sábado, 31 de octubre de 2009

Génesis de Crumb


Acaba de salir y me lo acabo de comprar. El Génesis de Robert Crumb. Dibujante estadounidense gamberro, dice que en este trabajo que le ha llevado años, no hace si no dibujar con fidelidad lo que dice el Génesis. Lo que he leído hasta ahora es efectivamente fiel a la Biblia. El trabajo del dibujante es para mi excelente.

Tenorio


No es que yo sea un ultra de los valores patrios, pero a veces uno se siente colonizado hasta en el cielo de la boca. Por eso aprovecho este foro de dibujantes para reivindicar, al menos el teatro.

CUADERNO JACA


Todo sea para ser tachada de la lista...ya que soy de las primeras por apellido...y Clara me repasó el viernes... xD

sketchcrawl


Podéis clicar aquí y comprobar que he publicado la convocatoria de la quedada de Zaragoza en el  forum de Sketchcrawl. Yo no podré estar acompañándoos en persona, pero lo haré en espíritu.
Os recuerdo que para poder subir las imágenes que hagáis ese dia al sitio de Sketchcrawl tenéis que registraros en el sitio. Espero que lo hagáis todos, es fácil, rápido, no hay por qué escribir en inglés y no duele.

viernes, 30 de octubre de 2009

Cervecería Alt Strasse


Hacía mucho que no me lo hacía encima, y ésta tarde, después de ver a Hipatia en el cine, (por cierto suscribo la crítica de Boyero en el País, está bien pero no emociona) me fui a tomar una cerveza a mi cervecería favorita, se llama Alt Strasse (vieja calle). No tomo mucha cerveza, pero cuando la tomo me gusta pedir una Spaten, es una cerveza de Munich y en ésta cervecería te la ponen a la temperatura adecuada, tardan diez minutos en echar la caña y tiene cinco capas de espuma, como debe ser. Pues eso, que en pleno éxtasis neuronal y gustativo me entró la euforia dibujatoria y me las apañé con unas servilletas y el rotulador de supervivencia de Silvester Stallone

lo que se encuentra por ahí...

he encontrado esto por el mundo web y enseguida quería mostrároslo...espero que os guste. ;)

www.mariscalsketches.com

os de Murcia...

...para esclarecer finalmente quem são .
http://www.youtube.com/watch?v=cy0vcjxawJY

Cuadernos de Naturaleza

Os muestro algunos de mis dibujos de naturaleza.




Y en relación con los cuadernos científicos: cuadernos de campo, cuadernos de naturaleza, no sé si ya hemos recomendado el blog de Sketching in Nature. Recomiendo también la página de la Asociación Española de artistas de la naturaleza, destacando el trabajo de Juan Varela, y en especial su libro "Dibujar la naturaleza". Está agotado hace mucho tiempo, pero yo tuve la suerte de localizar en una Biblioteca Municipal de Zaragoza , Javier Tomeo, y cuando lo echo en falta me doy un paseíllo hasta allí, para reencontrarnos.

jueves, 29 de octubre de 2009

AVISO DE LA DIRECTORA

Hola a todos¡, pasado un tiempo prudencial, me veo en la obligación de recordar que éramos cerca de 70 y se han mostrado muy pocos cuadernos en este espacio. Si seguimos así..., voy a tener que pasar lista. Para próximas convocatorias, si las hubiera, vamos a tener que entregar sólo cuadernos a los que los muestren.


Es una amenaza que tiene la validez que tiene. Pero tengo muchas ganas de volver a disfrutar de cuadernos muy buenos que se vieron en Jaca. ¡Animaos!

pintar con flores


El ciberespacio éste, además de provocarme una crisis de identidad, me está provocando un desenfoque de la realidad. Por momentos no tengo claro si soy un cuaderno que está de vuelta de todo, un moleskine a medio dibujar o un pedazo de lenguaje HTML. Por eso me decido nuevamente a salir del armario y a mostrar lo que soy en realidad (nada bueno). Pues eso, en realidad me dedico a pintar con plantas ¿se puede?. Pues eso, ahí os va un trabajo que hice en el Jardín Botánico de Gijón hace unos años. En este caso se trata de pintar con flores, que no no es lo mismo que pintar con Flores (Enrique).

jordi sabater pi


"El vater"

El servicio de mi nueva casa...

miércoles, 28 de octubre de 2009

unos días en la casa de mis abuelos.

he pasado los últimos días en la casa de mis abuelos, este sitio encantador donde tengo tantos recuerdos… aquí algunos de ellos:
mamie paulette
papi lili
(mi abuelo va a cumplir 88 años!)
todas la botellas en la mesa:
chabrol, rosé, gobinaud, elixir… et eau
la caja de los medicamentos:
la boite à médicaments
el baso que niños todos queremos con mis primos:
le verre tigre
la cocina a madera de mi abuela:
la cuisinière à bois
todos los dibujos de estos días en mi blog!

¡fuego!



Un amigo me regaló el otro dia un ejemplar de su primer libro publicado. Os emplazo a adivinar quién fue. Como pistas os dejo estas imágenes.

martes, 27 de octubre de 2009

S. Martinho do Porto - Portugal



Eu também vivo com o mar de um lado e uma baía (linda!!!) à frente todo o ano, aqui está a 'barra' a entrada do mar para a baía. Em casa vejo uma tirinha da baía e depois o mar e tenho que contornar a baía para ir trabalhar..... é muito bom!!

La mar cantábrica


Esta acuarelilla rápida se la dedico a todos los del interior que no tenéis la suerte de poder ver la mar todos los días. Para los de puerto de mar, siempre es una referencia, te orientas por la mar y ver en invierno un temporal contra las rocas o un barco peleando con las olas es como un subidón de adrenalina. Ahí van dos en uno.

que cosas se encuentra uno por ahí....

pinchad en el titulo...

lunes, 26 de octubre de 2009

Más Efrén




No me dejaba subir todas así que ahí van otras tres

Efrén García Fernández






Disculpad que hoy mi post sea largo en imágenes pero creo que merece la pena. Efrén García Fernández era un arquitecto, gran dibujante, que entre otras cosas hizo el camino de Santiago dibujando. Según un plan establecido, con el apoyo y la logística de sus amigos llegó a realizar cuatro cuadernos diarios, además de caminar. Hace unos años la empresa asturiana SEDES editó el primer tomo de sus cuadernos que tiene un tamaño de DIN A4 y ¡¡¡¡496!!!! páginas. Los comentarios también son suyos, es el cuaderno de viaje más impresionante que he visto. Cuelgo varios escaneados para que os deis cuenta de la calidad del trabajo. Antes de editar el segundo tomo Efrén se murió y su familia planteó algún problema y no se editaron más. Es prácticamente imposible de encontrar, así que el que lo quiera hojear tendrá que venir a mi casa en Villaviciosa que como todo el mundo sabe está en Murcia.

Prometo no volver a esculpitar en el blog




No se si son 20, ni si se dan por válidas, pero he aprendido la lección. Aquí se viene a dibujar, a "cuadernear" y a hablar de ello. Hay que mantener unas mínimas normas de higiene.

UN CAFÉ

-¿Qué tal, Juan Carlos?

-Bien ¿y tú?

-Enrolladísima con el asunto de los cuadernos. Ya te conté que se ha creado un blog a partir de las jornadas de Jaca y estoy muy enganchada. ¿Te da tiempo de echar un café?

-Hum… vale, pero sólo cinco minutillos, que tengo una clase.

-Por cierto, seguro que a ti se te ocurre alguna peli o algún libro donde el cuaderno tenga un papel importante, porque a mí no se me ocurre más que la del Manuscrito encontrado en Zaragoza y la de The Pillow Book.

-Pues la verdad es que… aparte de esas… no sé… bueno, si acaso la de La vida en un bloc, que es una comedia española del año… 56, creo. Va de un médico de pueblo que tiene la manía de apuntar todo lo que ocurre a su alrededor en una libreta.

-¡Guay!

-También hay una película del año… 87, me parece, iraní, de Abbas Kiarostami, que cuenta la historia de un niño que va buscando a un compañero de colegio para devolverle su cuaderno. Se titula algo así como… ¿Dónde está la casa de mi amigo?.

¡Genial!

-Sé que se estrenó hace unos meses una película argentina, El amor se mueve, en la que uno de los personajes apunta sus experiencias en un cuaderno.

-¡Ah!

-De literatura sí que no se me ocurre nada. Bueno… hay algunas obras planteadas como cuadernos… Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rilke, por ejemplo. Y El cuaderno rojo, de Benjamin Constant. También El cuaderno gris, de Josep Pla, El cuaderno dorado, de Doris Lessing o Cuaderno catalán, de Dionisio Ridruejo… ¡Ah, bueno! De Ridruejo son también Los cuadernos de Rusia. Y están, por otra parte, Los cuadernos de Segovia de Luis Felipe Vivanco y Los cuadernos de París, de José Gutiérrez Solana. Camilo José Cela escribió un libro que se titula Cuaderno del Guadarrama y Borges tiene el Cuaderno de San Martín… ¡Ah!, luego está el Cuaderno de Nueva York, de José Hierro, que también escribió Agenda… De Torrente Ballester son Los cuadernos de un vate vago… y de Mario Vargas Llosa Los cuadernos de don Rigoberto… También son famosos los Cuadernos de notas de Leonardo da Vinci, y un cuadernito en el que Antonio Machado apuntaba lo que se le ocurría y que se publicó con el título de Los complementarios.

-¡Oh!

-¡Vaya! Siento no poder ayudarte, pero no se me ocurre nada… Me voy, que llego tarde. Gracias por el café.

-No te canses.

-¡Juan Carlos! ¡Pueoooooo! ¡Que te olvidas el cuadernoooooo…!

Mil años de Románico

En TV2, serie por capítulos. conduce y narra, Peridis, que se lo dibuja continuamente.

Aquí, aquí y aquí, el autor.

domingo, 25 de octubre de 2009

Esculpitajo natural.


Fijáos con que esculpitajo me ha sorprendido hoy la madre naturaleza. No sé si es que ya estoy obsesionada con todos vosotros, pero ya véis que os tengo en mis pensamientos. ¿Porque vosotros véis lo que veo yo, no?. Te lo dedico Julien¡

el cuaderno de Baudoin



En un bar, después de la charla de Baudoin a la que me refería el otro día, tuve la oportunidad de tomar unas cañas y ver el cuaderno de este gran tipo. Si no habéis leído sus libros corred rápido a comprarlos. Los publica Astiberri y se llaman Piero y El Viaje (Siete Ríos me gustó menos). El cuaderno recogía algunos apuntes de un viaje reciente a Cuba, así es que mirándolo me sentí parte de una cierta hermandad.

Lo tengo



Por fin lo tengo. Ayer sábado, en Madrid pasé unas horas fantásticas con Toña y Enrique. Los de pueblo tenemos que ir a la capital para hacer algunas compras importantes, así que en la FNAC me hice con un ejemplar del cuaderno de viaje de Enrique. Daros prisa en conseguirlo antes de que se agote porque es fántástico. A este paso habrá que acabar llamándolo Enrique Larsson. Si además teneis la suerte de que e autor os lo dedique para qué más. En fin, depués de esos impagables momentos con nuestros amigos nop me quedó más remedio que volver a Murcia.

sábado, 24 de octubre de 2009

"Después de la Alambrada"

Más exposiciones interesantísimas en Zaragoza.
Los de Mañolandia, como dice Jonattan, ya sabemos que en Zaragoza, coincidiendo con el Pilar, suele haber buenas exposiciones que hay que aprovechar. No siempre se dá tanto bueno junto. Aunque ese es el problema, se amontona el trabajo.
La exposición que os recomiendo hoy es de las de obligado cumplimiento: " Después de la Alambrada". Muy buena. Ocasión única para ver trabajos de los grandes. Mucho dibujo, mucho fondo, mucha miga...MUY BUENA¡.

Creo que también va a estar en Valencia, Córdoba y Badajoz.

http://www.redaragon.com/agenda/fichaEvento.asp?id=45711







viernes, 23 de octubre de 2009

yatates



Tal vez hayáis visto en mi blog, aquí, unas imágenes de Edmund Baudoin dibujando. Lo que lleva en la mano, donde moja el pincel, es un YATATE, un invento japonés que conocí aquí a través de Russ Stutler. El mismo ha escrito un completo e interesante artículo sobre los yatates, aquí.

Un cromo carísimo

Ya que Gabi ha sacado el álbum con el cromo de la selección, no me resisto a mostrar otro cromo -también de los caros- que tengo en mi álbum.

Dos monstruos de la música y dos seres excepcionales con quienes los dioses me sentaron a la mesa a mi regreso de Jaca (lo cierto es que la corte de camareros celestiales era bastante lenta y tardamos una barbaridad en comer). Si alguien no reconoce a Javier Corcobado y Arthur Brown es que la foto ha salido desenfocada. Y si alguien no sabe por qué este es un cromo de los caros carísimos que pinche en estas palabras que queman y en esta frase envuelta en mezcal.

Y que Aintzane me perdone por no dibujarla ni la mitad de guapa de lo que es, pero me ha perdido la mitomanía.

LA PALABRA ILUMINADA. Exposición




Acabo de visitar una exposición, "La Palabra Iluminada", más que recomendable -a la que volveré con más tiempo y sin pequeña compañía-. Exposición de los antepasados nobles de los cuadernos: los libros miniados. Una selección de manuscritos miniados del XII al XIX.
¡Que la disfrutéis!

http://www.cai.es/cai/expo_cai/index.html

http://www.cai.es/obs/paginas/home.asp?idNodo=2032


jueves, 22 de octubre de 2009

Un juego profesional

Comenzamos partida:
Localiza los seis elementos que diferencian este cromo del anterior.

Un cromo profesional

Acabo de encontrar el email que me envió Daniel, el cámara que hizo los videos y fotos del curso, con este enlace a fotos que están la mar de bien. Y es lógico porque la empresa de Daniel se llama Tu Mirada Profesional.

Entre ellas hay otra de la alineación de cuadernistas que está mucho mejor que la de mi cámara. Aunque quizá no queda mucho sitio libre para pegar a más gente en Photoshop. Pero pone Excmo. Ayuntamiento de Jaca. Un trabajo excelente vaya. Gracias Daniel!

Jaca, Sept. 12

JUEGO DE LOS ERRORES

Localiza los tres elementos que diferencian este cromo del anterior.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jardín en Kew


Como mañana me voy de viaje a la capital, probablemente os abandono hasta el domingo, así que voy a colgar un dibujo que hice de un jardincillo que hay en Kew, en Londres, lleno de cachivaches, plantas y encanto. Está enfrente de la estación de tren. Para mi Kew es el mejor jardín botánico del mundo. Si vais a Londres no dejeis de visitarlo. Estoy dudando, ¿le debería dar color al dibujo?. Hasta el domingo.

Soy Rubén y me lo he hecho encima




Sí lo reconozco, en horas de trabajo me lo dibujo encima, y como los modelos son los que son sale lo que sale. Dedicado a mi amigo Xuan, el murciano.

Cáceres


Este post se lo dedico especialmente a Rubén. Hace unos años, estando en Cáceres hice este apunte de la Plaza Mayor de Cáceres. No tenía ni idea de que iba a tener tanta trascendencia, hasta el punto de que, bueno... lo mejor será que miréis éste enlace. Y algunos creen que soy de Murcia.

http://caceresnews.com

besos

Xuan Martínez

El cromo de la selección salavisado


Yo creo que Eduardo estaba ayudando a Enrique a subirse a la banqueta porque algo no está claro en esa foto: o Toño está de rodillas, o Enrique hace trampa o alguien ha tirado de fotochop para que parezca más alto.

Exposição em Lagos e Torres Vedras

Apareçam em Lagos (Algarve) no dia 31 de Outubro (o Lapin já confirmou a sua presença) para a inauguração da exposição “Diários Gráficos. Desenho em cadernos”, que vai lá estar até ao fim do ano. E em Torres Vedras (cidade próxima de Lisboa) em Janeiro.

Participam 33 cadernistas (a palavra é tua, Clara), entre os quais alguns dos que estiveram em Jaca: Antónia, Enrique, Gabi, Lapin, Simo e eu próprio.

Como não sei postar o caderno a passar as folhas (quem me ensina?), coloco a fotografia que serviu para o catálogo, e podem ver aqui o convite e aqui o catálogo.

Também vão haver conferências com autores que desenham todos os dias (ou quase) e desenhadores científicos. Vejam no convite os dias.

El cromo de la selección

De vuelta con el cuaderno. Jaca, Spain, Sept. 09

He estado mirando en el grupo en flickr y aquí el blog y creo que no habíamos puesto la foto de la alineación. Ahí va como recuerdo. Creo que faltaba alguno que estaría por ahí dibujándose algo encima.