sábado, 30 de noviembre de 2013

Les enfants de Clermont-Ferrand

Como siempre, el viernes, primero de los 3 días del Rendez-Vous du Carnet de Voyage de Clermont-Ferrand está dedicado a los colegios. Los niños vienen en tropel desde primera hora de la mañana, la cosa asusta un poco pero la mayor parte son amables y respetuosos. Con mayor, menor o ninguna timidez pero con bastante educación te piden que les dibujes algo en sus cuadernos. Yo digo, qué tal un retrato? A todos se les iluminan los ojos y dicen... sí!!
Siempre me siento en un compromiso dibujando niños, quisiera atrapar la delicadeza de sus rasgos y la inocencia de sus miradas cosa que no me resulta fácil acostumbrado como estoy extraer más bien lo contrario en los retratos suelo hacer. Mucho más si el interesado me está mirando mientras lo hago. Afortunadamente mi mano debe de tener el día tonto y voy encadenando una serie que encanta a los chavales y a mi me deja razonablemente satisfecho.
Al principio olvido sacar la cámara para fotografiar los dibujos, visto que lo más probable es que no los vuelva a ver, así que sólo puedo traer aquí nos pocos.

Clermont children #1: Theo. Clermont children #2: Alban. Clermont children #3: Maeva.Clermont children #4: Lara & Claire. Clermont children #6: Romane.
Clermont children #7: Audrey. Clermont children #8: Theodore. Clermont children #5: Faustin.

Algunos, entre tímidos y entusiastas, me muestran su agradecimiento: después de recibir su retrato han hecho el mío en la página de al lado y vuelven para mostrármelo. Es emocionante.

  Clermont children's drawimgs #1 Clermont children's drawimgs #3Clermont children's drawimgs #4Clermont children's drawimgs #2

Ha fallecido Teodoro: Un Maestro, un amigo.

Desde hace poco más de tres años tuve la suerte de conocer personalmente a Teodoro Pérez Bordetas. Excelente dibujante con el que hemos crecido gráfica y personalmente muchos aragoneses ya que sus dibujos que venían publicados en el Heraldo de Aragón nos estuvieron acompañando e ilustrando nuestras vidas durante muchísimos años . Cuando estaba estudiando en Madrid mi padre me enviaba recortes de aquellos dibujos porque sin haberlo expresado sabía que a mí me gustaban. No podía ser de otro modo. ¿A quién no le iba a gustar ver los pueblos que una conoce dibujados por semejante artista?. Siempre he destacado sus colores, sus trazos, su retentiva, su inteligencia. Su saber contar lo justo e imprenscindible y con esa maestría de artista, periodista con oficio. Cuando lo conocí me pareció un ser entrañable, simpático, amable y sobre todo muy generoso. El me cedió sus dibujos, sus escritos, sus libros, su material gráfico e incluso sus acuarelas a las que ojala pudiera sacarle mínimamente un poco de partido para homenajearle y agradecerle su inestimable apoyo, amistad y consideración en esta locura que es De vuelta con el cuaderno. Es una de las personas que más me ha alentado y que más sentido ha dado al esfuerzo de seguir en momentos en los que el trajín de gestionar esta historia arrastraba demasiado, pero su presencia, el símplemente hecho de que gracias a DVCC hubiera tenido la suerte de conocer a uno de mis referentes y MAESTROS bien valía seguir en el empeño, como bien me decía Teodoro: - ...como buena aragonesa que tú eres. No sé si Teodoro quería más a Aragón o al dibujo, pero tuvo la suerte de poder unir a sus amores en el mismo lote. No tengo palabras para acompañar en el sentimiento a su familia a la que desde aquí quiero mandar un abrazo y mi disposición para homenajear a Teodoro como se merecía que se le hubiese hecho en vida. Siempre he pensado que había que montarle una Gran exposición, no lo conseguí, pero nosotros tuvimos la suerte de poder conocerle en el blog, le hicimos un pequeño homenaje en el IV Curso y pudimos ver sus cuadernos expuestos acompañando a los de los ponentes de aquella edición. Porque Teodoro iba a ser ponente pero su débil salud nos privó de sus enseñanzas en directo. Ahora se nos lo lleva, pero nunca lo olvidaremos porque siempre nos quedará su impronta y su gran producción de trabajos y dibujos. Teodoro, siempre

 

viernes, 29 de noviembre de 2013

PALACIO DE SASTAGO CON 1º DE ARQUITECTURA

Fría mañana la de Zaragoza, -2º a las 09,00 h, salgo mas tarde hacia el centro para hacer unas compras en la DROGA ALFONSO, mítico comecio de esta ciudad, al salir veo que en el PALACIO SASTAGO hay una exposición de Santiago Lagunas, precursos del arte abstracto alla por los años 40, mi sorpresa es que esta todo lleno de gente joven dibujando, mira ya están aquí los alumnos de Clara, pero no, son de primero de arquitectura, es lo que me comenta un aplicado muchacho dándole al lapiz y al encuadre por medio de los dedos extendidos de las manos formando una ventana. Veo la exposición y despues me quedo mirando a los jovenes como hacen sus pinitos en esto de la proyección y tal..... ¿Y sí me pongo yo también a dibujar?, el buen cuadernista siempre lleva el lápiz y papel a mano, dicho y hecho, les tomo unos apuntes y unas fotos, alguno se me queda mirando, también las vigilantes de la exposición.... este tendra que ser repetidor de no se cuantos cursos, pensaran, no importa, yo a lo mio ¡¡ Aquí dejo una muestra. SALU2



Cómo aprender a dibujar

Irene (de 8 años) le pidió a su amiga que le enseñara a dibujar y Elisa le respondió con este precioso manual.

jueves, 28 de noviembre de 2013

DIBUJAMOS EN EL AERO CLUB DE ZARAGOZA


Buenas a todos. Informaros de que el próximo sabado 14 de diciembre a las 10,30 nos van a enseñar el aero club de zaragoza, los modelos que hay por alli aparcados y esas cosa, luego nos dejaran dibujar lo que mejor queramos. Me indican que el que quiera quedarse a comer, el menú en su restaurante es de 8 euros y mas abajo se aporta el sito para sasber como llegar y horarios de autobuses para los que tengan necesidad de su uso. En el caso que hubiese alguna contingencia que abortase esta quedada se informaria lo mas tarde el jueves 12 por este medio, ya sabeis que siempre puede salir alguna cosa de última hora. Nos vemos en el Aero club. http://www.aeropuertodezaragoza.net/como-llegar/autobus-aeropuerto-zaragoza.html

Cuadernos en la Escuela de Arte de Zaragoza, EA

Estos son los cuadernos que están expuestos en el vestíbulo de la Escuela de Zaragoza. Acompañan una estupenda colección de trabajos de clase realizados el pasado curso en 1º de ilustración. Un buenísimo ejemplo de lo que se hace en la escuela, y sobre todo del nivel de algunos alumnos. Para mí es un orgullo ver que el cuaderno está presente en su formación, en su trabajo y en sus ganas de mostrarlos. Son ellos los que han montado la exposición, los que han elegido los trabajos y los que han decidido que y cómo enseñarlo. Mi papel ha sido el de animarles a hacerlo y el de ser a responsable de las Actividades Extraescolares de la Escuela y supervisar un poco pero es su exposición. Os invito a que paséis y la disfrutéis y que les aplaudáis, que se lo merecen.
Algunos de los artistas los tenemos por aquí, así que aprovecho a felicitaros a todos y a animaros a que sigáis trabajando con empeño que tenéis mucho arte.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

La única población, en una esquina

Salida de Donousa, con luz aún tenue. Escala técnica entre Amorgos y Naxos.























Cris Urdiales tiene un bonito dibujo de Donousa y, después de verlo, me arrepentí de no haber bajado, aprovechando que el ferry hace escala allí, en la ruta Amorgos-Naxos. Lo que sí me pareció curioso era que su única población visible hace una graciosa composición con el resto desértico de la isla.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ESDA Escuela Superior de Diseño de Aragón


Esta mañana fria en Zaragoza, pegando un cierzo de mil pares de narices, me he acercado a ESDA y allí he visto la exposición que han realizado los alúmnos de Clara, he visto nombres y cuadernos conocidos además de cosas muy interesantes. Ahí os dejo la reseña para que conste.

No me resisto a contároslo

Pues eso, que no me resisto y si hace unos dias comentaba en este blog, mi participación en el concurso de dibujo urbano de Fnac en Madrid, hoy os digo que lo he ganado. Estais invitados a unas cervezas cuando nos veamos.
http://tiendas.fnac.es/callao/ganadores-del-concurso-de-dibujo-urbano/


Monasterio de Santa Maria da Vitória



El  Monasterio de Santa Maria da Vitória, en Batalha, Portugal. Fue mandado edificar por El Rey Juan I en agradecimiento de la vitoria en la Batalha de Aljubarrota. Ejemplar de la arquitectura gótica tardía, mezclado con el estilo manuelino. Estibe ahí en final de la tarde con  los últimos radios de sol y el monumento se queda buenísimo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Santa Cecilia nos conserve la enseñanza musical

El viernes era el día de Santa Cecilia, patrona de la música. El conservatorio lo celebraba con un súper concierto en el que participaba una de mis chicas. Allí acudí pensando en dibujármelo, pero había tanta gente que me tocó sentarme en un lateral detrás de una columna y de los tropecientos músicos y cantores, en el mejor de los casos veía a 6 ó 7. Me decanté por la arquitectura de La Real Capilla de Santa Isabel. Sonó fenomenal. Lo hicieron estupendamente. Agradecí que cuándo me peleaba por ver algo, levanté la cabeza y me encontré la mirada de una pelirroja que me sonreía. Era mi chica. Entre cabezas la escuché a coro con sus compañeros y la vi. Para estos casos viene bien ser pelirroja. Felicidades a los artistas. Y lo dicho, que santa Cecilia nos conserve la enseñanza de la música y de paso de todas las artes y pensamiento! porque no me espero nada bueno con lo que nos están montando.





Probando cosas

Uno de las mejores cosas de hacer ejercicios de dibujo es que no cuesta nada probar cosas diferentes y compararlas. Estuve haciendo unos retratos de una compañera de cuatro maneras diferentes (con la izquierda, solo una línea, sin mirar al papel y mirando). El resultado siempre da que pensar.


CASAS ESTRECHAS DE ZARAGOZA

Viento frio estos días por Zaragoza, El Cierzo, pero hay que cumplir la agenda propuesta, me doy una vuelta por el casco antiguo, y me llama la atención las casas tan estrechas que hay por esa zona, lo curioso es que hay tantos inquilinos como alturas de pisos hay, pero unos exteriores y otros interiores, ¿A donde darán? me figuro que a los patios de luces interiores. Es curioso como se edificaba en aquellos tiempos, pero claro, eso es lo que había, no obstante hoy día la mayoría están reabilitadas como en muchas ciudades de esta España nuestra, lo que da un "toque" especial a las zonas donde se encuentran. Por cierto me falta EL ARRABAL que creo me dara alguna sorpresa. P.D. Lo quería mandar como presentación de OSSUU, pero creo que me faltan unas cuantas clases más pues no me sale a la primera.

Sin papeles en Tánger

Encuentro del Proyecto Creamos de la Fundación Tres Culturas en Tánger. Olvido el pasaporte, hace un montón de tiempo que no viajo fuera de Europa y no tengo costumbre de cogerlo. Al final me hacen una especie de salvoconducto de 3 días pero las bromas y la sensación de ir sin papeles durarán hasta la vuelta. Nos dan un cuaderno japonés especialmente confeccionado para el encuentro. Yo como siempre lo relleno de dos en dos páginas.
Hay un montón de gente del sur de España, unos cuantos de Portugal y unos pocos que venimos desde Madrid, Zaragoza y Barcelona. Los de Tánger son en su mayoría estudiantes. Hay muchas chicas. Pocas llevan velos o vestimenta que caracterice sus creencias. Me pregunto cuántas lograrán seguir así a los treinta. No he conocido más que un poco de Tánger pero tampoco era una situación para dar rienda suelta a la curiosidad, citas programadas, mucha gente, muchos estímulos...
El viaje es corto, intenso, muy, muy divertido.

Una calle cerca de Bab El Bhar.
Tanger #3

Place Neuf Avril
Tanger #2

Place de France desde el salón de té La Giralda.
Tanger #1

sábado, 23 de noviembre de 2013

En la feria de cuadernistas de Clermont Ferrand, Francia


Esta feria es una ocasion de volver a ver a cuadernistas de todos los paises, incluso muchos usk Spain. También se conoce a gente nueva, durante el festival, y el sabado cuando hay una cena con los artistas del festival. 
Conoci a mi vecina, una Italiana de Boloña crecida en Bellas Artes. Nos retratamos con Marina Girardi. Como es una terrorista profesional, echa bombas de color en mi cuaderno. Acabamos retratando con 4 manos a Gildas Chasseboeuf, el artista que publicó un cuaderno de Tchernobyl. Nos hizo fotos Véronique Massenot, pues la dibujamos también con Bruno Pilorget y Marc Abel : 3 artistas que han ganado premios por su fantastico libro Salaam Palestine !

clermont2013-Marina-Veronique-Bruno-Marc

clermont2013-Gildas-Marc

Mas dibujos de la feria y de dibujantes Españoles aqui.

RETRO - CARS

Los cuadernos nos hacen olvidar muchas cosas y evadirnos de lo que nos rodea. Casi siempre. 
En mi caso hoy no han conseguido quitarme frío.
Habíamos quedado unos cuantos esta mañana para dibujar coches en una explanada a pleno sol.
Hace quince días, cuando vi anunciada la quedada pensé que nos íbamos a freír los sesos. 
Ha sido todo lo contrario. El sol no salió e toda la mañana y el aire te dejaba los dedos como los palitos de pescado congelados que comen los chiquillos. 
Después de entrar al centro comercial a comprar un gorro, para salvar los muebles me puse a dibujar este SEAT 600. Los del sur no estamos hechos a estos fríos polares. 


De pronto miré arriba y vi la enormes posibilidades que me ofrecía la cafetería de IKEA: Se estaba calentito, se veían todos los coches y el café era gratis y rellenable tantas veces como quieras... Y ya no bajé nunca más.