miércoles, 31 de octubre de 2012

De vuelta con el cuaderno en Madrid exposición


¡Cuánto bueno en Madrid para ver y en un fin de semana!, no se da para tanto.

Estas son capturas "asesinas" de las obras maestras que he admirado este fin de semana.

Viendo ahora mis garabatos ahí pasmados me viene todo el arte que he visto en dos días y me gusta recordarlo. Esa es la magia y el sentido de dibujar en el cuaderno. El regreso, el estar de vuelta... y rumiar el viaje y lo vivido.





martes, 30 de octubre de 2012

De Madrid al cuaderno

El sábado me acerqué a Madrid con ánimo de entregar los libros que me quedaban de los de por ahí. Aún me vine con algunos de vuelta a casa . También me vine de vuelta con muy buenas vibraciones y con la queja de no tener más tiempo para acudir más veces a los encuentros que se organizan por los madriles. Como mi ciudad de mis años de estudiante le tengo un cariño y un aprecio muy especial. Me tira mucho, aunque cada vez me acostumbro más a la tranquilidad de vivir en Zaragoza donde el tiempo se me estira más, y no se me apodera tanta distancia y tantas buenas ofertas. Me hubiera gustado estar con más gente, hablar más con todos los que acudieron a la llamada de Úrsula para hacernos con el templo de Debod y más, en nuestros cuadernos. Pero no se puede tener todo: familia, exposiciones, encuentros, amistades y dibujo entre metro y metro, dan lo que dan.
Fue un placer conocer a: Luis Serrano, Esperanza,  Ángel, Fernando e hija, y a Isabel, y ver los maravillosos dibujos de todos. Otro tanto de disfrutar con el hacer prodigioso y magistral de Joaquín. La emoción de reencontrarme con: Aurora,  Ana,  Alicia y Felipe,  y sobre todo -con igual aprecio a los demás-  con Jorge Arranz y Miguel Sanguino -es que el Canfranero une mucho...-.





Mi lema es: "ocasión para dibujar no hay que desaprovechar...", pero ante tanta buena compañía el contacto humano es prioritario. Madrid seguirá en su sitio, aunque yo en Madrid seguiré teniendo el tiempo justo para no llegar a hacer y ver todo lo que quisiera. 
El menú del día lo dibujó Marina

IMPRESIONES MUDÉJARES

A "Dibujar el mudéjar" nos convocaba el Ayuntamiento deTobed (Zaragoza) en un encuentro con Pepe Cerdá y Enrique Flores. No tardé en decidirme a ir : atractivo el tema, el arte mudéjar siempre me ha intrigado, atractivo el grupo recordando el buen ambiente que hubo en Benasque (Cuadernos del Pirineo), y muy atractivo el lugar, visitar zonas aun desconocidas de mi tierra paterna además de Calatayud donde tenía pendiente desde hace años una pequeña investigación histórico-personal. En la charla inaugural Gonzalo M. Borrás, gran especialista del mudéjar, nos situó el término artístico,esencialmente decorativo con patrones no figurativos, variedad en la multiplicidad, sin límites, sin contornos, motivo que se repite y que oculta la estructura arquitectónica (el tectonismo decía él). Me gustó esta definición: "El mudéjar es la estética de aquello que transcurre". En los exteriores el sol es indispensable para crear la sombra que se desliza en el relieve. Y el sol no nos acompañó hasta el tercer y último día. Encuentro muy bien organizado y con estupendo ambiente. Visitamos Tobed, Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada. Pueblos pequeños pero con gran patrimonio artístico. La lluvia en Tobed nos obligó a permanecer en el interior de la Iglesia de la Virgen. Iglesia de la Virgen. Tobed (Zaragoza)

Segunda etapa : Torralba de Ribota Torralba de Ribota
 En Aniñón pregonaban por sonoros altavoces los acontecimientos del día. Bastante frio pasé. Aniñón (Zaragoza). Iglesia de Ntra Sra del Castillo
Torre de la Iglesia de Santa TeclaLa Iglesia de Cervera de la Cañada deja patente el origen de castillo defensivo de las iglesias mudéjares. La panorámica desde el alto de la torre es magnífica. Vista de Cervera de la Cañada
Tobed (Zaragoza)Y para terminar un ventanal de la iglesia de Tobed cuando por fin lució el sol.














Algo más en mi galería flickr

TALLER DE ENCUADERNACIÓN COPTA

TALLER DE ENCUADERNACION COPTA
Impartido por Choni Naudín
Pasa una tarde de sábado con "Laotra galería" realizaremos el taller y nos tomaremos un chocolate para entrar en calor.
apuntate en: laotragaleria@hotmail.com
También estamos en facebook pincha en me gusta y ayuda a darle difusión



lunes, 29 de octubre de 2012

II Bienal de Acuarela en Caudete

Este sábado me he acercado a Caudete (Albacete) ya que se celebraba una Bienal Internacional de nuevas técnicas de acuarela. Una muestra de participantes exponiendo muy alta, unas demostraciones en vivo de Joan Coch y de Juan Carlos Cardesín (lástima que me perdí la de Manuel Macias) y un buen nivel organizativo y de camaradería.
Es curioso como muchas costumbres se parecen y la pintar tras el café ya sea en cuaderno o sobre papel Cansón es algo que como veis se repite.
Os dejo también un boceto sobre los tres artistas invitados dándole al pincel tras la comida.




En el tejado

Otro dibujo desde la ventana. La misma ventana desde la que en abril hice este otro pero mirando un poco más arriba y a la derecha. Y otra vez una vieja canción viene a mi memoria mientras blogueo.
Up on the roof

viernes, 26 de octubre de 2012

Compartiendo favoritos








-¿Junior?...¡Junior!

Exposición CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS en Sevilla.

Acaban de enviarme el cartel que corresponde a la Exposición de los cuadernos que algunos de los habituales de por aquí realizamos en Cádiz y en Assilah, participando en los encuentros CRONISTAS DE LAS DOS ORILLAS, como parte del proyecto Creamos organizado por la Fundación Tres Culturas.

La inauguración será en día 31 de Octubre a las 19,30, en la sede de dicha fundación,  en la Isla de la Cartuja, Sevilla;  con una presentación a cargo de la artista plástica marroquí Sanae Serghini.

Espero que muchos nos volvamos a ver las caras y los cuadernos  por allí.


jueves, 25 de octubre de 2012

Big Draw Barcelona

El pasado domingo 21 de octubre fue el Big Draw 2012, la fiesta del dibujo. El "Cercle Artístic Sant Lluc" organizó un taller, "Dibujando el Big Draw" que consistía, con la guía de Sagar y Swasky, recorrer los espacios del Big Draw y hacer un reportaje ilustrado de la fiesta.

Lo interesante de esta actividad era la rapidez con la que había que dibujar, ya que no disponíamos de más de 15 ó 20 minutos en cada sitio para poder dibujarlo. Eso obligaba a realizar, en palabras de Víctor (Swasky), un dibujo orgánico, en que partiendo de un motivo se va desarrollando el dibujo, sin importar demasiado el encajado, y a medida que se trabaja se toman las decisiones pertinentes.

Un interesante ejercicio, del cual aquí muestro el resultado.

En el Antic Teatre. El espacio era bastante reducido,
con lo que terminamos dibujándonos a nosotros mismos.
En el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, una actividad para niños.
Finalmente, terminamos en el Museu Picasso, pero ya se había acabado
el taller, así que me conformé con dibujar el patio

Despues de la tempèstad vino la calma. Teruel

El domingo en cambio salió bueno, soleado por la mañana y dimos un buen paseo antes de tomarnos un té. Desde la cafetería los Aljibes en la punta de la calle Yagüe de Salas y desde su ventanal tenía una buena vista de la plaza del torico. A veces no llevo cuaderno, pero siempre hay un papel y un boli a mano (La isla de manteleria versión café), y un rato luego para "rebocetar".


Y también un sketch del día siguente en Madrid.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Maestro de Maestros, Van Gogh

Hace tiempo que llevo pensando hacer una entrada dedicada a Van Gogh, gran Maestro de Maestros. Más si cabe viendo el trabajo de  Luis Serrano (al que espero conocer en directo para felicirle personalmente por su trabajo) pero lo he ido dejando y dejando. Estos días ando hablando de él en clase, viendo sus dibujos y analizando su manera de trabajar, así que aprovecho y subo estos dibujazos.

No os voy a cansar con disertaciones, eso lo dejo para clase. Además, con material tan gráfico como este sobran las palabras.



Veamos, disfrutemos, y esperemos que algo se nos pegue