miércoles, 30 de marzo de 2011

Del Tibet

De cuando estuve en el Tibet,  allá por el verano de 2006,  os presento algunos dibujos o acuarelas realizadas in situ.



Drepung Monastery, acuarela 21x30 cm sobre papel nepalí de arroz


Potala Monastery, lápiz 15x21 cm


Potala Monastery, tinta 15x21 cm


Tashilumpo, tinta 15x21 cm




Potala en tarde tormentosa, acuarela 23x31 cm


Potala Monastery, acuarela 23x62 cm

V JORNADAS DE DISEÑO, ESDA



Ayer dieron comienzo las V Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la ESDA. Arrancaron bien, con la presentación y workshop de Inocuo The sign y la Ludoteca, en la que jugamos a crear con una sorprendente pasta de modelar.
Y aunque soy la coordinadora y me toca estar atenta, me dió tiempo de marcarme algún dibujo para traer la noticia hasta aquí. Será por la experiencia adquirida y por la confianza en el buen hacer de todos los que nos las hemos currado, sobre todo Carlos y Jesús (que valen lo suyo) desde: administración, intendencia, plataforma técnica ... Undostudio que lo tienen todo controlado, y los alumnos de Diseño Gráfico de Antonia y Gonzalo que están colaborando con la grabación en video y registro fotográfico. Sin olvidarme de l@s alumno@s de Diseño de Interiores que se encargaron de las intervenciones del espacio. No me olvido del público asistente.
A todos, gracias.


martes, 29 de marzo de 2011

Esos valles














Los clásicos sabían elegir los sitios. Y potenciarlos con su arquitectura. Un diez a Chirico cuando dice que la arquitectura incrementa el valor del paisaje. Pero que no me lean las constructoras...
Empecé una panorámica del valle, sentado en la terraza de un ristorante donde no servían ese día, pero me invitaron a un zucco de aranja (en Sicilia son así). Cayó tal chaparrón y tan prolongado, que no pude seguir. Adiós Valle. A Catania.

A estas alturas ya no veo nada por el visor de la cámara, así que disparo completamente a ciegas, con mucho espacio alrededor para no fallar el tiro. Luego edito con Picassa. Y gracias...

lunes, 28 de marzo de 2011

VI Maratón= 6 + alguno en el Maratón

El VI Maratón de dibujo " De vuelta con el cuaderno" se convocó en apoyo a Equiart: iniciativa de creación artística, convivencia y recuperación de la vida en los pueblos, en este caso Farasdués (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), donde recibíamos un apoyo y reconocimiento recíproco.
Aunque acudímos bien poquitos con cuaderno en mano, se nos recibió igual de bien.
Estos trabajos son parte de los que hice, porque nos entregaron un papel Arches tan bueno que con mis rotuladores de tinta autorecargables me sentía atada por lo lento que me obligaba a dibujar. Mi ánimo era querer dibujármelo todo, así que opté por garabatear mi cuaderno y una libreta pequeñita que nos habían preparado.
Les entregué los dibujos que realicé en el papel Arches, pero no caí en hacerles fotos.




No se si mis dibujos dan cuenta de lo que allí se vivió: Mucho y bueno.
Me parece una de las iniciativas más loables que colocan a este pequeño pueblo en un lugar destacado en el panorama artístico y de actuación en el mundo rural. Mi más sincera enhorabuena. Espero que les llegue mi gratitud y mi ánimo para emprender la siguiente convocatoria en el 2013.
¡Aupa Farasdués!

No me puedo aguantar. ¡Qué bien EQuiart!


En espera de poder escanear y montar las imágenes de mi particular Maratón, un adelanto para compartir con vosotros un poquito de lo mucho que disfruté en Equiart: Buen día, buenísima compañía, estupendo programa, maravillosa organización ... ¡Bieeenn!.
Pocos (7?) cuadernistas... ¡OOOOhhhh!.

¡LO QUE OS PERDÍSTEIS!.
La próxima, dentro de 2 años, no hay que dejar pasar.


Aprovecho para dar las gracias a todos los que hicieron posible Equiart 2011, sobre todo a las gentes de Farasdués. Como no, a los amigos y cuadernistas que hicieron que la jornada fuera estupenda.

EL PASEO EN BICICLETA

El jueves pasado fuimos de paseo en bicicleta por el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza o, lo que es lo mismo, se presentó en el "jol" del Teatro Principal el libro publicado por Olifante El paseo en bicicleta. Había tanta gente que tuve que dibujar de pie y lejos del presentado -Antón Castro- y sus presentadores -José Luis Rodríguez y Miguel Mena-. Espero que esta circunstancia sirva como pretexto para justificar el resultado.



domingo, 27 de marzo de 2011

FLORES E REBENTOS PRIMAVERIS



No passado sábado 26 de Março decorreu a celebração do equinócio de primavera, EQUIART, em Farasdués (Zaragoza).Infelizmente não estive presente mas estou certa que todo acontecimento decorreu o melhor possível. Á Clara,aos meus Amigos vizinhos e a todos os participantes, apenas me resta oferecer-vos estas flores primaveris de Portugal.
Curiosa, ainda espero que consiga ver imagens desse evento.

Flamenco con Pansequito y El Niño

El viernes pasado en la Sala Multiusos del Auditorio y coincidiendo con el partido España-Chequia de futbol, se clausuró el ciclo Flamenco 2011 Zaragoza, en recuerdo de Enrique Morente.

Actuó en primer lugar El Niño.  Su toque a la guitarra fue acompañado a ratos por el violín de Noelia Gracia, el cante de Israel Dual, el violonchelo de Nieves Coscoyuela y la percusión de Josué Barrés.






En la segunda parte del concierto, el cante de Pansequito fue acompañado por la guitarra de Manuel Parrilla:


Pansequito al cante & Manuel Parrilla a la guitarra, acuarela y tinta sobre cuaderno  21x30 cm





Para ver mas: Chordón

sábado, 26 de marzo de 2011

De vuelta a casa.

Nuestros amigos de Zaragoza tendrán a partir de ahora tranvía, además de lo positivo que esto será a nivel medioambiental creo que  los que no se hayan decidido a ir dibujando en el autobús, apartir del día 1 de Abril no olvidarán el cuaderno cuando cojan el tranvía .
Mi barrio está relativamene cerca del centro, así que siempre que cojo el autobús ( no más de 13 minutos  de trayecto) dudo si sacar o no la libreta,pues en lo que decido a quien dibujar, que medio utilizar y darle a la faena, ya casi me tengo que bajar.
Aún así practico todo lo que puedo, tanto en el viaje como en las esperas.



   


viernes, 25 de marzo de 2011

Cuadernos del tranvía de Zaragoza con Lapin


El viernes 1 de Abril invitados por Tranvías Zaragoza S.L, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón,ESDA de 1º de Diseño Gráfico y 1º de Diseño de Interiores, acompañados por Carmen Bravo y Clara Marta como profesoras de Dibujo Artístico, disfrutarán de un taller de Dibujo rápido dirigido por Lapin, con la intención de dibujar el tranvía como elemento nuevo en la estampa urbana de Zaragoza.
Ocasión para ver dibujar a un gran ilustrador y conocer en directo sus claves en el dibujo.
Está abierta a los que quieran, previo registro. Más información

trabajo para el master

master-karikatura
luis tolosa amilibia
luis astiazaran
Dibujos para un trabajo del master. Arquitectura racionalista en gipuzkoa. Siempre hay algún motivo para dibujar, y si no se busca.

Watercolor pencil+photoshop

Plaza de Las Cortes ( Madrid)




Paseando por Madrid descubrí esta plaza donde esta el edificio del Congreso de los Diputados con sus leones custodiando la entrada.Había muchos turistas fotografiando la fachada principal y fotografiándose con los enormes leones de bronce.Pero a mi me gusto mas esta vista de la estatua de Cervantes con el edificio y comencé a dibujarla insitu sentado con el edificio del Congreso a mi izquierda.
Cuando dieron las tres de la tarde comencé a oír una preciosa música que provenía de la parte frontal del edificio que estaba dibujando. Al acercarme a la zona y mirar hacia donde miraban los turistas se produjo una sorpresa :
Os remito a mi blog para que descubrais el final.
http://artepasionjessmontejo.blogspot.com/2011/03/plaza-de-las-cortes-madrid.html

  

jueves, 24 de marzo de 2011

Dottore Salvatore Bruno




























Es El dueño del albergue Hotel Firenze de Palermo. Un viejo hotel algo destartalado pero muy acojedor por la calidad humana de su personal.
Cosas que se ven Desde la Bañera
Hasta pronto!

Ocasión para dibujar, hay que celebrar... EQUIART

Aún estáis a tiempo de animaros a disfrutar de arte, compañía, y buen ambiente celebrando el equinocio de la primavera con equiart este sábado 26 de Marzo en Farasdués (Zaragoza).
programa aquí



Nos encontraremos a las 10h. en la Plaza como participantes del VI Maratón "De vuelta con el cuaderno", y nos registraremos en las instalaciones de la Fundación para disponernos a dibujarlo todo, todo y lo que podamos.

Esta vez no hay itinerarios, la intención es dejarnos llevar por la música, el baile y la buena gente de esta tierra hasta que el cuerpo aguante o demos con el programa.

equiart,

Esperando que sea una interesante y fructífera experiencia para todos.

ILUSIÓN

Sin duda es el mejor escapista de la historia. He colgado mis dibujos y ahí estaba... He vuelto al cabo de unos minutos... ¡y había desaparecido!


ARDE EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA

El escritor Fernando Sanmartín, dentro del programa "Conversaciones en la Aljafería", trajo ayer a Zaragoza a Pere Gimferrer, el poeta que ya en 1966 hizo arder el mar.

Como los días han ido pasando hasta que ha dejado de tener sentido colgar los dibujos que hice en el encuentro de cuadernos del pasado 22 de enero, me he apresurado a escanear los que hice ayer mientras Pere Gimferrer conversaba con Túa Blesa y Aurora Egido.



Contraste

Hace tiempo que no os visitaba, bienhallados!
Este último fin de semana hacía muy bueno.Dando una vuelta con el cuaderno en la mano cacé a esta pobre. Esta casi en las últimas, se viene abajo literalmente. La última moto que hice era una maravilla, nueva brillante,esta es todo lo contrario....

Eguillori Omenaldía




















Entre todas los numerosos frentes que Juan Carlos Eguillor abordara, lease, dibujo, comic, cartelería, cine, animación, pionero en net-art, quién no recuerda su interpretación de las Meninas de Velázquez ??!!, con motivo de la inauguración del Sofidu en 1986; figuraba una actividad un tanto desconocida, su particular casa editorial ficticia: LAS EDICIONES DEL FRACASO....

Ver la colección completa de la revista Euskadi Sioux, las portadas son antológicas

miércoles, 23 de marzo de 2011

En la Escuela de Arte: Cine y Animación.

La intención de esta entrada es anunciar y recordar que en la Escuela de Arte de Zaragoza se está desarrollando un ciclo de cine de animación que está más que bien. Mañana Jueves 24 de Marzo a las 19,30h. nos deleitarán con otra estupenda sesión. ¡Animáos!.
Para ilustrar el espacio subo alguno de los dibujos que hice en el hall de la Escuela disfrutando de unos micro-performances e instalacciones: Fra-acción, que dan cuenta de la marcha que se traen. La animación no sólo es cuestión del cine.


Nueva editorial.

Parece que esté pensada para nosotros.

A través de la cárcel de papel me entero de esta buenísima noticia que me llena de satisfacción y de la que quiero hacerme eco, a la vez que le envío desde aquí a la editorial mis felicitaciones por juntar a tanto bueno y deseado de contemplar.
Enhorabuena por tan estupendo proyecto, y suerte en esta aventura.
Que os vaya tan bonito como las obras que presentáis.
Aquí tenéis público, super-fans.

AGUR

Hoy he leido en el periodico que se ha muerto Juan Carlos Eguillor. Creo que últimamente no se prodigaba mucho así que no creo que le conozca mucha gente( joven).
A mí era un dibujante que me encantaba, no solo por su manera de dibujar, sino por el punto irónico y mediosurrealista de sus historias. Además lo de cachondearse sutilmente( o a lo bestia) de tantos lugares comunes, creencias obligatorias y tópicos folkloricos y demás estaba muy bien. Seguro que ha dejado muchas otras cosas, pero yo conozco sus dibujos y sus comics.
Subo una imagen de EUSKADI SIOUX, una revista que tuvo solo siete números y que se publicó en los lejanos años setenta, cuando nos creiamos que ésto iba a ser lo más.

en la última fila de clase

master 1
En el master siempre me siento en las útimas filas para poder dibujar, además de ver cogotes, a alguno lo pillo de costado.
Sailor calligraphy pen+ moleskine

lunes, 21 de marzo de 2011

Edificios de Zaragoza

Va por tí, Clara. Muchas Gracias
fabadiabadenas_menades
Edificio "Las Menades"

fabadiabadenas_museo_Pablo_Gargallo_2
Museo Pablo Serrano
Edificio Instituto Tecnológico de Aragón
Instituto Tecnológico de Aragón
Buena Cortesía