domingo, 28 de febrero de 2010

26th world wide sketchcrawl en barcelona

fuimos 10 dibujantes a encontrarnos en gracia ayer, por el sketchcrawl. pocos dibujos de mi parte, he tenido que irme a medio día…
26th world wide sketchcrawl - barcelona
26th world wide sketchcrawl - barcelona
26th world wide sketchcrawl - barcelona
26th world wide sketchcrawl - barcelona

SKETCHCRAWL POR LIBRE

Este fin de semana he estado dibujando a salto de mata aprovechando los ratos que no caía el diluvio, pero al final he acabado dibujando en el Iruña. Afortunadamente hoy ha salido el sol así que he podido estar en la terraza.




















callao mojao


Un placer dibujar en compañía de amigos, Alfredo, Marisa, Enrique, Antonia, Dodot, Miguel...

26scketchcrawl, Zaragoza por entregas. Por la mañana

Me toca retrasmitir la intensa jornada de ayer. Muy poquitos, pero elegidos. Muy pocos, pero creciendo, porque se nos suman interesantísimas adscripciones. El pabellón Riojano salvó la jornada de pasar a ser un fracaso, por falta de personal.
A las 11 a.m, la cosa pintaba mal: Toda la noche lloviendo, aunque empezaba a parar.
¡Ave César, los que van a dibujar te saludan!. Le saludé y me puse a dibujar, por si servía de reclamo.

Empezaba a desesperarme, y llegó Choni. No tardaron en aparecer: Helena, y el refuerzo riojano: Javier (Blasman), Javier, Gloria. Enseguida, venida desde Teruel: Amparo. Nos dignábamos a marchar a la Torre de la Zudá, y felizmente, llegó Marta.
Dibujamos desde la Torre. Calenticos y a gustico. Soportando una matraca sobre Zaragoza, una y otra vez.


Callejeamos hasta San Pablo. ¡Qué decepción!. "Los Tres Hermanos" lo han cerrado (sin bolicas¡¡¡)
Pero disfrutamos de un buen vermouth, y un acagedor rincón.
Dibujar por la calle, impensable. Pero sí al abrigo de los bares.
A la hora de comer, nueva incorporación: Marcos

La obligación me retiró. El grueso "cuadernístico" se fue a disfrutar de una sesión de dibujo en El Plata. Solita, me tomé un café, haciendo tiempo de revolverme con niños y cuadernos.
Esperando mejores crónicas por parte del resto. Cierro el parte de la mañana. Avisando que queda la tarde y la noche.
Saludos

sábado, 27 de febrero de 2010

Presentación Enrique. Libro de Cuba.


A Enrique le llovieron bonitos elogios.
Y no los pudo esquivar.
Se defendió con dos palabras, y todos
a las cervezas, menos él; a dedicar libros.
Luego se apuntó.

viernes, 26 de febrero de 2010

Obra en casa


Después de aguantar golpes, polvo, jaleo de albañiles, esto he visto en mi pared rota y no me he podido aguantar: ¡Me lo he dibujado encima!.





acuarelas de sfar y blake



Cuando le pregunté acerca de sus acuarelas, Quentin Blake me respondió más o menos esto:


"Si me pregunta de qué me han servido todos mis años de dibujo, puedo responder con la cabeza muy alta, porque el dibujo es una disciplina intelectual en cuyo marco el trabajo produce sus frutos. En el dibujo se va progresando durante toda la vida, y se sabe exactamente el camino que se ha recorrido. Todos mis dibujos del pasado están contenidos en los dibujos que ejecuto hoy. Pero si se me pregunta adónde he llegado con el color, me veré obligado a decirle que no lo sé. Aunque sin duda no estoy más adelantado que hace cincuenta años".


Viniendo de mi acuarelista favorito, la lección obliga a reflexionar. Y recuerdo los años de clases de los pedantes que pretendían enseñar el color. Peroraban agitándolo por su química, por su refracción, por sus necesidades melódicas, como si se tratase de una cosa conocida cuya llave tintineara en el fondo de su bolsillo. Y si les pedimos a esos profesores que nos muestren sus acuarelas, sufrimos una gran decepción. (...) De modo que mis acuarelistas preferidos abordan el juego cromático sin ciencia."

He fotografiado malamente las páginas manuscritas que Johann Sfar escribe sobre la técnica de la acuarela y las he puesto a vuestra disposición, para tortura de vuestros ojos y alimento de vuestro cerebro, aquí y aquí.

Para los no iniciados, los deberes del fin de semana incluyen googlear a Blake y a Sfar.

Rodin en Zaragoza

En primer lugar, disculpadme la mala calidad de las imágenes, pero es cuestión de tiempo.
Quiero presentaros la exposición que tenemos estos días, hasta el 25 de marzo, en la Calle Alfonso de Zaragoza (junto , enfrente, del Pilar). Rodin se pasea, mejor dicho, podemos pasear y ver esculturas del genial escultor. Es una buena oportunidad para dibujar y aprender.
Por eso la prisa, el que quiera el sábado se puede acercar a dibujarlas, está muy cerquita del lugar de la cita del scketchcrawl.
Esta mañana he acudido con mis alumnos, hemos sobrevivido del fresquillo y de los niños que nos abordaban, e imitaban. Viéndonos a nosotros dibujar, los profes los han animado a hacerlo, y allí han inmortalizado, más si cabe, al pensador.












martes, 23 de febrero de 2010

En medievales



Hola, os enseño algunas estampas de las fiestas que me alegro no haberme perdido.

Buñuel-o-110

Ayer 22 de febrero, cumpleaños de Buñuel, me acordé de él... hubiése cumplido 110 años.

Corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del hades.

Por acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como si no hubiéramos sido: porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón.

Extinguido éste, el cuerpo se vuelve ceniza, y el espíritu se disipa como tenue aire.

Nuestro nombre caerá en el olvido con el tiempo, y nadie tendrá memoria de nuestras obras, y pasará nuestra vida como rastro de nube, y se disipará como niebla herida por los rayos del sol que a su calor se desvanece.

Pues el paso de una sombra es nuestra vida, y sin retorno es nuestro fin, porque se pone el sello y ya no hay quien salga.

Venid, pues, y gocemos de los bienes presentes, démonos prisa a disfrutar de todos en nuestra juventud.

Hartémonos de ricos, generosos vinos, y no se nos escape ninguna flor primaveral.

Coronémonos de rosas antes de que se marchiten, no haya prado que no huelle nuestra voluptuosidad.

Ninguno de nosotros falte a nuestras orgías, quede por doquier rastro de nuestras liviandades, porque ésta es nuestra porción y nuestra suerte.


Libro de la Sabiduría (2, 1-7)