jueves, 31 de mayo de 2012

Cuadernos del Pirineo

El primer Cuadernos del Pirineo, se celebró el pasado fin de semana en Benasque bajo la batuta artística de Pepe Cerdá, Alfredo y Enrique Flores.  Nos juntamos unos 35 dibujantes en un ambiente estupendo.
He subido a Flickr algunas imágenes de lo que hice.


Salvaguardia.  Tinta aguada sobre cuaderno Choni




Desde Guayente.  Acuarela sobre cuaderno Choni

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las conferencias y yo

No puedo evitarlo. La combinación de estar sentado + pluma en la mano + cuaderno en donde escribir + alguien al que escucho = dibujo seguro.
-
La semana pasada estuve una mañana escuchando atentamente sobre los beneficios que las TIC pueden hacer sobre la salud. El marco fue incomparable: "La Sala de la Corona del Gobierno de Aragón".
fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario_sala_de la_corona fabadiabadenas_sostenibilidad_del_sistema_sanitario_expositores 
Por la tarde, y para hacer algo de tiempo hasta la salida de "Ferto" de su clase de dibujo, hice algún que otro pinito.
fabadiabadenas_sagasta
Buena Cortesía

Sant Boi era una fiesta

El pasado 20 de mayo fue la Fiesta Mayor de Sant Boi, donde tuvimos Tabalada,  Correfocs y Castellers. Aquí algunos dibujos.
Tabalada. Grupo Percussió
Correfocs por las calles de Sant Boi
Castellers de Cornellà
Más dibujos aquí

martes, 29 de mayo de 2012

josumaroto.blogspot.com

CARTEL EXPO-DEF

Mi blog ha cumplido tres años y se me estaba acumulando el material, me pareció que podría ser buen momento para montar una exposición. El nombre de la exposición será josumaroto.blogspot.com y en ella recogeré los trabajos que he ido colgando en el blog, pero esta vez en otro contexto diferente. Entre ellos como no los trabajos recogidos en mis cuadernos. (tranquila clara que me reservaré los originales para zaragoza) La inauguración será el día 14 de junio en la casa de cultura Zelai Aristi de Zumarraga.

Árboles en el parque

Pasan los días y se me acumulan las cosas. Hace un par de semanas estuvimos dibujando árboles en el parque. Aunque no me dio tiempo a hacer el recorrido completo, aquí dejo lo que hice:





NAS ESCADARIAS DO MUSEU DO CARMO, LISBOA

GATO listrado de olhos verde,muito grandes. Tinha um bonito guizo. Ficou assustado quando me viu mas depois tornou-se amigo.

GATO NAS ESCADARIAS DO MUSEU

GATO listrado de olhos verde,muito grandes. Tinha um bonito guizo. Estava sentado nas escadas do Museu Arquelógico do Carmo em Lisboa.

lunes, 28 de mayo de 2012

Paisajes urbanos 2



Dibujos de Madrid, en constante transformación. Con sus cafés, su tiendas tradicionales, sus locales vacíos sin uso, tabernas cerradas y los nuevos usos. Un paisaje urbano lleno de grafitis, una ciudad tatuada.Una ciudad que mantiene sus viejos tejado con guardilla










Varios

Por aquello de mantener el gusanillo de la subida de post despierto, a pesar de no tener mucha actividad dibujística ultimamente, subo algun trabajillo de Portugal, otro del encuentro cuadernista en San Pedro y uno que le hice a mi hijo ayer.
Se despide uno que se encuientra a la espera impaciente de viajar a Zaragoza.



Descubriendo otros lugares: El Molino y presa de Biurdana

Molino San Jorge
El otro día me llevo Edurne a este rincón recóndito de Pamplona. Un viejo molino harinero y presa, de los muchos que jalonan el rio Arga, a su paso por Pamplona. Aunque para llegar a este lugar era necesario pegarse una buena caminata, sumado al sol que caía a esas horas y si bien el lugar resultaba fabuloso, que lo es, cuando llegamos, acaloradas, no me lo pareció tanto...bien es cierto, que sentadas en la hierba, descalzas y a la sombra, con el rumor del agua , se estaba de maravilla...!!

Casa Vicens


Hacia días que la había visto por primera vez, y propusimos al grupo que ya que estábamos dibujando por Gracia podríamos ir a dibujarla. Desde la calle, con sus ceras estrechas todos dudábamos por donde empezar a dibujar, alguien empujo una puerta, y aparecimos en medio del jardín.
Una mujer apareció para indicarnos que era una casa privada aunque fuera de Gaudi, pero que si queríamos dibujar nos dejaba estar por el jardín, y que si en alguna otra ocasión queríamos volver, solo tendríamos que empujar de nuevo la puerta.
Toda una anfitriona y todo un privilegio.
Esta fue la primera casa que realizo Gaudi una vez conseguido el titulo de arquitecto, es la construcción mas diferente ya que solo predomina la linea recta, sin rastro de las curvas de su característica arquitectura.



¡YA ME HE APUNTADO...!

Pues si. A pesar de los bancos, he conseguido apuntarme al curso.
¡que ganas tengo de volver a tener una sesión cudernística fulltime durante tres días! y de reencontrar a tantos amigos y compañeros de cuaderno, por supuesto.
Para celebrarlo, una acuarela del Arga, el río de Pamplona, junto al que todavía quedan sitios auténticamente rurales rodeados de ciudad.


Bordeando el río hay un parque de más de 30 km por el que se puede circular en bici o a pie y la verdad es que es uno de los sitios más frecuentados de la Comarca en cuanto hace bueno. Pasear junto al río, bajo los arboles es una delicia y si encima tienes tiempo para dibujar, ya no se puede pedir más.

A lo largo del rio quedan antiguos molinos y presas, algunos restaurados y otros abandonados a su suerte. Este es uno de los que está medio abandonado, pero se mantiene con bastante dignidad.



Este dibujo es uno de lo experimentos que estoy haciendo con las acuarelas y el pincel de agua que siempre me había parecido incomodísimo , pero al que ultimamente le estoy viendo un punto..

domingo, 27 de mayo de 2012

Dibujando en el tren


Vehiculos

Subo algunos dibujos realizados hace algún tiempo. El primero, es un Tractor EBRO 55, que mi suegro guarda en la "Era". El pobre está destrozadico.
fabadiabadenas_ebro_55
El que sigue, es un Seat Seicientos que siempre está aparcado en las inmediaciones de mi casa. Es utilizado a modo de "reclamo". Su verde chapa nos anuncia los encantos de "La botica del Café y Té".
fabadiabadenas_seiscientos
El último, pertenece a la libreta "coches", -que por cierto hace un tiempo ya que no trabajo-, y en el que muestro el interior de mi coche. ¡Sí!, en ése en el que me paso media vida esperando.
-
fabadiabadenas_Honda_accord_inside
-
Buena Cortesía

Descubriéndonos

Hace unos días, el grupo del curso "Dibujando la ciudad" estuvo por Montjuïc, con Sagar de profesor. Nos pidió que hiciéramos diversos ejercicios no habituales. El primero, consistió en dibujar el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya) con nuestra mano contraria, en mi caso la izquierda. El segundo consistió en dibujar el mismo motivo, con la mano "buena" y con dos colores, pero de espaldas, girando la cabeza de vez en cuando. Resultó divertido y sorprendente. Algunos son/somos ambidiestros sin saberlo.

sábado, 26 de mayo de 2012

De vuelta con el cuaderno Volando

Zaragoza cae a unos 300 km de: Madrid, Barcelona , Valencia, Burgos,  Bilbao. De Galicia pasamos de los 800 Km. y a Cádiz casi son los 1000 Km. Logroño a unos 200 Km, y Pamplona por ahí. Huesca está...aquí al lado... Pero si a alguien le cuadra que sepáis que hay dos compañías de bajo coste con origen y destino a Zaragoza: Volotea y Ryanair.
En definitiva, estamos unidos en línea recta por los aires con: Sevilla, Lanzarote, Málaga, Ibiza, Mallorca, París, Bruselas, Milán, París y Londres.
Que cada uno encuentre la mejor combinación, y tengáis: 
 ¡Buen viaje!

viernes, 25 de mayo de 2012

Mis queridos cuadernistas, hace mucho que no puedo colaborar en el blog, se me acumulan los dibujos, los cuadernos y las responsabilidades en la mesa por igual. Pero hoy al ver esta página he pensado que la tenía que compartir con vosotros, no es mucho, pero algunas ideas da para trabajar y anima ver cuánto tiempo se llevan haciendo cuadernos en el Mundo, así que venga! que no nos pueda la desidia, el desaliento o la deriva!
http://www.exhibit905.info/throughthesketchbook/titlesketchbook.htm

ATIVIDADES NO MUSEU ARQUOLÒGICO DO CARMO em Lisboa_2012




Museu Arqueológico do Carmo, em Lisboa, à noite.

Técnica mista


CICLO DE CONFERÊNCIAS


Começou já o “ Ciclo de Conferências- A Viagem e o Diário Gráfico” no Museu Arqueológico do Carmo.


Guida Casella, ilustradora, designer,investigadora da área da Comunicação Visual e Ciência, iniciou o ciclocom a apresentação do tema Paisagem e Ruína.Desenhadores viajantes do século XIX.


Assunto bastanterelacionado com aspetos da arqueologia, várias imagens (entre outras, desenhosde peças arqueológicas, visitas de campo, estudo de materiais, escavações,contexto de escavações, prática e formações inerentes ao tema). Boa dicção ecomunicação simples, assaz apreciável da oradora.


Igualmente a destacar,outros elementos inerentes a várias atividades que ocorrem naquele Museu: Técnicose a Responsável peloServiço Educativo no Museu Arqueológico do Carmo. A não esquecer, também outraspersonagens importantes que deram o seu contributo naquele espaço como ClaraMarta, no II SYMPOSIUM INTERNACIONAL DOS USK, ocorrido no ano passado emLisboa.

Entretanto, houve um impasse na publicação dos meus blogues pelo que agradeço a intervenção da Clara Marta que me ajudou nesse momento a postar esta imagem.


jueves, 24 de mayo de 2012

Manifiéstate: Unos fotografían y otro dibujan.



En una manifestación hay gente ...p'a too... Todos somos manifestantes, y reclamamos en este caso,  una educación de calidad para todos. Para dar testimonio unos escriben, otros cantan, otros fotografían y otros dibujan. El 22 de Mayo yo dibujé, y hubo gente que me fotografiaba el dibujo. Conocí a Hector Larraz y me ha enviado las fotos que me hizo.
 Si algo puedo enseñar, y a alguien le sirve para entender (aunque sea psicología) mi proceso de dibujo, gracias a las fotos de Héctor os  muestro el desarrollo .De lo que más se aprende es de los fallos de los demás... así que ahí tenéis material.

martes, 22 de mayo de 2012

¡La educación no se vende, se defiende!

Y por eso hoy miles de profesores, alumnos y familias hemos salido a la calle a protestar contra estos recortes injustos, que sólo llevan al empeoramiento de la educación pública, la de tod@s, y al desprestigio de los que trabajamos en ella y día a día luchamos por su calidad.
Por eso hemos salido por la mañana...





...y por la tarde...






... para decir alto y claro: ¡La educación no se vende, se defiende!


Los peques del Cortes no quieren recortes

Yo tampoco.
Esta mañana en la manifestación  he dibujado tanto que en la de esta tarde me sentía empachada y no me salía trazar ni una línea, pero cuando me han sorprendido a mis espaldas  unos niños cantando acompasadamente y en orden el himno de su colegio,  no he podido resistirme y dedicarles mis colores. No es que me haya salido muy allá, pero sé que alguno se lo espera,  y bueno...¡Aquí está!.
Me gustaría cantar tan bien y tan fuerte como ellos, y acompañarles en su ¡NO A LOS RECORTES!.

Huelga en los coles

Sigo a Clara.
Hoy los profes estamos un poco más indignados con la cosa, y en huelga.


Aquí va una parte del manifiesto que hemos leído esta mañana, elaborado por un compañero de mi instituto que he copiado en mi cuaderno.

Dibujos por una educación pública sin recortes

Esta mañana junto a miles de personas,  mi cuaderno y yo nos hemos manifestado por las calles de Zaragoza en defensa de una  EDUCACIÓN PÚBLICA.




He intentado dibujar a todos, pero era imposible.
Nunca he visto tanta gente junta vestida de verde.
Esta es mi particular aportación a esta "Marea Verde", que sólo pide que se mantenga lo que se ha conseguido a base de trabajo, esfuerzo y dedicación de mucha gente. A base de cotizar la gente que trabaja y que ahora se ve castigada por una crisis que no ha generado y que sí está padeciendo, y que además se le vienen encima más dificultades, privaciones e injusticias varias, que las van a sufrir sobre todo los que no tienen más acceso que a lo público. Unos servicios públicos denostados que son la mayor riqueza de un país que a este paso no se va a quedar ni con lo puesto, que era una Sanidad y una Educación de todos y para todos.