miércoles, 31 de julio de 2013

Retratos en Barcelona

BCN6-avion

Como dice Miguel Herranz, dibujamos mas a desconocidos o sketchers que a la familia! Es que la mirada del otro intimida, hombre! Ni hablar de la mirada de los demas, la presion de la semejanza, y tal...
Bueno, primero hay que calentar... Empezando en el avion (perfecto para escuchar por fin a las instrucciones de seguridad).

Me doy cuenta de que en España, Clara Marta organizando a una reunion nacional de sketchers cada año en De vuelta hace mucho para crear un hilo conductor entre todos los sketchers. Otros encuentros se montan a lo largo del año, y Clara dice que nos vemos mas que familia! En Francia también aparecen quedadas espontaneas. Seguimos a España como modelo! Gracias Clara por tu energia!

Bueno, vamos! Aprovechar el simposio de Barcelona, hay que probar nuevos trucos...
Inspiracion (y expiracion, he, no te olvides de respirar!)

BCN1-cccb-d&d

Alli va un poco de todo, el parallel pen con manchas de acuarela (basadas en los inmuebles atras...)
Colores primarios de lapiz, y un dibujo de una sola linea al carbon pen (comentario incluido: "o, se ha puesto el sombrero otra vez!")

BCN1-cena


BCN3-patrizia-emde-sktchcwl

El dia del sketchcrawl. 500 dibujantes por lo menos, vaya! Hacemos una ronda de retratos con Patrizia y Emdé !

sábado, 27 de julio de 2013

Un curso de película.

Más vale tarde que nunca, porque la intensidad de este mes de julio casi me impide compartir con vosotros lo que he dibujado en Huesca.


DVCCV

Unos días intensos en dibujos y, sobre todo, en hablar de dibujo con gente como tú que se va unos días a ver cine y hablar de cuadernos de película.


DVCCV-II


Sólo tengo palabras de agradecimiento para Clara Marta, la directora, artífice, organizadora, productora, pionera- no lo olvidemos...y mil cosas más (además de "madre" de todos nosotros, como muy bien dice ella, jajaja) de estos encuentros de referencia en España de dibujo en cuaderno.

DVCCV-IV

Ha terminado la V edición de los Cursos de DVCC, estoy impaciente por conocer ya el tema de la VI y reservar los días para el siguiente encuentro...
DVCCV-V

¡ Gracias, Clara !

viernes, 26 de julio de 2013

Cuadernos familiares II: Añejas caricaturas


Mundakako”Don Jose” maisuaren marrazki-karikaturak.
Dibujos-caricaturas del profesor Don José de Mundaka.


Conservo dos cuadernos de dibujos de mi abuelo, José de Gondra y Garro, maestro de Mundaka. En el que creo más antiguo, el primer perfil femenino está fechado en 1926.


Sin embargo el segundo cuaderno, que presupongo más moderno por su factura, contiene plegadas unas hojas de sus prácticas como alumno de dibujo en la Guernica de 1920 y que debió de reutilizar años después. No puedo evitar verme en ellas cuando contemplo el dorso de los ejercicios formales de dibujo ¡repletos de libres garabatos y desmesurados perfiles!




Estos cuadernos no tienen valor artístico pero sí sentimental y testimonial. Sé, por tradición familiar, que retrató a  personas de una Mundaka ya desaparecida y albergo la esperanza de que un día, mis nietos u otros, abran mis cuadernos con la misma ternura, sonrisa y curiosidad con que yo lo hago ahora ¡ojalá mis trazos tengan ese valor de sensible retrato de época!



Y si me recuerdan como a mi abuelo ¡Olé! Un maestro vizcaíno con cinco hijos al que desterraron, solo, a San Benito de la Contienda, en Extremadura, y que volvió mortal e irremediablemente… ¡enamorado del fado y el flamenco!

Los mundakeses que queráis jugar con vuestros mayores a reconocerlos podéis ver todas sus caricaturas aquí. Y no vale identificar sólo a Juanito “Sacristán” y a Don José Martín, que parecen ser muy fáciles.

jueves, 25 de julio de 2013

La Cucaña en Triana

Se está convirtiendo en tradición el ir con el cuaderno a la cucaña a la Velá de Santa Ana, ya lo hice el año pasado y ayer de nuevo.

Esta cosa del dibujo de  movimiento resulta un poco cansada e intensa por la atención que requiere la rapidez con que los chicos cambian la postura, dos tres segundos, no mas.
Te mantiene muy concentrada todo el rato...
Yo suelo relacionar el movimiento con la mancha...

La cucaña2013. Triana. Velá de Santa Ana.

El dibujo de línea es para hacerlo despacio, lo asocio al pensamiento, a la cabeza.
Suelo utilizarlo cuando tengo tiempo de sobra para mi dibujo, cuando hay mucho que decir.
Lo veo como narrativo.
Como un cuento largo que contar a un niño.
A veces necesito dibujar de esta manera tranquila y lenta.

Pero el movimiento no se puede dibujar así. Hay que utilizar las manchas.
Las manchas salen del corazón, o del estómago.
Hay un sentimiento de furia y descontrol.
Nada que pensar porque no hay tiempo... Te sudan las manos.
Es como una bronca que se suelta de repente.
Se acaba y ya está dicho.

La cucaña 2013-cruz roja. Triana. Velá de Santa Ana.

Ayer dibujando en Triana sudamos la gota gorda...

miércoles, 24 de julio de 2013

Lecturas de verano: NOVELA CUADERNERA

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T. S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante.
Su talento pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo. Las obras escogidas de T. S. Spivet es una novela sobre los grandes y pequeños misterios de la vida, y sobre cómo un niño con un telescopio y cuatro compases puede resolverlos.

A través de los dibujos y la carismática voz de T. S., Reif Larsen consigue que veamos la realidad con la mirada de un niño dotado de una capacidad de observación desbordante. Un sagaz reto literario en vías de publicación en 25 países y que ha sido galardonado con el Montana Book Award Honor Book y ha sido finalista del Guardian Book Award, el Indies Choice Book of the Year y el Deutscher Jugendliteraturpreis.

Aquí podéis enlazar la página de la la editorial y la del autor , in english pero muy curiosa.

Y para muestra de cómo viene el libro, una página de su edición original:


Según mi familia, sólo para frikis del cuaderno...
Que lo disfrutéis.

lunes, 22 de julio de 2013

De Madrid al cielo

Este sábado acudí a la cita que los amigos madrileños hicieron en la cafetería del Corte Inglés de Callao. Como no hacer unos kilómetros si se puede disfrutar de la presencia de sketchers como Tia Boon, Parka, Kia Kiean, Norberto Dorantes, Pramote Kitchumnongpan, etc.




 Para los que ya los conoceis tras su paso por Barcelona, no tengo que deciros nada, para los que no, que me pasé mas tiempo mirando que dibujando. Y aún así hice dos dibujos:

Dibujando escultura

El dibujo como base para la escultura, la escultura como base para otros dibujos, y mientras tanto disfrutando del peculiar mundo de Giacometti.


Dibujando  a Giacometti en Madrid

Dibujando Giacometti

Dibujando Giacometti

dibujando Giacometti


dibujando Giacometti

sábado, 20 de julio de 2013

LA GUARDIA -Rioja Alavesa-

No puede ser, solo tres horas para visitar esta impresionante localidad de LA GUARDIA en la RIOJA ALAVESA.
Hace dos semanas quedamos a comer unos compañeros en Logroño, en la sociedad LA BECADA ( esa necesita historia aparte) la cosa es que desplazarnos desde Zaragoza  a Logroño lleva su tiempo y luego a La Guardia que aunque esté a solo 12 km de Logroño pues también se toma un tiempo, la cosa es que con solo tres horas vimos lo mas interesante, su carrillón en la plaza  mayor del     Ayuntamiento o emparanco nagusia que me parece que en Euskera se dice así, un pequeño pero muy completo museo de los amigos de La Guardia, La torre Abacial, sus puertas de acceso y por supuesto el paseo o alameda del collado, por cierto que hay un hotel de 3* muy bonito y al que habrá que ir algún día a pasar un fin de semana.
Lo dicho, La guardia un preciosos lugar para pasar
 un fin de semana, Buenos vinos y mejores pinchos, pero teníamos que volver a Logroño donde nos estaban esperando y se nos hacía tarde.

UNA VISITA AL BAJO ARAGON

Los jueves es un buen día para un viajecito al Bajo Aragón, sobre todo por que no me queda otra ja, ja

Hay una ruta en unas localidades de esta zona a la que llaman RUTA DE LOS ARCOS, y que son entradas o portalones antiguos que daban acceso a la población, solo por el tipo de construcción ya vale la pena visitarlos, estas localidades la forman HIJAR, GURREA DE GAEN,ALBALATE  y ARIÑO, claro estos arcos siempre vienen bajo la advocación de alguna virgen, santo o patrono/a de la localidad, como en el caso de Hijar que le pusieron la Virgen del Arco, muy aparente.
En Albalate voy a ver si consigo localizar el suyo, pero al ver la torre de la iglesia me pareció muy interesante y ahí la plasmo.
Además de todo esto, son muy interesantes los antiguos barrios moriscos o en otro caso barrios de la judería, sea de uno u otro motivo la visita merece la pena, eso sí, en invierno nos pelamos de frío, y en verano de calor, pues esto es lo que tiene esta zona, que no tenemos ni primavera, ni otoño.... pero tenemos un sonido internacional en semana Santa con la RUTA del TAMBOR y del BOMBO y que menos mal que se acuerdan en sacarlos en las noticias  a nivel nacional cuando llega esa fechas.  
Nada, decir que por esto, por el Matarraña, por los viejos pueblos del Bajo Aragón  y por mil cosas mas, merece la pena una visita.

Buen verano, Amigos ¡¡

 

viernes, 19 de julio de 2013

Huesca - Dibujo de cine !

huesca-mallos

Espectacular, de pelicula! Clara Marta nos convocò en un lugar digno del Gran Cañon! Nada de vaqueros, mejor mesas de debate rodeadas de dibujantes especiales.

huesca-mesa

Dibujar sin parar, incluso en las conferencias que el tecnico del Teatro Olimpia nos miraba como bichos raros: primera vez que le pasa, y eso que ha visto de todo (se lo pregunté).
Las herramientas de dibujo también se digitalizan, me quedé tanto imrpresionada por la conferencia de Yvonne Blake que por los dibujos de Monica Cid con el ipad.

huesca-ponencia-digital

De vuelta con el cuaderno en la terraza, hablando de material y papel. Hombre!

huesca-confianza-dibujando

Me quedé un poco mas en Huesca y dibuje varias veces la catedral. Lo que prefiero es la torre. Para subir, atarse el cinturon, que bien estrechito estrechito es.

huesca-catedral-acuarela

Por la mañana, dibuje a unos papelitos volando por la calle. Ahora siempre me recuerdan a Miguel Gallardo y su hija Maria. Me paro un poco a dibujar el caracol, de repente parece que los papelitos van a volar por la torre con las golondrinas, quedaria bonito... 

huesca-catedral-escalera

Muchas gracias Clara Marta y Ana Garcia por la organizacion. Fenomenal como siempre.

Mas dibujos aqui y aqui.

Uno día en la isla Berlenga en Portugal

 Esta semana fui de paseo a la isla de Berlenga una reserva natural muí cerca de mi casa. Como el sol no ha aparecido todo el día hice un montón de dibujos. El relato dibujado completo para ver en mi blog aqui.



jueves, 18 de julio de 2013

40º SkC en Barcelona









Siempre es un placer acudir a los sketchcrawls barceloneses. Los tres primeros dibujos son del día que llegué y me monté un pequeño SKc personal para abrir boca. Por allí pasó César Eclecticbox. Una de esas agradables casualidades.
En Santa María del Mar me despertó un amable toque en el hombro para indicarme que la iglesia cerraba. Me había comido el tiempo sobando. Después, un buen paseo buscando las sombras de La Ciutadella, tomada por colegas y asombrados turistas y un "trionfante" final.