sábado, 19 de noviembre de 2011

dibujar música

Lo de dibujar música me parece más complicado que dibujar calles con perspectivas raras.

Esta mañana me he acercado con un amiguete de los tiempos de juergas antañas a un concierto de blues en un colegio de primaria, y los niños no se....pero los "adultos" estábamos felices

Los rooters por Aravaca; Madrid

Los rooters por Aravaca; Madrid, playing the jug

Los rooters por Aravaca; Madrid

La diferencia

Como muchos ya sabéis, trato a menudo con adolescentes.

Sus cabezas suelen estar distraídas en preocupaciones absurdas pero el problema que acarrea a esas edades el "ser diferente" es ancestral.

A Lucía le han puesto un aparato dental. Al principio estaba muy acomplejada con su boca pero ahora le encanta sonreir.

Sus brackes tienen colores que combina con su ropa.

Quiso que sacara en el dibujo que le hice en mi cuaderno su camiseta verde a juego.

Ha superado por fin el "trauma" que supone para ella el hecho de "ser distinta".


Parc de la Ciutadella

Una de las puertas de acceso al Parc de la Ciutadella y una fuente del siglo XIX denominada "niños y flores" que se encuentra en el interior del parque.


Hijos putativos (IV)

    La vertiginosa forma de dibujar de Clara Marta. La monstrua de los cuadernos. A su estilo, o eso me recordaba, he dibujado mientras Israel y Carmen en un lip dub improvisado en la fonda del tozal, al finalizar el concierto de los Decalles que no deCádiz.
     Si pincháis en la imagen superior, descubriréis qué amigo que se ha largado, invocamos.

 

Pat Metheny Trio en Jazz Zaragoza 2011

Ayer con una sala a rebosar actuó el Pat Metheny Trio.  Más dibujos en chordon.

euslandia

euslandia01euslandia02
Hoy he estado viendo Euslandia, recital a cargo de Miriam Luki y Concetta Probanza (dibujando en directo con su tableta digital). No he querido perder la ocasión de dibujar, y aunque estaba un poco oscuro incluso he sacado las acuarelas.
uni pin-hero m86+watercolor

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Diputado Pardo Bigot: La esperanza del sistema

Metidos en la jornada de reflexión toca una recomendación de buena literatura para acompañar en ese dar vueltas a nuestra intención de voto o no voto, de a estos o aquellos.

Ayer fue un día intenso pero muy productivo.
Después de las clases, reunión, y claustro de profesores, me dirigí al Paraninfo con intención de dibujar y luego asistir a la presentación del citado libro editado por Prames.
De camino hubo paradas muy provechosas _esas me las guardo para otra vez_ En la presentación me encontré con Salas, y dibujamos.
Esto es lo que me llevé.




Este último acordándome de Ana, con unas pinturas que me regaló y siempre llevo encima.

Treseditores en el Thyssen

Qué suerte el que pueda acudir.

Felicidades Jorge, Felicidades Tres editores.



Estamos de enhorabuena. De los ponentes de De vuelta con el cuaderno ya son más de tres los que han sido encuadernados por treseditores. Espero que sean todavía más, más, y más.

Felicidades a todos

CAMBIO DE AIRES

















Una vista otoñal de Pamplona para celebrar que me voy hacia el verano.

Pues si, este año he estado muy ahorrativa con las vacaciones y ahora me voy de viaje.¡como nos vamos a poner de dibujar!

Espero subir algún dibujillo próximamente. Mientras tanto mantengo la incognita del destino...

Hasta pronto.






Christian McBride Trio en Jazz Z 2011

Christian McBride (contrabajo) actuó ayer en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acompañado por Christian Sands (piano) y Ulysses Owens, Jr (batería) dentro de la 28 edición de Jazz Zaragoza.
Os muestro al pianista en dibujo sobre cuaderno de 13x21 cm.  El resto de dibujos lo podréis ver en mi blog



Teruel. Curso De Vuelta con el Cuaderno III

De vuelta con el cuaderno III


Cuando he visto una entrada del III Curso De Vuelta con el cuaderno, me acordaba que tenía un video y unas fotos, del mismo, mal editado y que no subi al blog o si ??

Vamos a por el IV. Isabel Herguera

Sé que a veces hay que andar despacio y en silencio, y ser prudente. Pero pocas veces me acuerdo de lo que bien sé.
Como también sé que lo que me produce una gran satisfacción es ir compartiendo con los que entiendo que reciben gratamente mis pesquisas y mis pasos para pensar y llegar a De Vuelta con el cuaderno, esta vez a su IV edición, que promete ser de película, al menos porque el hilo conductor es el de "cuadernos de cine".
Primera imprudencia: adelantar lo que todavía está en papel y en ánimo, pero como sabéis soy de Aragón, y ya nos conocéis. Y hablando de Aragón, si hay una IV edición, será en Huesca. Aunque ayer cuando iba paseando por Zaragoza ya iba pensando en la V, haré un esfuerzo y me centraré en la que toca. Por eso os acerco a una de esas pesquisas gratificantes y que en su momento, cuando debía centrarme en la III (y tiraba la toalla...) en Lisboa, junto a Lapin hablábamos de Bastien Dubois y de su Carnet de Voyage, Madagascar ; primer referente, y a su vez yo pensaba en Isabel Herguera y sus cuadernos de viaje. El engranaje empezaba a funcionar y a crujir en mi cabeza.




Aquí os presento a Isabel, y váis disfrutando conmigo de su gran trabajo y compartimos el vínculo que nos une: los cuadernos.




jueves, 17 de noviembre de 2011

construyendo constructivamente con el cuaderno

Últimamente no concibo ir a una exposición y no ponerme a dibujar, tendía a aburrirme viendo tanta genialidad, haciendo monigotillos me lo paso bien e incluso creo entender un poco.

Estos son de la exposición que hay en la Casa Encendida; La Caballería roja , y que tiene cosas francamente graciosas y otras menos afortunadas

de la caballeria roja por Madrid, Mayakovski

de la caballeria roja por Madrid// Rodchenko

!Gracias Ana por la sugerencia!

Dibujando en un sofa del XIX

Edurne e Iñigo


Saludos a todos, hace mucho que no subía nada a Devuelta, tampoco es que dibuje mucho, aunque aquí podeis ver más, ahora, en otoño, nos refugiamos a dibujar en lugares insólitos, como en este caso, en el Nuevo Casino de la Plaza del Castillo. Una sociedad que fue fundada en 1856, por iniciativa de un grupo de personas pertenecientes a otra sociedad anterior denominada Los Doce Pares. ( en honor a los 12 caballeros de Carlomagno ). Se ubica en un hermoso edificio proyectado por el arquitecto riojano Maximiliano Hijon, el salón principal, que es donde nos encontrabamos, está igual que hace 120 años y que está en el cuarto de estar de Pamplona, que es la Plaza del Castillo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enacción Danza


Ayer acudí a una actuación de Danza Butoh y al espectáculo de danza e interpretación de la compañía japonesa Wangnim Bunmei. Sorprendente, creativo, sugerente, expresivo, colorista, sentido, ...diferente. Difícil de dibujar, porque las imágenes se me saturaban, como yo de reclamos. Muchos personajes interactuando y sin poder prever sus reacciones o sus acciones inmediatas. Era complicado poder ordenar sin caer en el pasar páginas. Como siempre en estos casos, la dificultad añadida de la escasa luz y el miedo a hacer ruido o molestar al público e incluso violentar a los actores.











Dedicadas a Gonzalo y a la compañía

Los pasos dobles

Aunque haya que ir poco a poco hasta que sea posible hablar de cine y dibujo en un "hipotético" (o en potencia) IV Curso De vuelta con el cuaderno, también podemos ir disfrutando de los cuadernos de cine, a buen paso. Nada más y nada menos una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de este año: LOS PASOS DOBLES Director Isaki Lacuesta.
y llegamos a ella de la mano del cuaderno de rodaje del Director de Arte; Sebastian Birchler.





Y en un espacio de cuadernos, cómo no mencionar la otra película del mismo director y del mismo año: "El Cuaderno de Barro", que desvela el dibujo, la pintura el proceso creativo y la persona de Miquel Barceló...





'Cuaderno de Barro' de Isaki Lacuesta (Clip 1) from AVALON on Vimeo.



Que las disfrutéis cuando se pueda

Dibujos Octubre

Desde hace unas semanas, tengo la inmensa suerte de asistir a clases de dibujo. Y digo inmensa, porque además del hecho en sí, se une la circunstancia de que junto conmigo y como alumno aventajado se encuentra en la misma clase mi hijo Fer.

Sin duda una oportunidad única, en la que poder ponerme el gorro de alumno, de padre y a la vez de compañero. Os dejo con algunos dibujos realizados a raíz de lo que me va explicando Oro. Mi profe.

Revista: Mujer de hoy
Rostros. Portada de la revista Mujer de hoy

fabadiabadenas_ojos
Ojos. El espejo del alma

Almenara Nª Señora del Pilar
Almenara. Canal Imperial de Aragón Punto kilométrico 82,21. Perspectiva

Buena Cortesía

Curso de Encuadernación en Zaragoza. Choni Naudin


El que tenga la suerte de poder acudir, que no se lo pierda.
Nuestra encuadernadora oficial; Choni Naudin, imparte un taller de encuadernación próximamente. Buena ocasión para aprender y para hacerse un estupendo cuaderno para rellenar y mostrar aquí.

Información

Transporte en Marruecos

Hoy que tenia fiesta he terminado dos paginas de mi  Cuaderno de Marruecos 
Creo que todos los que viajamos a Marruecos nos quedamos sorprendidos por el trafico caótico de las ciudades y la forma agresiva con la que conducen por todo el país.
Los transportes que se utilizan para personas y mercancías tienen también sus curiosidades.


Para los que queráis leer mis comentarios e información sobre este tema os remito a mí blog.