lunes, 18 de enero de 2010

Álbum

En la primavera de 2009 se materializó el proyecto Zaragoza Rebelde que durante más de dos años tuvo ocupado a un colectivo interesado en la recuperación de la memoria de la ciudad y de sus movimientos sociales a partir del año 1975. Se trataba de reconstruir la historia reciente de la ciudad desde la experiencia personal de quienes la habían protagonizado. Se publicó un libro que recoge más de ciento cincuenta artículos escritos en primera persona que nos aproximan a los movimientos vecinales, estudiantiles, sindicales, feministas, culturales… Uno de esos artículos, "Los hilos de la memoria", cuenta la historia de una parte importante de mi vida hilvanada por los bares –qué lugares- que han sido testigos de mi paso por el mundo o de los que he sido tabernera. También se realizó una exposición que se alojó en el Centro de Historia de Zaragoza y en la que trabajaron un montón de artistas. Yo participé con un crucigrama –otro día me lo dibujo para poder colgarlo en el blog sin censura- y construí un álbum que no sé si pasaría el control de calidad de Choni, nuestra artista de la encuadernación, pero que me voy a atrever a mostraros.

No es un libro lo que se dice de bolsillo (a no ser del de Gulliver), fue realizado para ser exhibido y sin embargo es el cuaderno más personal, incluso más íntimo, de todos los cuadernos en los que he intervenido. Fue una experiencia muy interesante que me llevó por caminos de reflexión sorprendentes.

Leti, que ya ha participado en otras ocasiones en el blog, se ha prestado a colaborar y se ha convertido para la ocasión -capturada por el buen ojo y el mejor hacer de Clemente Calvo- en la Princesa Marcapáginas. Podéis verla en acción a través de esta ventana.


16 comentarios:

Gabriel Campanario dijo...

impresionante!

Marisol Covelo dijo...

Vaya peazo cuaderno!!!!

clara dijo...

Helena¡, eres más grande que tu cuaderno. ¡Que bueno!.

Rubén dijo...

Qué grande eres...

antonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antonia dijo...

Parece que invita a entrar y es difícil resistiiirrrrr

Eduardo Salavisa dijo...

Belo trabalho, Helena.

Anónimo dijo...

Um caderno indelével.

Galeota

4ojos dijo...

¿Es un cuaderno o una puerta?

Rubén dijo...

Antonia, muy bueno tu icono del blog...

margarida dijo...

Belo cuderno,Helena. Bravo!!!!

antonia dijo...

Gracias Rubén, guapo el tuyo con el gato de Alicia en el país de las maravillas vestido de dentista.

rudax dijo...

Prrreciosas fotos!!! qué buen registro! Ya te dije en su momento que me pareció que tramaste estupendamente lo personal con lo político, como la suma de lo vivido en primera persona, en este álbum, qué chulo!! mil gracias por implicarte. Beso. esther

Pedro Luis dijo...

Con un cuaderno como ese me pondría morado de dibujar. Muy chulo

Xuan Martínez dijo...

Helena, me gustaría ver como te las arreglas para hacer un pendiente con ese pedazo de libro. Ya lo conocía de la caja de los hilos y creo que lo podríamos encuadrar en el género "memoria histórica"

Xuan Martínez dijo...

Helena, me gustaría ver como te las arreglas para hacer un pendiente con ese pedazo de libro. Ya lo conocía de la caja de los hilos y creo que lo podríamos encuadrar en el género "memoria histórica"