martes, 27 de noviembre de 2012

Cuaderno perdido...




SE BUSCA, DESESPERADA Y PREFERIBLEMENTE DE UNA PIEZA, CUADERNO DE TAPAS NEGRAS COMO EL DE LA FOTO, CON PROPAGANDA DE JACK DANIELS, TAMAÑO MEDIA CUARTILLA (referencias de tamaño en la foto), CON DIBUJOS DENTRO, PERDIDO EN ALGUNA PARTE DE ZARAGOZA :( AYUDA, POR FAVOR.

Lutando contra os traumas

Como todos os meus amigos dos cadernos sabem, tenho o trauma de desenhar pessoas!!!



Pois bem enchi-me de coragem e fui fazer um Workshop com a Monica Cid que muitos de vocês conhecem. Aqui estão alguns dos desenhos que tenho feito.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Bares y hospitales

 Últimamente paso demasiado tiempo en hospitales (mas de lo que quisiera) y también en algún que otro bar (menos de lo que necesito), pero en todos ellos aparecen buenos momentos para trabajar el cuaderno.
Una muestra:




Volleyball escolar. Animando con los colores al equipo

 Este año me toca animar a las jóvenes deportistas del equipo de voleibol del Insti de mis hijas que están metidas en la liga intercentros, en concreto mi hija menor. Sorteamos los días de música y los de partido. En el anterior no pude ir a animarlas y perdieron, en este último dió la casualidad que me acerqué a arroparlas y ganaron. Como ya sabéis que todo se lleva mejor con un rotulador en mano les hice un par de dibujos entre grito y grito y esto les gustó. Los equipos tienen mascotas, banderines, distintivos,... estas parece que prefieren un talismán más voluminosos y que hace garabatos que luego les gusta verlos. Así que me requieren como reportera del equipo en su liga anual. A ver cuántos partidos consigo dibujar. Por ahora vamos 1 de 2.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Un poco de crónica de tres días en Clermont

sighanta y cartel 115 de noviembre. Ya somos cuatro y no cabemos en el coche. Llevamos de todo. No hay casi opción de estiramiento. Paramos en el viaducto de Millau. Un rato con la boca abierta. Foto y arreando. No da tiempo a dibujar. Paramos otra vez. Comemos bocata.
Los otros nos han adelantao por el camino. Los autos locos. Llegamos a Clermont los últimos.
Encontramos el Polydom. A Josu, Omar, Víctor, Oscar, Lapin, Jorge, Piére... Vemos otras caras desconocidas. Saludos. Nos dan papelitos y otras cosas dentro de una carpeta azul con nuestro nombre.
Montamos el chiringuito como podemos.
Voy al hotel. Recepción cerrada. Hay un teléfono y me dan el código para conseguir la llave de mi habitación que está dentro de un sobre en una caja fuerte. Consigo acabar la gymkana y entrar al cuarto.
Cena en 1513. Me como una galette y bebo vino. Conozco gente nueva. Mauricio, su señora, la mujer de Jorge, Arturo...
Ya empieza la feria.
El primer día por la mañana me enmarronan para una mesa redonda de dibujantes españoles con estudiantes franceses. No me libro de la escuela. Los chicos son muy educados. Da gusto. Por las caras que ponen no creo que entiendan mucho de lo que estamos diciendo. Me sorprende mucho que digan de que no tienen asignaturas de dibujo en las escuelas de Francia. Pensaba que los franceses eran más listos en este sentido pero veo que esto va de mal en peor. Me pregunto qué pensará Clara de todo esto. Imagino que lo mismo que yo...

Taller con la escuela

Puedo contar que pasé mucho tiempo dentro de la feria (qué intenso!!!) pero que también hice algunos dibujos fuera para el despeje personal...  aunque fueron bien pocos:

Tras ver el dibujo de la Catedral que hizo Jorge Arranz no sé qué pensareis de mío. Lo cierto es que estábamos los dos juntos y no sé dónde veía él todo eso... Me debo de graduar las gafas otra vez... Yo no veía nada de nada.

Catedral de noche

Para no cansar, si quereis continuar el relato, está en mi blog

Nuevos cuadernos a través del correo



Leire , de San Sebastián, me envía este correo al contacto del blog, y os lo hago llegar porque es más que interesante.

 Hola, mi nombre es Leire, soy licenciada en Bellas Artes y una apasionada de los cuadernos de viaje.
> En mi página web tengo expuestos algunos trabajos. "Bangkok Underwater", es un cuaderno dibujado en Bangkok el pasado año durante las inundaciones. "A journey's diary" es un cuaderno completo que cuenta mis experiencias vividas durante un viaje por India, Turkía, Tailandia, Laos y Hong Khong. Me gustaría que le echaseis un vistazo para compartirlo con vosotros, me encanta vuestra página porque estoy descubriendo obras muy interesantes y porque me parece mágica la idea de una web que valora los cuadernos de esbozos hechos a mano.
>
> Esta es mi web, espero que os guste:
>>
> Gracias por vuestra atención:
> Leire Ramos Castro


¡Bienvenida Leyre!. Enhorabuena por tu trabajo.




 Tengo que repasar la lista de cuadernistas que estamos subiendo al blog. Estamos al límite, y creo que es el momento de limpiar y ordenar, así que me tomo la libertad de descontar a aquellos que hace más de un año que no han hecho uso de la libertad de colgar sus trabajos al blog para hacer sitio a los que sí que desean hacerlo.  Si no os parece mal.

sábado, 24 de noviembre de 2012

TESUKI WASHI en el Museo

Hace unos días me anunciaban un curso-taller de fabricación de papel japonés en el Museo Provincial de Zaragoza y no tardé en reservar plaza para mi hija mayor; apasionada de la cultura japonesa, y para mí, que todo lo que es papel...me pierde. Me hizo mucha ilusión encontrarme entre cuadernos la propuesta dibujada por aidibus en Madrid, y sé de buena tinta, mejor decir de buen papel, que Japán Foundation tiene previsto repetir la actividad en Barcelona, por lo que si estáis interesados: ¡Atentos!. 




Allí hemos coincidido amigos de los cuadernos: Choni,Rubén, Maite, Carolina, Fusy, e Isabel y ya me he animado a dar cuenta gráficamente de lo que por ahí pasaba. Ha sido muy interesante e ilustrativo. Desde aquí mi agradecimiento a Japán Foundation, al Museo Provincial y uno muy especial a Asun Escanero que me dió el aviso.

De vuelta (de Londres) con el cuaderno

He pasado unos días en Londres visitando a mi hermano que trabaja allí desde hace unos meses.... bueno, esa es la versión oficial, porque la extraoficial es que me he ido a dibujar, claro!...



Lo bueno de viajar sola a visitar a alguien que está trabajando es que puedes dedicarle todo el tiempo que te de la gana a ir a tu rollo. Para mi, en este caso, además de ver a mi hermanito, ha significado dedicarme a dibujar Londres que, por cierto, está precioso en esta época del año...

Torre de Londres y London Bridge

Yo creo que los que somos del sur no sabemos lo que es el otoño, porque aquí la mayoría de los árboles son de hoja perenne y no estamos acostumbrados a esos cambios de color tan característicos de otros climas. Aquí en Sevilla sólo conocemos el verano, vamos... Así que ver todos esos colores me ha dejado un poco K.O.

Musicales en Charing Cross

Por otra parte, yo que esperaba días grises, niebla y lluvia y que me había llevado medio armario de abrigo, me he encontrado con un tiempo bastante soleado, que hacía que la ciudad estuviera doblemente hermosa.


Museo Británico II

Sólo he tenido que refugiarme un par de días de la lluvia en alguno de los museos maravillosos que tiene Londres y, como veréis, tampoco es que me haya importado...

Aviones en el Imperial War Museum

En fin, un bonito viaje lleno de dibujos y que me ha dejado muy buen sabor de boca.


Si queréis echarle un vistazo al cuaderno completo, aquí lo tenéis.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Celebrando Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Ayer día de Santa Cecilia salimos a la calle unos cuantos, bastantes, manifestándonos en Defensa de las Enseñanzas Artísticas. ¡Que no nos toquen las artes!, que es de lo poco que nos queda.
Aún me dió tiempo de irme con la música a otra parte -nunca mejor dicho- Y escuchar a las jóvenes promesas en su concierto de celebración del día de su patrona. Mientras dibujaba pensaba en el futuro de tantas ilusiones artísticas que se perderán y se frustarán por las "malas artes" de algunos.

¡Que Santa Cecilia nos conserve la Música!, de paso a todas las Artes y a sus Enseñanzas.

De vuelta con el cuaderno por Valencia


Empezaremos con el enorme reto modernista de este mercado,
si el tiempo no lo impide comeremos de sobaquillo con vino tinto de Requena
en el viejo cauce del Turia dibujando el Puente del Mar 
y acabaremos, entrada la noche,
en algún rincón del  barrio del Carmen
(se aceptan sugerencias tabernarias
para deleite de cuadernistas foráneos).

(Gracias Jose María, por prestarme tus herramientas para el cartel, incluido tu maravilloso lápiz lisérgico.
A ver si se nos pega algo y traemos alguna interesante tasca valenciana)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Mucho papel

Estuvimos hace unas semanas en la Biblioteca Nacional de Catalunya. Un sitio con muchos papeles, pero de esos que casi casi ni se pueden tocar. Así que fuimos unos afortunados porque nos dejaron entrar a dibujar y manchar papeles... pero los nuestros claro!

Una comida de dibujantes.


























Donde la pluma sustituye al cubierto y el papel al mantel.

Cuadernistas en Teruel

Ante la amenaza de que el Dibujo (y la música, y las artes escénicas) queden prácticamente excluidas del diseño curricular que preveé la nueva ley de Educación, hoy 22 de Noviembre, se van a realizar actos reivindicativos en Teruel, así como en Aragón, y en todo el país. En la plaza de la Catedral de Teruel, se llevará a cabo a las 8 de la tarde la proyección de obras de artistas contemporáneos conectados con la ciudad. Por ello he considerado oportuno mostrar, en este acto, una serie de dibujos de la experiencia que hace dos años nos convocó, en el tercer curso de De vuelta con el cuaderno, a decenas de dibujantes. También he incluido el reciente encuentro dibujístico. Quiero con ello intentar contagiar nuestra pasión por los cuadernos y dar una nueva oportunidad a los turolenses de apreciar tan magníficos trabajos. 
Gracias por vuestra aportación.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Giralda". Variaciones







Pinto luego estorbo

Y Dios creó el mundo en 7 días...porque no estaba por ahí WERT ...


Pienso luego ...SIENTO
Pienso luego ...EXPRESO
Pienso luego ...CREO
Pienso luego ...INVENTO
Pienso luego ...JUZGO
Pienso luego ...DESEO
Pienso luego ...IMAGINO
Pienso luego ...INSPIRO
Pinto  luego ...PIENSO

PIENSO LUEGO EXISTO, como millones de creativos que queremos seguir siéndolo y que las generaciones futuras tengan las mismos derechos y oportunidades de acceder a las artes y a sus enseñanzas.


Mañana estamos llamados a DEFENDER LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS allí estaré con mi cuaderno "gritón"

               

Un largo camino de vuelta a Japón ...

Por retomar un poco mis cuadernos de viaje, he hecho algo de arqueología papelera y he localizado uno de mis primeros cuadernos (creo que el tercero, por ser más exactos), donde tenía los bocetos que hice la primera vez que estuve en Japón. 10 años más tarde, volví por segunda vez, y debo reconocer que me gustó mucho más que en la primera ocasión, aunque probablemente tuviese que ver con que aquella vez no llevaba un duro, tenía el tiempo contado y aún no le había cogido el tranquillo a la comida japonesa. En cuanto al dibujo, entre un cuaderno y otro llovió mucho, mucho y en algunas cosas he mejorado y en otras no, pero tiene su gracia ver las diferencias ahora ya con perspectiva, sobre todo si nos fijamos en que me sigue gustando dibujar las mismas cosas. Por ejemplo, los arbolillos:


.. los puentes japoneses ...




... y los techos raros 


Las diferencias son probablemente menores en los dibujos a tinta


Aunque lo más significativo fue que a estas alturas ya había empezado a dibujar gente en el cuaderno:


En fin, espero poder volver antes de que pasen otros 10 años. Mientras tanto, seguiremos dibujando lo que encarte.