y a un ritmo sin precedentes.
Casi todos los trabajos de Tommy McRae están en cuadernos de dibujo y otros, en hojas sueltas que han sobrevivido, fueron bocetos previos. En los últimos años de su vida, McRae vendió estos cuadernos de dibujo en su campamento familiar en los bordes del lago Moodemere, cerca de la ciudad fronteriza de Victoria de Wahgunyah, donde McRae y su familia vivían de la pesca, la cría de aves y la fabricación de alfombras de piel de zarigüeya.


Fragmento del texto de Andrew Sayers, autor de Los artistas aborígenes del siglo XIX (Oxford University Press, Melbourne, en asociación con la Galería Nacional de Australia, Canberra, 1994)






5 comentarios:

clara dijo...

Sublimes, gracias por traérnoslos.

Juan Calderón dijo...

Desgraciadamente, a pesar de intentarlo, no he encontrado demasiada información sobre este antiguo "cuadernista". A pesar de ello he pasado un buen rato con sus ilustraciones. Incluso me he reído con algunas de ellas en las que aparecen perseguidos que pierden hasta el gorro en su huida. Muy interesante.

URUMO dijo...

Ahí tienes algunos enlaces Juan. Un abrazo.

Juan Calderón dijo...

Se agradecen, la verdad es que hurgando en la historia se encuentran a veces cosas interesantes y sorprendentes. Creemos egoístamente que el mundo empieza cuando nacemos, es evidente que no es así.
Un abrazo.



josia dijo...

No había visto esta entrada. ¡Qué bueno!
Gracias por traerlo aquí. Yo ya lo he archivado.