sábado, 1 de enero de 2011

Os deseo bosques

Dibujar por ahí, un regalo del primero de año.

El propósito

Feliz año nuevo a todos y a todas.
 No me suelo hacer ese tipo de propósitos de año nuevo que luego, mayormente, no se cumplen. Pero esta vez llevo tras la idea hace tiempo: "Una idea-ilustración al día durante un año".  Cuando, además, me encontré en la calle una estupenda agenda del año 1994 (un año muy importante para mí) prácticamente sin una sola anotación y para mayor casualidad coincidente en todos los días de la semana con este 2011, fue como una señal.
De este modo intentaré hacer deporte diario con la mano y la cabeza.
Un fuerte abrazo.               ....más en http://abocetadas.blogspot.com/

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mañana será otro año

 
 

Esto de hacer algo para Navidades, me supera. Por fin a una hora y poco del cambio de año se me ocurre poneros esta cabañita que dibujé una primavera en Noruega, con la acuarela helándose en el papel. Un excelente motivo navideño, no?
Feliz 2011!

FELIZ 2011

Un dibujo de estos sobrevenidos, el dia de Navidad, para desearos un año estupendo, lleno de sorpresas agradables y de dibujos compartidos.
La familia que navega unida permanece unida.
Muxus a todos y que nos veamos pronto.

urgencias


siempre viene bien llevar el cuaderno encima los niños disfrutan



coffee time
para acabar el año hemos tenido que subir a jakue al hospital, de mientras aintziñe y yo hemos desayunado y dibujado en la cafetería.
más en mi blog

¿El último dibujo del año?

Que me perdonen en el trabajo. Pero el pasado miércoles, el sol que entraba por mi ventana no hacía más que llamarme diciéndome, ¿pero, no vas a mirar?.
Ante mí, tenía esa perspectiva desafiante que tantas y tantas veces he querido dibujar.
Ella y yo...

fabadiabadenas_ventana_I+CS
Quiero desearos lo mejor para éste 2011. Que dibujemos mucho.
Quería aprovechar la ocasión, -porque creo que no lo he hecho-, de invitaros a mi blog Cortesía
En él encontraréis todos mis dibujos y alguna que otra cosa más.

Buena Cortesía

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuscús de pollo

Eating couscous



... Fue lo que comimos en familia la otra tarde. El lugar: un restaurante llamado Al-Yamal, muy acogedor, con sólo cinco mesas, una ambientación exótica y la mejor comida magrebí de mi ciudad. Me propuse el desafío de plasmar la escena, y además con la dificultad añadida de no quedarme atrás en la ingesta y de participar en la conversación. Esto es lo que salió, aunque in situ sólo pude dar un color básico que completé en casa.
Mis hijos se quejan, uno porque dice (con razón) que su retrato es malo, y el otro porque, al estar a mi lado, no sale en el dibujo... al menos a mi mujer sí le gustó el suyo.

Sara, Rebeca y yo


Hace un par de días comí con Sara y con Rebeca (lo bueno de la navidad es que la gente vuelve a casa). Tuvimos una estupenda sobremesa. Mientras Rebeca y yo (el primer dibujo es mío, el segundo suyo) jugábamos a los retratos, Sara curioseaba la cafetera futurista.

Feliz 2011

Un buen año para vosotros y que 2011 nos proporcione muchos encuentros para Dibujar

Lista de libros 2010


Como ya es costumbre, os dejo con la lista de libros leídos en 2010. Por si no se ve bien la cita que aparece en el dibujo, la escribo de nuevo:

"Te diré los que es verdadero conocimiento. Cuando sabes, saber que sabes. Cuando no sabes, saber que no sabes"
Confucio

Yo sé, que no sé...

fabadiabadenas_libros_2010

Libros leídos:
1. Brújula para navegantes. Elsa Punset
3. La empresa en la web 2.0. Javier Celaya
4. La lógica del corazón. Santiago alvarez de Moon
5. El crash del 2010. Santiago Niño Becerra
6. ¿Eres imprescindible?. Seth Godin
9. El salón dorado. José Luis Corral
10. Maldito Karma. David Safier
11. El libro rojo de las marcas. Luis Basat
13. Memorias de la caja muerta. Fiodor Dostoviesky
17. Como utilizar el cuadro de mando integral. Robert S. Kaplan / David P. Norton
18. Y ¿Google como lo haría?. Jeff Jarvis
19. La semana laboral de 4 horas. Timothy Ferris

Libros no terminados:
1. El sretrato de Dorian Grey. Oscar Wilde
2. Por quien doblan las campanas. Ernest Hemingway
3. Memorias de un preso. Mario Conde
4. El Maquiavelo de León. José garcía Abad

Libros en la mesilla:
1. Innovación abierta. Henry William Chesbrough
2. La vida líquida. Zygmunt Bauman
3. Riña de gatos. Eduardo Mendoza

Buena Cortesía

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Leobelén en Lavapiés





Jazzaldia Donostia '10





 



Ya sé que no pega nada ahora.  En su día se me pasó publicarlo. Aunque no lo parezca por el astro, son dibujos que hice este verano en el festival de jazz de San Sebastián. Algunos con gotas reales dando ambiente al cuaderno. Otros muy a oscuras y los colores toman ese aspecto extraño.

Al revés que Clara yo en estas fiestas no echo de menos dibujar. Hay ratos de fiebre bendita y ratos de sosiego.

Necesito dibujar

Imagináis que las Navidades para una madre de familia, con mucha familia por varios sitios será muy parecida a la de los demás: compromisos, regalos, comidas, y muchas compras, compras... así que no estoy dibujando nada, no doy de mí, pero este gusano que se nos ha metido dentro a todos nosotros hace que ni por estas fechas me libre de sentir los síntomas agudos y provocarme, como dirían nuestros amigos murcianos: ¡que me lo dibuje encima!. Estos dibujos corresponden a uno de esos cuadros clínicos:por la calle, con hijas, bolsas por todas partes, más motivo para dibujar que otra cosa,... en dos ocasiones en menos de una hora...

martes, 28 de diciembre de 2010

LA PLAZA DEL MERCADO - HUESCA

La Plaza del Mercado de Huesca.
Antiguamente en el centro de la plaza estaba, en un destartalado edificio de madera, el Mercado Municipal. Fué derruido siendo yo un crío y, desde entonces, esta pintoresca plaza ha sufrido casi tantas remodelaciones como alcaldes ha habido en Huesca...bueeeno.
Hice este apunte en un encuentro de amigos pintores, medio escondidos en uno de los porches.
Papel Canson, Pilot y acuarelas W&N.

PADRE E HIJAS

En el tren se puede dibujar casi de todo. Una suerte para mí tener hoy como compañeros de viaje a este padre con sus dos hijas gemelas de aproximadamente año y medio de edad. Dificilmete pararon un rato quietas. El padre, con paciencia infinita, fue capaz hasta de darles de comer y de dormirlas. Yo mientras tanto intenté retratarlos a los tres. 


lunes, 27 de diciembre de 2010

Brindis de Marta Cárdenas


Con todos los estupendos amigos que conocí en Zaragoza; y además con los pescadores del atún –dibujado ante un escaparate, lo habéis adivinado-, que en realidad son los Argonautas...
...celebrando la belleza y la vida,



¡CHIN CHIN!


Marta

Retorno a Clermont-Ferrand

Dibujos hechos en la XI Biennale du Carnet de Voyage que tuvo lugar en noviembre en Clermont-Ferrand. Fue una escapada relámpago con Lapin para echar un vistazo, muy diferente de mi primera vez en la Biennale en la que fui invitado a exponer y me pasé el día pegado a mis cuadernos.
Aparte de los acostumbrados carnets de camello y turbante (algunos muy buenos, he de decir)  me pareció ver un agradable giro en el planteamiento de este año, menos cerrado al viaje romántico de gente con tiempo y pelas de sobra yendo a ver cosas exóticas como las de Discovery Channel (que está muy bien, a mi también me gusta y lo hago cuando puedo). Pero me ha gustado mucho ver que esta vez estaban también presentes otras cosas, como los "viajes" de Laurent Lolmède sin salir de París, pura antropología cultural, las autopsias que relata Julien Revenu surrealismo descarnado de tan crudas como son (lo de descarnado y crudo, nunca mejor dicho), o el memorable trabajo de Damien Roudeau con marginados y prostitutas. Otros viajes, vamos.
Hice unos cuantos retratos en el precioso cuaderno que Choni hizo para el encuentro de Jaca (al que no pude asistir) y que Clara me llevó al SketchCrawl de octubre en Barcelona: Laurent LolmèdeJulien RevenuMathieu Sapin,  Cécile QuéauFlorent ChavouetJean Michel CharpentierAndrea LonghiLapinJoaquín González Dorao, Frédéric Rudant, Damien Roudeau (que cuidaba de Marilou, 4 años, ver pág. 3 izquierda, cuando visité su stand) y Sanjeev Joshi.

Más aquí.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Felices vacaciones o lo que sean.



Una es una descastá, una desarraigada, no tengo espíritu navideño ni placer por el jolgorio de zambomba y villancico, pero ojo, yo a mi familia la quiero mucho, pero es que estas fechas... ni fu ni fá, que el tiempo nos dé a todos mejores ocasiones y oportunidades para juntarnos todos en familia y lo disfrutemos sin sentirnos obligados al compromiso. Y es que me fastidia, y mucho, me gustaría volver a tener 5 años para dormir con nervios por la llegada de estas fechas, pero me da a mí que ahora más que nunca el tiempo es una mala pécora babilónica.

No obstante, Feliz Navidad, Yule, Solsticio de Invierno, Vacaciones escolares o que al menos la espera en aeropuertos por retrasos sea fructífera, artísticamente hablando, y podamos disfrutar todos de las tradiciones o costumbres como más nos guste a cada uno. Felices días a todos. A dibujar, malditos, a dibujar.