sábado, 17 de octubre de 2009

Navalcarnero


El viernes estuve en Navalcarnero, Madrid, porque me habían invitado a dar una conferencia en unas jornadas de paisajismo urbano. Me tocó hablar de la integración del arte en el espacio urbano, y al final de la conferencia incluí una referencia a la ciudad como sujeto del arte, es decir la ciudad como modelo u objeto de interés para esos chalados que se dedican a dibujar por la calle, ¿os suena?. Puse el ejemplo de Urban Sketchers y devueltaconelcuaderno. Se me ocurrió añadir una nueva imagen a mi presentación, así que a las 9 de la mañana me fuí a la plaza de Segovia (al Ayuntamiento le dieron un premio Europa Nostra por la rehabilitación de la plaza) e hice un dibujo rápido que acabé como pude porque hacía bastante frío y los dedos decían que no a lo que le ordenaba lo que me queda de cerebro. Lo escanee, lo incluí en ese contexto y quedó divertido.

El cuaderno y el proceso creativo.

Os presento uno de mis proyectos artísticos más inmediatos al cuaderno. Reflexión sobre la muerte y la vida. Como ya os habréis dado cuenta, (algo que me tendréis que perdonar los no hispano hablantes) el lenguaje, el juego de palabras, es un elemento muy importante en mis trabajos. Muchas veces motivo que desencadena un proyecto, un trabajo, un discurso. En este caso lo fue totalmente y desde el principio. En Hojas como Sudarios, las palabras adquirieron muchos significados. Y muchos significados se adaptaron a las palabras.


Hojas, en lo que nos interesa en este espacio, significaba cuadernos. Páginas de cuadernos en las que durante mucho tiempo quería desp-hojarme de mis miedos y prejuicios hacia la muerte, observando la vida: El árbol; creador y contenedor de hojas. El cuaderno.





En una muestra cíclica, El Árbol y el cuaderno eran las primeras y últimas piezas. En ellas se contenía la génesis, y la clave de todo lo demás.

















Durante varios años, estuve trabajando en distintos cuadernos, e incluso casi todos los elementos que utilizaba para desarrollar mi discurso, los entendía como cuadernos. Elementos que siendo parte, pertenecían a un todo.




Nichos: Hojas aisladas, compartimentado el espacio regularmente












Un todo continuo. En este caso, que era un homenaje al 11M, la brutalidad y realidad de los hechos, los quise plasmar en un "cuaderno" desplegable, transparente, de tamaño real (papel vegetal formando un laberinto que se ve por dentro y fuera.) Quise hacer una representación continua de los 191 fallecidos, dándoles su espacio real y brutal. A los 10, llevaba 20metros y me costaba mucho seguir, me asfixiaba reconocer tanta barbarie.










Aquí tenéis un vídeo (15' ) http://www.vimeo.com/6751270 de la exposición. Pero no es obligatorio verlo. No apto para depresivos. Aunque conste que la idea era "llevar" bien el tema de la muerte, pero las actitudes hacia ella son muy distintas en unos y otros. A mí me vino bien, la entendí como algo natural que está ahí, inevitable. Me cuesta más la ausencia. Y no concibo la muerte gratuita, la violencia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Canfranc-Pirineus

Olá a todos. Tenho andado a preparar uma exposição de Diários Gráficos em Lagos (Portugal-Algarve). Para a semana dou notícias. Abre no dia 31 de Outubro e é até ao fim do ano.

A Antónia fotografou-me quando desenhava esta ex-estação de comboios e futuro hotel de luxo; o Enrique enviou-me a fotografia por email; eu enviei a fotografia e o desenho ao Gabi, e ele teve a gentileza de os colocar aqui no USK.


IN MEMORIAM


La historia viene desde pequeña, cuando me llevaron a una corrida de toros y me sacaron por mi descomunal griterío, descomunal lagrimeo... pidiendo que lo llevaran a un hospital.

jueves, 15 de octubre de 2009

El cuaderno, mi ordenador personal.

Quiero compartir una de esas imágenes que, para mí, valen más que mil palabras. La "tomé" prestada de alguien, que a lo mejor se la encuentra por sorpresa en este blog. Ojalá sea así y se encuentre también mi mensaje de agradecimiento. Gracias por la imagen, por el dibujo. Me parece todo un manifiesto visual, muy expresiva.





miércoles, 14 de octubre de 2009

Noche de Cuadernet

El Cuaderno marchoso, ... da fé de que estábamos... que nos lo dibujábamos encima y además...bailábamos.














De vuelta on Moleskine



Grande apparizione web del nostro workshop, meglio tardi che mai, sul "cliccatissimo" sito ufficiale di Moleskine. Purtroppo non c'è il link diretto a questo blog e sarà aggiunto solo la prossima settimana. Attraverso Flickr, forse avremo visite. Il testo è di Gabi, english version here. Nella home page, ma solo per qualche giorno, un'altra foto del pennello più veloce di Spagna!

El cuaderno terapia



Desde abril llevo encima un pequeño cuaderno donde tengo metido al terapeuta. Cuando lo abro ya sé que decirle, él no me pregunta... simplemente me deja que le cuente... son pequeñas cosas...

Cuadernitis en el Sotano De Cass



La cuadernitis llega hasta límites "inchospechados" tal día como el 16 de octubre a vísperas del Pilar, quedamos para tomar una inocente cerveza a las 21:00... lo que nos llevó a las 2:45 en la que... de nuevo un brote de cuadernitis resurge y en medio de la discoteca "Sótano de Cass" nos ponemos a dibujar con Clara, Helena (con H), Isabel (una increíble cuadernista) y la mendas.
Entre cerveza y cerveza un dibujo, pero lo más maravilloso es que la gente de la discoteca se empezó a animar y en un instante jajjajaja el virus de la cuadernitis se extendió. Todos intentaban dibujar a los demás, era como un "mini-reto". ¡que curioso!

Os envío algunos de lo "tropecientosmil" dibujos que se realizaron.

KATYN



No puedo evitar, aunque no tenga nada que ver con los cuadernos, la película que vi ayer, es "impresionantemente dura" pero increíble, creo es mas os la recomiendo porque trata un tema que ha estado tapado durante media década y que sólo se oían rumores, pero esos rumores no sólo eran reales sino que se escapan de lo moral y humano.
Al director le ha costado sudor y esfuerzo que alguna compañía se la distribuyera ya que trata de un tema muy delicado.

No me enrollo más os pongo algo sobre la sinopsis:
Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.

Eso si en cuanto salí me puse a dibujar, tenía mucha información que plasmar.
Espero que os animéis a ver y ya me contaréis.

martes, 13 de octubre de 2009

numa aula


Ontem fui com os meus alunos ao Parque D. Carlos nas Caldas da Rainha.
Uma aula no exterior para desenharmos .... aqui está o resultado do que vi por lá.

seat 600 tuneado


El fin de semana largo, me fui a un pueblo que se llama Aciera, que está en el concejo de Quirós, aquí en Asturias. Es un pequeño pueblo de montaña donde está la escuela de escalada de la Federación de Montaña. Eran las fiestas, y a la romería apareció éste seat 600 tuneado que se quedó con todo el personal.

lunes, 12 de octubre de 2009

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Tiene razón Rubén, a los niños les sale como si nada. Ayer fui de excursión con Leti, Paloma y Clé. Estuvimos todos dibujando. Leti es una princesa. Tiene un palacio en Torrero. Es la princesa de su casa.  Le dije que colgaría nuestros retratos en el blog. Disculpa, Leti, que no te saque tan guapa como eres. Tengo que practicar.
Pero yo... ¿ a que estoy guapa?

De vuelta con la literatura







Acuarelas, Günter Grass, Editorial El Aleph.
"¡ Qué fácil resulta ! A los niños les sale como si nada el pintar con colores disueltos en agua. Lo mismo me ocurría a mi cuando era pequeño. Usaba pinturas opacas de Pelikan en moldes redondos, primero en cajas de seis y después de doce, que me regalaban en Navidad o para mi cumpleaños. Desde entonces siempre las tuve cerca. Y yo pintaba lo que veía o lo que se me ocurría..."
En un libro de 207 páginas, un escritor como Günter Grass dedica 5 páginas a escribir, el resto nos muestra sus acuarelas...




Desde el pórtico de la Catedral de Jaca


El sábado (12-IX-09) salió torcido para dibujar. Jaca amaneció con un día lluvioso pero a lo largo de la mañana fue mejorando. Y al final el sol acabó siendo espléndido. Por eso este dibujo lo comencé al refugio de los soportales de la Catedral.


paella


Os portugueses também fazem paella e pintam-na.

domingo, 11 de octubre de 2009

mañana hará un mes





Esto es una parte de lo mucho que aconteció el pasado 12 de septiembre. Mañana hará un mes.

CONFESIÓN

Tengo que confesaros una cosa. No soy como vosotros. No soy adicta a los cuadernos de dibujo. Yo no me vuelvo loca porque he dejado en casa el cuadernito gráfico. Eso sí, yo no salgo de casa sin mi cuaderno de pasatiempos. El cuaderno de dibujo es, en realidad, mi metadona porque:

ME LLAMO HELENA Y SOY SUDOKUADICTA


¡Ya lo he dicho! Este es el primer paso. Dejé los crucigramas clásicos por el crucigrama blanco. Enredé con otros pasatiempos para, por fin, engancharme al sudoku. Tiene muchas ventajas porque puedes adaptarlo a tus necesidades de autoestima. Que tienes un mal día y no te funcionan -como a mí hoy- las neuronas, pues uno facilito y te sientes la reina del mambo porque ¡oye! has resuelto ¡qué lista eres! el sudoku.


Lo malo es cuando tienes mal día y no has tenido en cuenta que ya sólo te queda el modelo difícil porque se te han acumulado días malos. Entonces no queda otro remedio:

ME LO DIBUJO ENCIMA

Y si alguien no tiene mejor cosa que hacer y quiere perder un poco el tiempo mirando y escuchando el crucigrama que inventé para el festival "En la frontera" del año 2005, que me pinche. Y quien no tenga ganas, pues... ¡que vaya a dibujárselo a otra parte!