lunes, 30 de septiembre de 2013

Comenzamos temporada




Septiembre mes de la vuelta al cole, a la rutina y a la actividad. Comienza una nueva temporada para muchas cosas. Comienza la temporada para grandes exposiciones, para los teatros, la cartelera de cine se anima, ... y hay que aprovechar. Yo ayer me reenganché a lo de ir al teatro con una obra más que recomendable. Un despejar y alentar espíritus y mentes que no estaría nada mal que llegase a muchísimos espectadores para ver si así también en  muchos aspectos, comenzamos nueva  temporada,... que buena falta nos hace.


Desde esta pequeña revuelta-revolución de cuadernos y cuadernantes os animo a que nos suene bien ese clásico de: ¡Trabajadores del mundo...unios!, empecemos por ¡Cuadernantes del mundo...uníos!.

Dibujando a perfumes y sonidos...


Bourgogne-Chablis-vignes

Visitando a una bodega, me dio por primera vez la ocasión de dibujar a perfumes y sabores, ya que ponían a vasos enormes con verdaderas cosas oliendo a diferentes tipos de vinos. Me encanta la idea de hacer una composición de imagenes para permitir oler al vino. En Francia llamamos a estos aromas "narices", o sea "nez" !

También dibujando a musica casi se oye al ritmo si lo ponemos en el dibujo. Si hay suerte y que encima baila alguien, ganado!

Bourgogne-Tonnerre-concert-Yogan

domingo, 29 de septiembre de 2013

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA).

Apuntes sobre la marcha y ya se va acabando el Moleskine...tengo otro...;o)...los dos de este verano.



Sallent de Gállego - Huesca

Casa Caperan acuarela 21x 17 . Pequeño formato , para aprovechar un recorte. 

Camino de Oporto

Camino de Oporto, parada en Lisboa, la ciudad blanca siempre tan retratable, tan dibujable.


¡Que suene la música, más arte a la calle!




Pronto las Fiestas del Pilar en Zaragoza, así que vamos haciendo mano y ambiente para lo que se avecina. Empieza a haber animación en las calles y en los espacios expositivos. ¡Que suene la música y más arte a la calle!.
Aquí un concierto de Timbalao Batucada, y una exposición en el Espacio en construcción de La Antigua Fábrica de Chocolate

sábado, 28 de septiembre de 2013

Zaragoza Sketchers, Dibujantes anónimos en los pasillos de Aragonia


Ayer 27 de Septiembre inauguramos una muestra de cuadernos con dibujos de Zaragoza en el Paseo Tendencias del Centro Comercial Aragonia. Organizando el IV Curso "De vuelta con el cuaderno. Arquitectura en cuaderno. Zaragoza 2012" me volví loca buscando vitrinas para exponer los trabajos de los 6 im-ponentes de ese año. Aragonia me echó un cable, mejor: 7 vitrinas, porque aproveché para hacerle un homenaje a Teodoro Pérez Bordetas y disfrutamos de sus excelentes dibujos. Ahí comenzo todo...Tiempo más tarde nos acercamos a dibujar en sus instalaciones la exposición de Moneo. Nos entraron ganas de dibujarnos los escaparates y el ambiente, y hubo gente que repetidas veces lo ha hecho. Otros nos fijamos en los alrededores, y de ahí a exponer una pequeña gran muestra de los dibujos que los "dibujantes anónimos de Zaragoza" hemos ido haciendo estos últimos tiempos en los que somos Urban Sketchers, devuelteños y nos hemos aficionado a lo de las quedadas en Museos, fábricas, conciertos, bares, sketchcrawls y demás excusas para reunirnos en torno al dibujo. Felices nosotros cada vez somos más, más entusiastas y con más ganas de seguir liándonos en unas y otras. Así que estamos expuestos ahora en Aragonia, volveremos seguro, como seguro que daremos con nuestros cuadernos en otros espacios. 


Zaragoza Sketchers en este mes tan escolar, está de nuevo "DE VUELTA CON EL CUADERNO"  comenzando su curso 2013-14 con la exposición en Aragonia y la semana que viene, ya nos lo contará Fernando, nos vemos el día 4 de octubre a las 18´30h en el Area Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia) para disfrutar de la presencia de Alfredo=Urumo, con ocasión de la presentación de su maravilloso libro, y nos volvemos a citar el 5 de octubre a las 11h. en San Juan de los Panetes para acompañar su periplo de turista gráfico a tan ilustre e ilustrador cuadernista. Que se vaya preparando los cuadernos para deleitarnos y para llevarse a Zaragoza y a algún mañico entre sus dibujos. Encima ese día comienzan las Fiestas del Pilar, para nosotros los fuegos artificiales serán en homenaje a que tenemos en tierras mañas a Urumo.





Vengo de ver el vídeo de la exposición de los Urban sketchers en Málaga,  recuerdo la versión de ayer en Zaragoza, y llego a la conclusión de siempre, casi era más propio el nombre de "LA REVUELTA DE LOS CUADERNOS" que "de vuelta con el cuaderno", casi estoy por cambiarlo.
 

RUSSAFA ESCÈNICA ( parte 2 )

Este viernes fuimos a dibujar las chicas, un motivo para reencontrarnos.









Laura Sanchís y Miguel Arnau presentan "Faràs Tard" en la peluquería Disorder, C/ Tomasos 14 bajo, en Valencia, hasta el domingo.
Más dibujos...

Marqués de Dos Aguas




jueves, 26 de septiembre de 2013

S'Illot de Benicudrell


Después del baño intentamos representar el islote que teníamos enfrente. Cada uno a su manera







.

En Aragonia

Preparando la exposición, todos juntos y a muchas manos. Divertido y funcional.


En Zaragoza los Sketchers Mañana 27 a las 19h. Dibujantes anónimos, nos exponemos en los pasillos de Aragonia. Estáis todos invitados a ver y a dibujar. Primero en su día nos prestaron las vitrinas para el 4º Curso, luego nos invitaron a dibujar pos sus espacios y ahora nos exponen nuestros cuadernos con dibujos de Zaragoza.


¿La próxima?... Mañana nos vemos y nos lo pensamos.

Cuaderno de bocetos para un libro ilustrado


Mi aventura del verano vive en este cuaderno de bocetos pero me ha llevado lejos, en tiempo y espacio, y acaba de pasar a otro tipo de papel; hoy mismo me dijo la Editorial que el libro que he estado ilustrando salió de imprenta.

Os dejo con varios esbozos y la emocionada invitación de Alfredo, el alter ego de Urumo.

Sabed que, también esto, ES gracias a Clara.







Vacaciones cuadernistas

No estaba premeditado, pero unas cosas llevan a otras. Mis vacaciones empezaron en Sevilla en el encuentro de la Fundación tres culturas. La leshe de gente y toda buena, en lo humano y en lo dibujil. Llegado el domingo y disgregado el grupo y ya que estabamos en Sevilla, pues vamonos a Oporto (mi mujer y yo a veces no calculamos bien las distancias) y ya que estamos tan arriba pues sigamos subiendo y vayamonos a ver al grupo urban gallego y a dibujar con ellos ya que Luis Ruiz anda por allí.
Esta es la sinopsis, pero como dos semanas dan para mucho, empiezo por el principio. Sevilla me enamoró de joven, después la olvidé y otra vez me vuelvo a enamorar de ella. Todo ello gracias a este encuentro, al grupo sevillano, a las charlas de inuguración de Clara y Miguel Herranz, a la que gente que vino de cerca y lejos, al reencuentro con amigos, al conocimiento de nuevos amigos y al buen ambiente permanente.
Que mejor manera de comenzar una vacación.




De la fase portuguesa y gallega de mi vacación ya subiré otro día. Por cierto el último dibujo es de Canal Sur entrevistando a Jonathan Alcina (dedicado a él).