lunes, 12 de diciembre de 2011

Patio de la Infanta

Volvía a casa tranquila, sin prisa, ya que no tenía nada que hacer. Pasé por delante del Patio de la Infanta y... no me pude resistir. Me lo dibujé encima.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Crónica gráfica de un maratón con frío


Ayer creció un poco más el grupo de dibujantes de Sevilla. Esta convocatoria nos reunió a unos cuantos en el Barrio de Santa Cruz...

Dibujamos en la Plaza de Doña Elvira.

Después, en nuestra lucha empedernida contra los elementos (el frío y la humedad) pedimos asilo y nos refugiaron en los Venerables (muy amable la recepcionista)... Y seguimos: De la copita de oloroso a la comida, de ahí al chocolate...



... Y sin parar de dibujar y de hablar de los cuadernos, los dibujos, los dibujantes. Tengo que dar las gracias a todos los que estuvisteis... De verdad, que así del frío y la lluvia una ni se entera...

Presentación y Hermitage.

Lo primero agradeceros que aceptéis a este aprendiz, participar en el blog.
Una breve presentación antes de mi primer post :
Yo que he pertenecido a un sector laboral, totalmente alejado de las artes , siempre me ha gustado ver dibujos, y pinturas que con muy pocas líneas y/o colores enseñaban el día a día de la forma mas natural.
Sigo USK, desde hace dos años, me maravillo con los post que ponen la gente, ahora que los Cuadernos de Viaje están tan de moda, yo tengo la gran suerte de seguirlos en los foros donde se “cocinan”.
Nunca me decidí a intentarlo.
Ahora que por distintos motivos dispongo de algo mas de tiempo libre, he decidido tirarme a la piscina, y como no podía ser de otra forma, tenia que hacerlo a través de gente como vosotros, por lo que os pediría que no seáis muy severos conmigo, ya que soy apenas un niño en pañales metafóricamente hablando.
Soy Madrileño, y actualmente vivo en Houston,TX, espero que por una temporada no muy larga.
No tengo casi fondo de armario , por lo que todos lo dibujos que postee, serán muy recientes, y la mayoría de Tejas.
Aprovechando mi visita de Navidades a España, he conocido a tres USK Spain ( Inma, JuanM y Felipe) con los que tuve el placer de compartir unas horas en la Exposición Hermitage del Museo del Prado el día 7 de Diciembre, y si ya me atraía vuestro mundo, ahora si que puedo decir que estoy enganchado.
Bueno perdonar el rollo, y adjunto los dibujos hechos ese día.



Bar Muy Buenas

Antiguo bar ubicado en el Barrio del Raval de Barcelona, data del año 1860, abrio sus puertas como granja-taberna, pasando a ser a principios del 1900 uno de los destinos mas concurridos por los intelectuales del momento. Hoy en dia se puede degustar en el cocina arabe y cubana, y a media noche disfrutar de su especialidad, el mojito.

Con cuadernos en la Escuela. Zaragoza


Ilustro esta entrada-convocatoria con un par de dibujos que hice en el último encuentro en Zaragoza en El Café Levante. Fue un encuentro muy agradable, aunque no atinaba a dibujar porque me dolía mucho la espalda. Por eso me dediqué más a observar. Me dí cuenta que teníamos muchas ganas de reencontrarnos, dibujar y compartir el dibujo. Unos con más ganas de ver, y otros con más ganas de mostrar. Pero el espacio no acompañaba: no podías transitar, había mucho ruido y no sentí que les hiciera mucha gracia a los del Café que nos dedicásemos más a dibujar que a apurar nuestras consumiciones. Total, que he pensado que estaría bien reunirnos en la Escuela de Arte; en la sala de lectura, y dedicar una tarde a mostrar nuestros cuadernos y a ver los de los demás e invitar a quien quiera acercarse a este quehacer nuestro. La Escuela nos recibe el día 20 de Diciembre a partir de las 19h. y si de tanto ver cuadernos nos provoca dibujárnoslo encima, siempre nos queda el echarnos unos dibujos del hall, de los pasillos o de nosotros mismos- que es lo que solemos hacer-.
El que quiera puede preparar bizcochitos y pastas.

¡Nos vemos!

Caldas SketchCrawl

Tínhamos combinado SketchCrawl na cidade onde trabalho, como o frio era muito e não parava de chover fomos ao centro comercial onde desenhei os enfeites de Natal em homenagem às minhas alunas que queriam ir para a rua das lojas para desenharmos as árvores de Natal que nesta altura estão à porta de todas as lojas. Como elas não apareceram, só estávamos os que não tiveram medo da chuva ( da minha idade) aqui fica um registo de Natal.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tyrannosaurus Rex

Tyrannosaurus Rex

Me quedé con unas ganas terribles de dibujar dinosaurios en Teruel. No pudo ser, pero he intentado quitarme la espinita dibujando este esqueleto de tiranosaurio que pertenece a una exposición temporal en el Parque de las ciencias de Granada. Mis hijos se lo han pasado en grande, pero el padre casi más...

Dibujos de Gimnasio

Me sentía en deuda. Hace bastante tiempo que no subía ningún dibujo, así que revisando dibujos hechos éste año, he encontrado algunos de los que yo llamo "Dibujos de Gimnasio".
-
Los llamo así porque al igual que los deportistas de élite, que además de ejercitarse y entrenarse en el deporte en el que compiten, pasan largas horas en el gimnasio con el fin de adquirir musculación y tono físico, yo también "practico gimnasio" en casa dibujando bien "cosas de la mía casa", o bien cosas que me llaman la atención. Os muestro algunas de ellas:
-
fabadiabadenas_romanico
Tras leer la novela de mi paisano José Luis Corral, "El número de Dios", en la que se describe como se realizó la construcción de las catedrales de Burgos y León, la curiosidad sobre el arte Románico y el Gótico se despertó en mí. El primer dibujo muestra algunos aspectos del arte Románico.
-
fabadiabadenas_perspectiva
Compro libros de arte, de arquitectura y alguno que otro de acuarela y dibujo. En uno de ellos encontré el dibujo representado en donde se explicaba el concepto de perspectiva. No me pude contener y me lo dibujé encima.
fabadiabadenas_lavavajillas
¿Qué haría yo sin mi amigo el Lavavajillas?. Todas noches acompañándonos tras la cena. Una noche al abrirlo, me dio la sensación de que me sacaba la lengua, así que lo dibujé.
fabadiabadenas_tendedor
Este lo hice el último día de las vacaciones, en la terraza de San Carles. El último día es lo que toca. Coladas y Coladas de ropa. Una manera limpia de terminar las vacaciones.
fabadiabadenas_maniquies
A raíz de haber vuelto a dibujar, me fijo más en ellos. Sus formas, sus "poses", los rasgos de sus caras... Además, he de decir que así se me pasa el tiempo más rápido cuando voy de compras con mi "marida".
-
Buena Cortesía 

Boyero de Berna

Dibujo realizado en un viejo cuaderno de contabilidad,que empleo para cosas rápidas ,mientras estoy con mis perros en el campo.Esta no es la raza que yo tengo ,pero me parecen expectaculares.

Estan hechos con carboncillo y pastel.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LABERINTOS de los cuadernos

En alguna otra ocasión ya he participado en la revista de humanidades LABERINTOS. Esta vez me pidieron que hiciera la portada del nº24 dedicado a la guerra, y con el lema "que nadie toque a Caín". En cuanto me lo propusieron tenía muy claro por dónde iba a trabajar. Realicé varios tanteos en mi cuaderno, algún boceto -que a cuento hubiera estado subirlos, pero no los he escaneado y no me voy a alargar - y estos dos dibujos presenté.


Al cabo de los días, pocos habían pasado, me puse a dibujar-jugar en mi cuaderno, y esto es lo que salió:
No tuve mejor idea que mandárselo de regalo vía e-mail, a Julio y a Begoña que andan en este lío de sacar adelante esta estupenda revista. Cual fue mi sorpresa cuando Julio me mandó el borrador de la portada con este divertimento. Entendí que el otro modelo no les había gustado. Puede que este les gustase más,... la cuestión es que el 14 de Diciembre a las 20h., en la Librería Antígona, La Revista LABERINTOS se presenta en sociedad con esta pinta que salió de mi cuaderno.

Estáis todos invitados.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Visitando el Prado en muy buena compañía

Como sabéis, estuvimos dibujando juntos algunos locos del cuaderno el ayer en Madrid.


Para acompañar a las damas que acaba de colgar Juan, arriba están mis tres retratados de carne y hueso...

Y por aquí abajo una mini-crónica dibujística de la sala que más me interesó y mi mano dibujando con el guante que compré para combatir los fríos madrileños: 




revisitando el Hermitage por Madrid

Ya había estado divagando por la exposición del Hermitage en el Prado, pero hoy he vuelto en buena compañía de dibujantes, y además tenía que ajustar cuentas con estas dos señoras, que se me habían escapado la vez anterior.

Revisitando el Hermitage en Madrid, The Absinthe Drinker

Revisitando el Hermitage en Madrid,Woman in a black Hat

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arquitectura modernista en Sant Boi

La arquitectura modernista, representada por arquitectos como Josep Puig i Cadalfach, Lluís Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol y, por supuesto, Antoni Gaudí, ha dejado extraordinarias obras en Barcelona y es fácilmente reconocible. Cuando fui a vivir a Sant Boi de Llobregat, me encontré con  otro tipo de arquitectura modernista. Edificios hechos por maestros de obras y constructores que tomando elementos del modernismo, dignificaban y sacaban del anonimato pequeñas viviendas que de otra manera pasarían desapercibidas. Se trata de un modernismo popular, alejado de los presupuestos ideológicos y culturales que dieron sustento a este movimiento, pero igualmente con un indudable interés y encanto. 
En estos dibujos he tratado de mostrar algo del carácter de estas obras. 

Cooperativa agraria santboiana. Lluís Pascual Roca 8
CaL Garrofa (1900). Pi i Margall 50
A los que les interese, hay más aquí

CÓRDOBA



fin de semana en Córdoba.

martes, 6 de diciembre de 2011

Hijos putativos (V)

    En el Carraixet, al atardecer de diciembre, hilillos de sol.
    El dibujo de la pareja me recuerda a la bicicleta turoleta
    del cuaderno del curso de Jesús Soto, vagamente.
    Os invito, de nuevo, a compartir la etiqueta.

De viaje por Francia

El primer dibujo es del pueblo de Roquebrune, colgado en la montaña de la Costa Azul. El segundo (también acuarela pero solo con negro), una calle de Mentón, el pueblo de los limones franceses; junto a la frontera italiana.

lunes, 5 de diciembre de 2011

2 Dibujos mas de la reunion en el Cafe Levante



Estos son los dos últimos de la reunión en el Cafe Levante

Saludos a todos .AH! yo tampoco se los nombres de los tres primeros.



Mónica Bracons presenta en Ainsa (Huesca) su cuaderno de viaje "Un fin de semana en Sobrarbe"

Hola a todos!

Soy Orosia, este finde me he llevado una grata sorpresa al asistir por casualidad a la presentación de un cuaderno de viaje en el pueblo donde estoy viviendo: Ainsa, este año estoy de profe en el instituto de aquí. Mónica Bracons ha presentado aquí su cuaderno de viaje "un fin de semana en Sobrarbe" La exposición dura hasta el día 10 de diciembre para quien se quiera animar..merece la pena!

un besico


Cuaderno del turista impenitente

Una semana de vacaciones!!! y sin ningún plan para escaparme fuera de mi ciudad!!

Voy a aprovechar y a ser el turista que siempre quise ser, realmente el término pedante sería flâneur , da igual, voy a ver si aprovecho y me harto de dibujar estos días.

Hoy en el Retiro me he acordado de la ardilla de Emily, pero no estaba dicha ardilla muy colaboradora, he dibujado otros bichillos, demostrando mi escasa capacidad para que un dibujo se parezca a su modelo.

El Retiro en Diciembre, Madrid

El Retiro en Diciembre, Madrid, pavo realmente garabateado

El Retiro en Diciembre, Madrid, al fondo el ángel caido

Por cierto el miercoles 7 a eso de las 9h (de la mañana), en el Prado, hemos quedado unos iluminados para iluminarnos la vida

Carmen - la señora de la esquina


Muriò Carmen, la señora de la esquina.
El alma del barrio Malasaña - Madrid.
Nadie se lo puede creer.

Llevaba 66 años vendiendo mercancía en esta esquina. Que haga malo o bueno, siempre estaba.
Un verdadero personaje, con carácter fuerte, hablando como un "gato madrileño" con mas de 80 años a su espalda.
Carmen se fue, nos deja con un gran vacío, y la nostalgia del Madrid antiguo que se nos va con ella...

La entrevistaron aquí.
Homenaje aquí.

domingo, 4 de diciembre de 2011

train sketches

DSC03426

Aquí muestro el cuaderno que he hecho entre el 17 al 30 de noviembre. Está compuesto por dibujos realizados en el tren, en el trayecto zumarraga donostia. Como veis mis compañeros de viaje han sido un rotulador para cd-s y un cuaderno bastante malo. Son dibujos rápidos, muchos de ellos hechos sin mirar al papel en gran parte, pero he disfrutado un montón. No faltan tampoco las anécdotas, algunos me han pillado dibujándoles, otros incluso me han pedido que les dibuje, y la gran mayoría han sido voluntarios involuntarios.
Espero que os guste...
a y bueno para que lleguéis hasta el final; los dos últimos dibujos son autorretratos a partir del reflejo de la ventana del tren.

cd marker

Por Trás-os-Montes

 Tenho andado pelo norte de Portugal onde o outono tem umas cores lindas. Aqui uma Igreja em Vila Real
 
Depois por entre montanhas de vinhas de onde se faz o Vinho do Porto
Aqui um registo muito rápido
















Os dois seguintes o primeiro no Pinhão já com o rio Douro que passa por entre os montes muito apertadinho

e o segundo na Régua de onde antigamente saíam as pipas de vinho do Porto de barco pelo rio para o Porto.










Estes dois ultimos com
outro tipo de desenho
para variar!