domingo, 10 de marzo de 2013

II CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS. TETUAN

Hace tiempo que no cuelgo nada en este blog y lo retomo después del viaje que hicimos a Tetuán. Hay viajes que no te dejan igual, eso que pomposamente se da en llamar “viajes iniciáticos”. Sí, cualquier viaje puede serlo y sobre todo con este grupo de amigos.

Este, entre otras emociones, me ha hecho recordar que a Tetuán, también a Tánger y a otros lugares del norte de Marruecos especialmente, fueron a parar una gran parte de los llamados moriscos de la Península, muchos de ellos en la última expulsión en masa a principios del S XVII. Por cierto, en esta última hornada, al parecer un tercio, eran paisanos míos, de Levante donde, entre otras cosas, tantas acequias dejaros y seguro que más de una alquería. Con uno de los habitantes de Tetuán con el que tuve la ocasión de cruzar algunas palabras, nos preguntó de donde veníamos y al decirle que de Andalucía añadió: “el paraíso perdido”. Aún queda memoria.

En estos sitios, obviamente por la diferencia cultural y alguna cosa más, te hace ver las cosas con un poco de perspectiva y en este caso percibí la vida de una manera más real, menos artificial que la que la vida a la que estamos acostumbrados.

También me llamó la atención, por algunos detalles que observé, una cierta tendencia a occidentalizarse, a copiar nuestras malas costumbres y no lo percibí como algo positivo, desde luego tienen muchas cosas que cambiar pero no imitando nuestra forma de vida y nuestras costumbres. Que nadie me pregunte cómo pero desde luego no de esta manera, globalizándose a estos niveles. No entiendo las suspicacias que despiertan las diferencias salvo por el uso interesado que se hace de ellas. 





5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué chulos los dibujos de la medina, Lorenzo!!

Rincón dijo...

Que buenos los comentarios y los dibujos. El del ensanche con la vivienda del fundador de Tetuan al fondo, una pasada

clara dijo...

Sabias reflexiones y sabios y hermosos dibujos. Fue una alegría volver a coincidir contigo, un gusto.

Inma Serrano dijo...

Precioso escrito y dibujado Loren. Me alegra verte por aquí, te prodigas poco...

Lorenzo dijo...

Gracias a todos, siempre es un placer viajar y compartir la "neurosis obsesiva" con vosotros.
Aunque no me prodigue en estos medios, sería un gran desperdicio olvidaros :)