lunes, 9 de mayo de 2011

DE PASEO POR BAZTAN Y ALREDEDORES

A veces, los urban sketchers nos ponemos rurales y nos echamos al monte.

Un día de esas vacaciones que quedan ya tan lejos, nos fuimos de excursión por Baztan, hacia la muga.Seguro que habéis oído hablar de ese valle que estos meses está que no puede más de verde y de bonito.

















Empezamos en Maia, con ovejas y escudos, y luego pasamos hacia Urdax y Zugarramurdi .


















En Urdax comimos( muy bien) en un restaurante con una mesa enorme en la que había un montón de niños con sus correspondientes padres. Las niñas y las madres fueron unas modelos interesantes.

















Después, un paseo por los alrededores, con su casa abandonada y su bañera reciclada en abrevadero.












Y acabamos la tarde, después de visitar las cuevas de Zugarramurdi que subiré otro día , tomándonos un café.



En EBAY


Por si a alguien le interesa, a mí me gustan mucho, los recomiendo.



Y estos , (no los he probado todavía) también

Los cuadernos de PABLO AULADELL

Pablo Auladell es uno de mis ilustradores favoritos,y hace tiempo seleccioné de su anterior blog muchos de sus esbozos para albumes ilustrados y dibujos del natural que me dejaron embelesado. Ahora no están en su blog actual pero me ha dado permiso para compartirlos ahora con vosotros.







basura en el monte

Este domingo, aprovechando el buen tiempo, fui con una amiga a pintar un caserío. Primero intenté pintar una acuarela, pero entre el viento y la incomodidad del sitio lo dejé para dedicarme al cuaderno.
En los alrededores nos encontramos la basura que podéis ver.

domingo, 8 de mayo de 2011

MICRODIVERTIMENTOS


El primero el Castillo de Loarre, el segundo la Catedral de Roda,....sobran los comentarios pero para el que quiera más caña aquí le van dos links para que se empape: CLICK y CLICK
Los dos con Pitt de FaberCastell y Schminke sobre papel Canson (9x7) del malo, mira que es malo ese papel ....

Santuarios

Aix-en-Provence. Bodegones montados en taller de Cézanne. Bodegón 1.























Ponerte a dibujar donde el santo plantó el caballete tiene mucho morbo. Os lo cuento Desde la Bañera.
Y no os olvido. Solo que viajando no siempre se tiene una conexión a mano. Saluditos, cuadernistas!

sábado, 7 de mayo de 2011

Pueblo fantasma al sur de Madrid.

La naturaleza pronto lo recuperará...

Cafeterias de Bilbao

Café Boulevard y café Iruña. Por fin me atrevi a dibujarlos)
Y falta un dibujo de "La Granja"))


Dibujando en la F.I.O

Soy socio de la Fundación desde hace años. Hoy he podido pasar un buen rato dibujando el biplano Bücker 133 que Jose Luis Aresti (el famoso piloto español) donó hace tiempo a la F.I.O y que ellos miman primorosamente.


El blog de ALFREDO

No se cuanto tiempo lleva creado pero acabo de ver un blog dedicado al maestro ALFREDO y como veis no me he aguantado, tenía que contároslo.

Perdonad la mala calidad de las fotos, son de las proyecciones del curso.

viernes, 6 de mayo de 2011

Zaragoza en espiral

Intento resolver un trabajo por obligación, y me pasa lo que me pasa... No me encuentro cómoda. Seguiré en el intento.



De Salamanca a Uncastillo

El sábado 31 tuvimos boda en Salamanca y allí que me fui con mi mujer el viernes pasando por Burgos.  Al llegar, vimos que había un concierto de coro y orquesta en una iglesia y allí que nos fuimos antes de cenar con unos amigos (hice un dibujo sobre el Programa).
El sábado mañanero visita a la zona monumental de Salamanca en día semilluvioso.  Tomando unas tapas en la Plaza Mayor hice este dibujo:




El domingo pasamos por Madrid a recoger a nuestra hija mayor que vino desde Washington a la boda de mi cuarta hija (se casa mañana) y viaje a Zaragoza.  El lunes fuimos toda la familia a comer al Albergue de Uncastillo donde Joaquín y Ana preparan unos menús sensacionales.  Por la tarde paseo con los tres nietos pequeños y una acuarela:



miércoles, 4 de mayo de 2011

Notas en Danza, La Mov

Anotaciones disfrutando de un maravilloso espectáculo de La Mov en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado 30 de Abril. Notas hechas a oscuras, dibujadas al tacto, al oido, pero sentidas y emocionadas ante tanto arte.
Ya les he dibujado otras veces ensayando, pero nada tiene que ver con un directo: Fantástico, magistral. ¡Que os lleguen mis aplausos!.

No me hago con estas historias, la primera es la última.

Arquitectura y sostenibilidad .


El Martes 12 de Abril a las 12’30h. en el Salón de Actos de la Escuela, tuvimos la suerte de tener a la arquitecta experta en bioconstrucciónPetra Jebens Zirkel, y a Alfred Johann Zirkel, Autoconstructor e informático. Nos hablaron de los nuevos materiales y la bioconstrucción; la utilización de materiales ecológicos para una construcción sostenible.
Una amenísima y estupenda presentación que nos convenció de la necesidad de replantearnos el uso, consumo y diseño de y en nuestro habitat. Estoy muy agradecida por haber accedido a compartir su conocimiento y experiencia con nosotros.
Gracias,

No me decidía a subir la entrada, primero porque se me acumula el trabajo, y luego porque me dió mucha rabia que el cuaderno me traicionó, caló y se emborronaron los dibujos. No obstante rescato este como muestra. El Rojo sobre Petra es una bufanda de una pasajera en el autobús. ¡Cosas que pasan!, ¡Fantasmas del cuaderno!.

martes, 3 de mayo de 2011

Cuenca.

2
La secuencia entera aquí.

Escapada a Santander

Tenia por fin la excusa perfecta para practicar dibujo:
-Mi hija de cinco añitos sin cole y deseando sacar la bicicleta con la que esta aprendiendo a circular a la calle.
-Mi mujer en casa aburrida de ver llover tras los cristales y con mono de playa.

Esos dos compañeros de trabajo cántabros que están constantemente alabando su tierra , o quizás el precio al que se ha puesto el gasóleo seguramente influyeron en mí decisión de pasar unos días en Cantabria una zona próxima y conocida.
Como no soy muy amante de los atascos , las colas y las aglomeraciones y no soporto lo de sacar una foto a un monumento temiendo ser devorado por la masa de turistas. Aproveché un hueco entre la Semana Santa y el puente de Mayo y unas ofertillas de última hora fuera de temporada.
Cogí una casa rural en Castro Urdiales para el día 27 y un hotelito en Suances pegadito a la playa y con preciosas vistas para el día 28.
Y estos son los resultados:
Castro Urdiales es de esos sitios de costa maravillosos que aunque visites cien veces siempre te apetece volver a ver.Y la verdad que me volví a quedar alucinado con su paseo marítimo , su puertecito , su iglesia y su castillo faro. Si le echara valor al asunto podría dibujar una panorámica al estilo de Josemari , pero como me falta todavía mucha practica estuve buscando halgo más facilito.Y cuando me detuve en una terracita cerca del puerto a tomar un refresquito con la famili y deje volar mi vista junto con mi imaginación a las alturas , encontré lo que estaba buscando.......Otra fue la vez en que una graciosa y alegre gaviota me hizo un regalito desde las alturas mucho menos amable y todavia tengo por casa el polo desteñido por el impacto.
Por la tarde mientras la famili disfrutaba en la playa yo estuve intentando dibujar un precioso edificio modernista del Banco de Santander con el cual estuve peleándome fracasando en el intento. Ya que no soy capaz de sintetizar como Arranz y me esfuerzo en dibujar hasta la mosca estampada en el tercer cristal del segundo piso derecha o las medias colgadas de la del cuarto izquierda junto a otras cosas que..... deben de quedarle de cine a la vecina . La perspectiva cónica tampoco la domino,tendras que aconsejarme.
Después de rescatarme la famili del mismo sitio en que me habían dejado plantado y en el que estaba ya empezando a hechar raíces para envidia de algunos arboles cercanos .Nos fuimos todos a ultima hora de la tarde a esta preciosa casa en la que cayó otro dibujo.Alucinemos de colores cuando se acerco el dueño a darnos la llave de la habitación montado en un caballo estilo cawboy con sombreo y todo.Me faltaron reflejos para desenfundar el lápiz y capturarlo, si hubiera estado mi hermano.tendríais aquí un dibujo gracioso.
El segundo día lo pase enterito en la capital Santander y lo primero que hice fue ir a ver el Museo de Eduardo Sanz en el Faro de Cabo Mayor.Le tenia ganas desde que vi un libro con sus acrílicos y sus cuadernos de viajes con preciosos apuntes y anotaciones de Faros que ha recogido por toda España.Y conmocionado todavía por el sombrero del vaquero decidí sentarme y copiar un cuadro que había de Urculo,otro pintor que me gusta mucho.
Cuando salí del faro tenia a la peque durmiendo en el coche y a la mujer echando pestes porque hacia ya dos horas largas que me había perdido la pista.Rieeeete tu de la incomprensión de los artistas.
Total que el resto del día tuve que dedicarlo a la famili y le pagué un paseito en barca de cuarentaicinco minutos o cuarentiseis no se no los conté por la bahía.Y me arte de correr tras de la bici de la peque para que no me atropellara a medio Santander o se callera a la ria.Fueron indulgentes conmigo y me dejaron ver una exposición en el palacete del embarcadero.
El día siguiente lo pasamos en Suances donde la gozo mi mujer y la cría en la playa.Yo estuve desafiando al viento y me traje medio kilo de arena en los ojos.
Por la mañana dando una vuelta por el puertecito nos colamos en la lonja de pescado viendo lo que habían cogido en la mar.Y paso lo que tenia que pasar que mi mujer le puso los ojos a estos pescados y acabaron en casa donde yo aproveche para dibujarlos.
Mi mujer con tiendas alrededor es igual de feliz que yo entre cuadros , es por eso por lo que me gusta sacarla a pasear al campo que me sale más barato.

Y llegados a este punto después del rollo que he soltado para enseñaros cuatro dibujos hechos en tres días, pienso yo que a lo mejor mi vocación fustrada es la de escritor y no la de dibujante.Estoy indeciso ¿¿¿¿???? orientarme un poco con vuestras opiniones.

lunes, 2 de mayo de 2011

Bilbao, Casco Viejo

Aqui algunos dibujos del Casco Viejo de Bilbao: Correo, Somera, Calzadas de Mallona, Correo otra vez, Ormaetxe, Plaza Nueva, Puente de San Anton y Barrenkale. Tengo muchos dibujos nuevos y los ire publicando poco a poco)
Espero que os guste)






domingo, 1 de mayo de 2011

LOS ARCOS

los arcos02
los arcos03
Esta semana santa la he pasado con la familia en el camping de Iratxe (ayegi, junto a estella, Navarra). Los arcos está a 15 km y además de para comer aproveche para dibujar
más AQUÍ
sailor calligraphy pen- namiki falcon+moleskine