miércoles, 20 de marzo de 2013

CHATARREROS


Hoy sale en el CULTURA/S de la VANGUARDIA, 4 paginas de comic, que he dibujado en relación a los vagabundos que recogen chatarra por Barcelona. Junto con el escritor Jorge Carrión. Hemos ido entrevistando gente en la calle mientras arrastraban sus carritos llenos de metal. Hemos entrado en Naves ilegales y fábricas ocupadas. En el trabajo de campo me di cuenta que la elección de llevar un cuaderno, en vez de cámara de fotos, no es solo una pose, si no que como herramienta, te deja llegar mas lejos, ya que no es tan agresivo y la gente no se violenta ante su presencia. Vasile, la primera persona que conocimos y entrevistamos era un rumano que vino a BCN cuando habia trabajo en la construcción. Le invitamos a comer mientras nos contaba su historia. El tenía una mujer y un hijo aqui, mientras otra mujer le esperaba en su pais. Nos contó que habia estado en la carcel y nos mostros los tatuajes hechos alli.  Nos contó todos los problemas que ha tenido con el gobierno, sobre la educación que no puede dar a su hijo o los problemas que tiene al haberse saturado la ciudad de gente en su situación.
Mas dibujos aqui.

7 comentarios:

Javier de Blas dijo...

Un proyecto fenomenal, Sagar. Y de los dibujos, no digamos. Enhorabuena y disculpa mi ignorancia: qué es el CULTURA/S? Me gustaría comprar ese ejemplar y/o la publicación completa de los Vagabundos de la Chatarra.

clara dijo...

Te has dejado la piel, el espíritu y el talento en la obra.
¡Titula la entrada!, se merece un buen encabezamiento.

sagar dijo...

Gracias, por el apunte vaya despiste llevo...Javier, es el suplemento de la Vanguardia, creia que lo habia puesto menos mal que lo dices....

Rincón dijo...

Se presume un gran trabajo de investigación periodística ilustrada

amparo dijo...

Muy requetebueno. Vuestro medio de transporte, vuestra colaboración. Y los dibus!

Mikel Bergara Jauregi dijo...

Fantásticos

celia burgos dijo...

Maestro Sagar, esto es espeluznante. Enhorabuena por este trabajo, directo al alma.