martes, 10 de noviembre de 2009

Urgente


Supongo que a todos más o menos nos habrá llegado alguna vez un montón de papeles con el famoso papel amarillo pegado encima con la palabra ¡¡¡URGENTE!!!. Cuando seáis vosotros los que escribáis esa exigente palabra, procurad que ocupe todo el espacio, no sea que al receptor le pase como a mi y encuentre tan excitante y sugerente el espacio vacío del papelito amarillo y se lo dibuje encima...antes de resolver la urgencia. Y es que hay prioridades.

magnífica leonor

para los que no la conocen, aquí el retrato de leonor (hecho la semana pasada en el piso chulisimo de eduardo y margarida).
leonor

Regalo a Leonor

Gracias a todos por este regalo a Leonor. Ela gostou muitíssimo e guarda este caderno como um tesouro. E ainda mais quando for mais velha. Vai querer conhecê-los a todos. Aqui vão os desenhos por ordem de realização.

Antonia

Lapin

Simo

Gabi

Toño


Enrique

Javier

Severino

Clara

Manolo

Alex

Richard (em Madrid, para me dar os cadernos para Lagos)

Eduardo (em Lisboa, em casa, já com Leonor)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Trinidad


Como el jueves no voy a poder estar en Zaragoza en la presentación del libro de Enrique, os mando para que os acompañe el dibujo de una mulata que conocí en un desfile de modelos en la Casa de la Música, en Trinidad. Por si las dudas, fuí a Cuba con mi mujer.

marta cárdenas









Al hilo de esta entrada de Clara, os dejo aquí estas fotos de una exposición de Marta Cárdenas que vi el año pasado en la Escuela de Arte de Mérida, que debe ostentar el récord de ser el centro público que más actividades ha organizado en los tres últimos años. Esperemos que Zaragoza le quite la marca este año.

Y ahora Toñitos





Oresia multiplicada

lapinette dans l'avion

lapinette dans l'avion

DE VIAJE
























Uno de los dibujos de mi serie de personas humanas ( con permiso de Enrique)que hice en mi último viaje. Creo una categoría de Gente.
Posted by Picasa

Alguns dos artistas

Aqui vão os desenhos que fiz no caderno da Choni para oferecer à minha filha Leonor. Amanhã ponho os que fizeram no outro lado. Temos muitas saudades vossas e temos muita pena de não estarmos no lançamento do livro do Enrique. Que eu já tenho.






echar un ojo!




Buenos días!
Me apetece compartir con vosotros el flickr de un amiguete que sufre "cuadernitis" también, y que a mi parecer se sale de lo que se suele hacer pero que gráficamente es fantástico. Además del curro que llevan muchas de las ilustraciones.
Bueno lo dejo caer y ya me contaréis.

Un saludo para todos!! 

desenhar mais e comer menos!!!


Estou a começar a desenhar mais e a comer menos, ah ah ah. Hoje fui almoçar a Aveiro que tem uma ria muito bonita e onde se come bom peixe e marisco. Fiz esta aguarela do.... almoço.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Cuadernitis contagiosa




Hablando de "la cuadernitis" como patología crónica en algunos, revisando mi expediente sanitario en este tema, me remonté a mi sintomatología analizada hace unos 22? años. A lo mejor en otro momento me remonto un poco más allá, pero centrándonos en esas fechas, siendo estudiante de Bellas Artes en Madrid, acudí a una conferencia de Marta Cárdenas en el Círculo de Bellas Artes.







Me quedé prendada con sus trabajos de paisaje y desnudo, con su manera de trabajar y entender la plástica, pero sobre todo, con sus cuadernos. http://www.lotofago.com/revista.php?id=180.
Fue la primera persona a la que escuché hablar de cuadernos con tanto cariño, admiración y necesidad, como la que creo que me contagió y he padecido todos estos años. Fué a la primera persona a la que le escuché trucos, rituales, y me descubrió los rotuladores-pinceles, que tanto envidié y que tanto tiempo me costaron encontrar y comprármelos.
En estos años, veinte de docencia, he trabajado el cuaderno en clase y en privado, y sus palabras han estado ahí, el primer texto que entrego a mis alumnos y compañeros cuando hablo de cuadernos, es una conferencia suya en la que habla de ellos.











Hace unos días conseguí su contacto y le enviaba, más o menos, estas palabras en agradecimiento a su trabajo y a tanta impronta. Como no podía ser de otro modo, rápidamente me contestó con suma generosidad y me envió un montón de imágenes de sus cuadernos. Le hice partícipe de este rincón de cuadernistas y quizá está leyendo esta entrada. En el último mensaje me indicaba: Vitalidad. Eso es lo más importante que los cuadernos tienen. Creo que este blog lo demuestra.

Gracias, Marta