sábado, 30 de enero de 2010

Cuaderno tinerfeño I

Os muestro algún dibujo que hice en la isla canaria de Tenerife el año pasado. Y el vídeo del cuaderno.

Y una duda tecnológica que me ha surgido al cargar el vídeo. ¿Se puede cargar o enlazar directamente del youtube el vídeo?


video

jueves, 28 de enero de 2010

¡Ay que nervios!


Ya estoy calentando motores para ir a Madrid a dibujar con un montón de amigos, a los que tengo muchas ganas de ver. Me pongo a dibujar y me tiembla el pulso. Por eso solo me salen dibujos ultrarápidos y no se por qué casi siempre tiene que ver con la navegación, aunque como en este caso es una pequeña lancha en la ría de Villaviciosa.

miércoles, 27 de enero de 2010

nuevos libros


No tiene que ver con "cuadernos", el tema del blog, pero me parece oportuno contaros que salen estos días a la venta dos nuevos libros ilustrados por mi y publicados por editorial HotelPapel.
Pueden verse completos en mi web.

martes, 26 de enero de 2010

cuadernos llenan ideas



Fijáos en esta iniciativa. Si a alguien le llega un cuaderno de estos, que sepa que aquí hay mucha gente dispuesta a rellenar alguna página.

Se buscan cuadernisñeros de viaje

Mi amigo Martín, viajando en coche a Toulouse en Septiembre del 2009, entre instrumentos y maletas.


Ya ha pasado un año, o medio, desde que os conocí ha pasado medio año, o algo así, quería decir que hemos cambiado de año y yo ni siquiera he colgado aquí un triste Christmas para desearos feliz navidad o Próspero año nuevo ni nada... Tengo la cabeza como un trastero, llena de trastos que guardo para por si acaso me hacen falta, pero siento haber desaparecido.

Cuando me enteré de la Maraton del cuaderno (de su 2º edición, se entiende) dije: -Vaya, qué pena, no voy a poder ir, coincide con mi viaje a Francia con mis amigas. Y me dió mucha rabia.
Resulta que hemos pospuesto el viaje para otras fechas más cálidas por lo que ya puedo ir al Maratón... ahora bien... voy a lanzar la pregunta al viento, por si la recoge alguien.

- ¿A alguien que viaje desde Zaragoza le sobra una plaza en el coche? Por supuesto apoquino para gasolina, que una tiene morro para algunas cosas pero para eso de los favores soy muy cumplida. En caso de que no sea ésto posible, les pregunto a aquellos que se desplazan en autobús o tren, para que me digan si han comprado los billetes y su horario de viaje, para poder acoplarme cual garrapata garabatera a sus equipajes y ser compañeros de viaje.

Lo dicho, nos vemos en Madrid. Espero achuchones y guerra de pinceles.

Paula Rego


Con motivo de la entrada de Lapin, he rescatado mis recuerdos del Museo del Chiado en Lisboa y uno de mis cuadernos de aquel viaje donde anoté: "Me ha gustado Paula Rego". . Más de ella.








lunes, 25 de enero de 2010

mi cuaderno n_112

por fin, he escaneado el ultimo cuaderno de este 2 últimos meses. 184 paginas en el metro, en la calle, comiendo, en el zoo, en coche… en barcelona, paris, lisboa…

nos vemos sabado!

domingo, 24 de enero de 2010

BARES, QUE LUGARES TAN BUENOS PARA DIBUJAR

Entre una cosa y otra llevo tiempo sin dibujar así que el viernes por la noche estaba en la Montañesa, el mejor bar de Pamplona, viendo la actuación de Iñaki y Mikel, cuando me dio el mono y tuve que sacar el cuaderno que siempre llevo encima, pero que casi nunca uso. El bar estaba a tope de gente y, la verdad, al principio me daba un poco de vergüenza y hasta me puse a dibujar sin gafas intentando pasar desapercibida. Para el segundo dibujo ya estaba totalmente desinhibida y hasta que nos fuimos no paré de dibujar. Aquí os subo la serie de dibujos tal y como salieron( bueno el orden no es el de ejecución, pero es que he cambiado de ordenador y me lío un poco con lo de subir imágenes).





En las Alpujarras

¡Hola a todos! Me estreno en este blog con algunos bocetos de preparación del dibujo que aparece al final, y que hice hace tiempo para una guía de viajes.
Aprovecho para agradeceros la invitación a participar con vosotros en este fantástico blog.



(Más información en mi blog.)

La acuarela de Plata

Acabo de salir del Plata. Confieso que cuando se reabrió yo –que lo había conocido con la sesión de tarde envuelta en humo y los abuelos rascándose la boina entre frases picantes- era reacia a asistir al espectáculo segura de que, como tantas veces, se habrían cargado un espacio que mi memoria guardaba en un lugar privilegiado. El primer día que, por fin, unos amigos consiguieron llevarme a regañadientes, salí del Plata perpleja y contenta de haberme equivocado porque no sólo me parecía que el lugar conservaba la personalidad del café-cantante original, sino que había mejorado ofreciendo un espectáculo a tono con el tiempo, bien pensado, cuidado, equilibrado, innovador y muy entretenido… A partir de ese momento, el Plata me parece un seguro de éxito cada vez que alguien me visita.

Cuando Enrique Flores presentó en Zaragoza Cuba, su cuaderno de viaje transformado ya en libro, un grupo de militantes cuadernistas encontramos el pretexto perfecto para repetir sesión de Plata. Naturalmente Enrique no pudo evitar echar mano de sus armas de caza del instante y se llevó al papel espejos, columnas, mesas, sillas, clientes y varios momentos estelares que ya brillaron hace semanas en el blog.

Hoy he jugado a la paloma mensajera -los dibujos de Flores en el pico- y he volado hasta el Plata con Jordi, Daniela, Mariángeles y Choni. Aunque no sea tan determinante como desvelar en una novela policiaca quién es el asesino, no quiero desvelar el contenido de los números. Sólo diré que Anita es dinamita, que la puesta en escena de Nacho va sobre ruedas, que Julio homenajea la inicial de su nombre, que Mariana es una muñequita y su cintura un aro, que Vicky -con más energía que Baudelaire en el poema de “Las multitudes”- abraza todas las profesiones, que Fátima es una página de Las mil y una noches, que Meritxell nos hace caminar con sus botas y que Jesús, Joel y Alberto le dan la vuelta al Moulin Rouge.

Que todas y todos los artistas son impresionantes, ya lo sabía. Lo que ignoraba es que su categoría como artistas se situaba en el mismo lugar de la balanza que su categoría humana. Y es que no os podéis imaginar cómo han recibido los dibujos de Enrique y cómo nos han recibido a nosotros, palomas mensajeras. Gracias a todos, a todas ellas. Gracias a Joaquina, gerente del Plata, a quien también hemos conocido esta tarde, por su amabilidad y su buena gestión. El espectáculo no decepciona nunca. Y si en el magnífico resultado del conjunto tiene algo que ver Bigas Luna –que si no me equivoco se ocupa o se ha ocupado de la dirección artística- pues gracias también a él. Y, desde luego, gracias a Enrique Flores por convertir en Plata la acuarela.

En la fotografía, Meritxell se muestra a sí misma en un dibujo realizado por Enrique Flores

sfar



Me gusta mucho el trabajo del francés Johann Sfar.
Las imágenes de arriba son de las últimas páginas del tomo tres de Klezmer, un trabajo ambicioso en el que narra la etapa de formación de un adolescente que tiene la suerte de conocer el mundo en compañía de unos músicos ambulantes. En este pequeño “cuaderno de viaje” cuenta el proceso de realización de una obra que realizó parcialmente “in situ” en Odessa y que aún está pendiente de conclusión.
Más imágenes en mi blog.

Cuaderno sobre cuaderno


Otra joya encontrada en Internet que demuestra el ingenio, trabajo y generosidad de muchos.
¡Una pasada!.
Disfrutadlo


Aprovechando que pongo cromo a la entrada, os reseño otro del estilo, más salvaje.

concurso de cuadernos. Scketsbooks que bien valen una beca de estudios de diseño



Cuadernistas que deseéis estudiar en el extranjero: Dirección artística y/o Diseño, que sepáis que hay un concurso de cuadernos. + infor.

Al margen del concurso, a mí me interesa la muestra de posibilidades del cuaderno que encontramos en la página de la convocatoria .
¿Qué no se puede hacer en él?

Aquí abajo, trabajos de mis alumnos de I de Diseño de Interiores, hace un par de años y las últimas del pasado. (Disculpadme por no poner nombres, temo equivocarme. No me equivoco diciendo que era un buen curso. Si alguno lee esta entrada: Recuerdos)















sábado, 23 de enero de 2010

De vuelta por Internet


Hoy me ha tocado casita: tranquilita y navegando. De vez en cuando hay que hacerlo. Por un tema u otro hay que asomarse a la gran ventana para ver que hay mucha gente haciendo cosas increíbles. A una le entran unas ganas locas de ponerse manos a la obra también. Aunque siempre he confesado que disfruto muchísimo, incluso más, viendo. A través de esta ventana indiscreta se tiene una perspectiva inmejorable.
De cuadernos y de dibujo, he encontrado muchísimo. Empezando por una visión de como podemos acabar si seguimos tan inmiscuidos en ellos. Ahí va

viernes, 22 de enero de 2010

la vida en un bloc








Siguiendo la recomendación de Helena de aquí mismo, he conseguido ver la película "La vida en un bloc" dirigida por Carlos Llopis y protagonizada por Alberto Closas, que es el señor que parece enfermo de cuadernofagia. Os dejo aquí unos fotogramas.